Diplomatura en fideicomisos

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Duración 5 meses
  • Presencial

Introducción

El Título I de la Ley 24.441 por el cual se instituyó en nuestro país la figura del FIDEICOMISO, en diciembre próximo cumplirá 19 años. La  ley fue pensada y concebida en especial para favorecer la actividad inmobiliaria y su financiamiento, a través de la securitización de hipotecas. No obstante, su amplitud y la  fortaleza que los agentes económicos rápidamente pudieron advertir en el instituto, posibilitaron que el desarrollo de la figura, sobre todo a partir de la crisis del 2001, fuera mucho más abarcativo.

Así, esta nueva figura de nuestro derecho positivo comenzó a extender su uso a una gran variedad y múltiples propósitos. No solo para titulización de otros tipos de activos creditorios, distintos de las hipotecas, y para implementar una gran variedad de otras garantías reales y personales, sino también con fines de financiación, organización, administración y participación en el riesgo de negocios productivos de la economía real como así también en el financiamiento de obras de infraestructura.

De tal forma la demanda de diversas y combinadas habilidades y capacidades técnicas y profesionales específicas en materia de servicios fiduciarios no solo también fue creciente sino cada vez más exigente y calificada. Es por eso que la UNIVERSIDAD CAECE y CAFIDAP han coincidido en llevar adelante la presente iniciativa dirigida a un espacio que si bien cuenta con oferta diversificada, en general apunta a difundir solo aspectos parciales y, a la vez, con diferentes grados de exigencia y rigurosidad académica y educativa

 

Objetivos

Brindar una alternativa y generar un espacio académico y propuesta de capacitación relativa a la actividad fiduciaria, novedosa en la Argentina tanto por su profundidad como por su visión integral e interdisciplinaria. Abarcativa tanto del análisis riguroso de la abstracción legal y normativa y también doctrinaria, como de las buenas prácticas en la aplicación concreta del fideicomiso de la ley 24.441 en sus distintas etapas (diseño, estructuración, desarrollo, funcionamiento, control, rendición de cuentas, extinción y liquidación). Y abarcativa también del entendimiento de la inserción funcional del fideicomiso dentro del mercado de capitales y de la canalización del capital de riesgo. Brindando así las herramientas que permitan un apropiada  capacitación y comprensión integral del fideicomiso de la ley 24.441 en lo teórico y práctico, para su aplicación a los distintos negocios fiduciarios subyacentes y para un adecuado desempeño y actuación en los diversos segmentos de la actividad fiduciaria

 

Destinatarios

El programa está dirigido a estudiantes próximos a graduarse y a graduados de abogados, contadores, licenciados en economía o administración o en otras disciplinas relacionadas por incumbencia profesional con el fideicomiso y los negocios fiduciarios que se desempeñen o quieran desempeñarse en:

- Áreas de fideicomisos en entidades financieras

- Firmas Fiduciarias

- Desarrolladores u organizadores de fideicomisos

- Organismos públicos (nacionales, provinciales o municipales) relacionados con la estructuración y/o administración de fideicomisos o que deseen ejercer su profesión liberal en relación con esas aéreas o incumbencias, o así hacerlo una vez graduados

 

A lo largo del curso se realizarán distintos seminarios con invitados del sector que permitirán al participante tener una perspectiva más amplia de la temática.

Por último cabe destacar que cada módulo tendrá una evaluación y, al final del curso, se realizará un trabajo integrador final de lo visto a lo largo de las clases.

 

Modalidad de cursada

Inicia: martes 18 de marzo de 8.30 a 10.30.

Finaliza: martes 8 de julio

Duración total: 80 horas (32 clases de 2 horas + 16 horas asignadas a seminarios, evaluación y presentación de trabajo final integrador)

Frecuencia: Dos veces por semana (martes y jueves), 2 horas cada vez.

Lugar de realización: Rivadavia 970-CABA

Módulo 1 – Régimen legal y demás aspectos jurídicos y doctrinarios esenciales

Total de 12 clases de 2 horas cada una.

Profesores: Mario Carregal, Nicolás Malumián, Mario Kenny.

 

I. Temario de las 4 primeras clases del módulo a cargo de Mario Carregal.

- Antecedentes históricos, el fideicomiso romano y el trust

- El fideicomiso en América Latina y en la Argentina

- El negocio jurídico fiduciario

- Dominio perfecto e imperfecto

- La propiedad y el dominio fiduciario

- El contrato de fideicomiso, naturaleza jurídica, concepto y caracteres. Contenido, partes, sujetos, constitución, efectos, el patrimonio fideicomitido, extinción, etc.

- Comparación con otras figuras contractuales

- Fideicomisos con finalidades no comerciales: donaciones y fideicomisos testamentarios

- El fideicomiso en el sector público

- El fideicomiso en el proyecto de Código Civil unificado

- Clases y tipos de fideicomisos

 

II. Temario de las 4 siguientes clases del módulo a cargo de Nicolás Malumián

- El fideicomiso como vehículo de la actividad productiva

- Clases de participaciones fiduciarias

- El fiduciario ordinario no financiero

- Fideicomiso de construcción (al costo y de venta a terceros), agropecuario y de otras finalidades

- Participantes no necesarios: organizador, desarrollador, administrador.

- Órganos del fideicomiso: Comités y reunión de fiduciarios

- El fideicomiso como sujeto de crédito

- La insuficiencia del patrimonio fiduciario no financiero

- La responsabilidad del fiduciario y de los fiduciantes

- Entidades competentes para dictar regulaciones sobre el fideicomiso: BCRA, CNV, AFIP, etc.

 

III. Temario de las 4 últimas clases a cargo de Mario Kenny

- Fideicomiso financiero

- La titulización de activos

- Valores negociables fiduciarios

- El fiduciario financiero, las calificadoras de riesgo, el colocador, y demás participantes

- Problemática de la cesión de créditos, derechos y flujos de fondos. Cesión sin notificación al deudor cedido

 

Módulo 2 – Tratamiento tributario

Total de 6 clases de 2 hs. cada una.

Profesores: Pablo A. Gutierrez y Lisandro M. López

 

I. Temario de las 3 primeras clases de este módulo a cargo de Pablo A. Gutiérrez

- Aspectos fiscales generales de los fideicomisos

- Categorización del fideicomiso desde una perspectiva impositiva

- Importancia de los efectos fiscales del fideicomiso

- Responsabilidad del fiduciario en materia fiscal

- Tratamiento fiscal general de los fideicomisos ordinarios

- Aspectos impositivos del fideicomiso financiero

- Casos particulares y jurisprudencia administrativa y judicial

 

II. Temario de las 3 siguientes clases de este módulo a cargo de Lisandro M. López

- Fideicomiso de garantía

- Efectos impositivos en cabeza del fiduciante

- Tratamiento impositivo de los tenedores de títulos fiduciarios

- Implicancias impositivas para beneficiarios y/o fideicomisarios de fideicomisos ordinarios

- Casos particulares y jurisprudencia administrativa y judicial

 

Módulo 3 – Aplicaciones y posibilidades prácticas- Relaciones  con inversores y mercados

Total de 6 clases de 2 hs. cada una.

Profesores: Julio César Bruni y Juan Luis Catuogno

 

I. Etapas (actividades y tareas) para la organización y lanzamiento de distintas estructuras fiduciarias

Según se trate de  (i) Fideicomisos Financieros, con y sin oferta púbica o de (ii)  Fideicomisos no financieros y a distintos objetos y/o actividades

- Securitizaciones (carteras de créditos, acciones societarias, otros)

- Financiamiento Pymes

- Planes de pensión

- Financiamiento de proyectos de infraestructura

- Fondos de Inversión Directa (agro-negocios, forestales, real estate, otros)

- Fideicomisos de Garantía

 

II. Relaciones con inversores y mercados

 

III. Experiencias prácticas: exposición de casos reales a cargo de distintos desarrolladores y organizadores invitados

 

Módulo 4 – Regulaciones de la CNV, la UIF y el BCRA

Total de 4 clases de 2 hs. cada una.

Profesores: María Laura Viggiano, Lucas Jakimowicz y Nicolás Fernandez Madero.

 

I. Reglamentación de la Comisión Nacional de Valores (to 2013).

Nota: se desarrollará en forma comparativa con la reglamentación anterior (to 2001).

- Productos de Inversión Colectiva

- Fideicomisos Financieros.

- Fiduciarios Financieros y no Financieros. Requisitos.

- Fiscalización societaria.

- Régimen aplicable.

- Programas Globales.

- Contenido del Suplemento de Prospecto y el Contrato.

- Procedimiento de autorización y documentación exigida por CNV.

- La administración fiduciaria y la subdelegción de funciones.

- Régimen informativo.

- Agente de Control y Revisión.

- Listado y negociación de los Valores Fiduciarios en los Mercados de Valores.

- Colocación Primaria.

- Colocación y Negociación Secundaria.

- Otras disposiciones aplicables del TO: emisoras / prospectos / compatibilidades. Etc.

 

II.- Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Normativa aplicable a las Cesiones de Cartera por entidades financieras a Fideicomisos Financieros.

- Comunicaciones del BCRA.

- Información a incorporar a los prospectos.

- Régimen Informativo.

 

III.- Unidad de Información Financiera (UIF)

- Resolución 140/2012. Obligaciones de los Fiduciarios bajo el régimen de PLyFT.

- Otras Resoluciones UIF.

- Normativa aplicable de CNV.

 

IV.- Inspección General De Justicia (IGJ)

- Resoluciones aplicables a los Fideicomisos de acciones.

 

V.- Práctica profesional.

- Trámite (recorrido cronograma de una transacción, preparación documentación, filing, vistas, autorizaciones). BCBA/Mercado de Valores, MAE y CAJVAL.

- Análisis de un Suplemento de Prospecto y de un Contrato de Fideicomiso.

- Colocación. Contrato de Colocación. Prefinanciación de la Colocación – Underwriting.

 

Módulo 5 -  Régimen contable y práctica tributaria – Regulaciones de la AFIP

Duración Módulo: Total de 4 clases de 2 hs. cada una.

Profesores: Sergio Stobodzian y Sebastián Nicolau

 

I. Temario de las 2 primeras clases de este módulo a cargo de Sergio Stobodzian

- Repaso de las normativas existentes relacionadas con el tratamiento contable de los fideicomisos

- Definición de criterios contables a adoptar según el tipo de fideicomiso y el tipo de transmisión fiduciaria

- Tratamiento contable en la contabilidad del fiduciante

- Régimen informativo a cumplimentar, según los distintos tipos de fideicomisos

- Ejemplos y prácticas de casos contables en fideicomisos financieros y otros tipos de fideicomisos: inmobiliarios, de garantía, de administración, etc.

 

II. Temario de las 2 siguientes clases de este módulo a cargo de Sebastian Nicolau

- Aspectos tributarios desde un punto de vista práctico para Fideicomisos Ordinarios y Financieros, referidos a los siguientes impuestos:

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

Impuesto sobre los Bienes Personales

Impuesto sobre los Ingresos Brutos

- Casos Prácticos

- Regímenes de información vigentes

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

Similares