Diplomatura en Gestión de Modelos y Procesos de Negocios
ITBA - Instituto Tecnológico de Buenos Aires
El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) fue fundado el 20 de noviembre de 1959 con el objetivo de crear una universidad especialmente dedicada a la enseñanza de la Ingeniería y las ciencias vinculadas con el mar.
Fue así que comenzó esta historia en la que se destaca como uno de sus fundadores y principal inspirador el Vicealmirante Carlos A. Garzoni, quien se desempeñó durante varios años como Rector, durante el período de la organización y desarrollo inicial de la Universidad.
Las actividades académicas se iniciaron en 1960, cuando la primera promoción comenzó a cursar sus estudios. Con el correr de los años la cantidad de alumnos fue incrementándose de manera significativa y también fueron sumándose diversas especialidades.
Hasta el año 1965 la Universidad funcionó en el edificio ubicado en la calle Cuba 1930 de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se realizó el traslado al edificio de la Avenida Eduardo Madero donde funciona actualmente.
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Posgrado
- Diplomado en Gestión de Modelos y Procesos de Negocios
- Duración 150 horas
- Presencial
El crecimiento de la competencia que generó la globalización obligó a las empresas a organizar su producción de bienes y servicios centrándose en sus capacidades esenciales.
Este fenómeno generó la necesidad de vincularse a socios comerciales con capacidades esenciales complementarias, con los cuales es imprescindible coordinar actividades, y mejorar en forma continua el resultado total de los procesos que generan valor para el cliente final.
La aparición de tecnologías como Internet posibliitó y potenció estos modos de producción de bienes y servicios que dieron origen a nuevos modelos de negocios.
Ante esta situación surgieron nuevas disciplinas metodológicas y tecnologías que dan respuestas efectivas a este tipo de problemática, y que incluyen marcos de referencia para el tratamiento del ciclo de vida completo de los Modelos y Procesos de Negocios, desde su diseño e implementación a su monitoreo y análisis y diseño de mejoras.
El curso está dirigido a gerentes, líderes de proyectos, profesionales ligados a la gestión de negocios que quieran comprender y aplicar o perfeccionar en sus organizaciones las disciplinas mencionadas.
Quienes realicen este curso podrán:
- Diseñar nuevos Modelos de Negocios.
- Evaluar Modelos de Negocios existentes y detectar posibles mejoras.
- Identificar factores críticos de éxito, y derivar indicadores de desempeño que sirvan a la mejora de resultados.
- Diseñar Procesos de Negocios derivados de los Modelos de Negocios definidos previamente.
- Descomponer los Procesos de Negocios en diferentes “niveles” ligados a encarar problemáticas de efectividad, eficacia y eficiencia.
- Identificar la vinculación entre los Indicadores de Desempeño y los Procesos de Negocios que los deberían satisfacer.
- Identificar y expresar las Reglas de Negocios derivadas de los Modelos de Negocios definidos previamente.
- Utliizar herramientas informáticas para el diseño de Modelos y Procesos de Negocios.
- Identificar estrategias para disolver obstrucciones a las propuestas de mejora.
Introducción a la Estrategia Empresaria
Conceptos. Reseña histórica. Propósito y alcance. Evolución del pensamiento estratégico a través de las diferentes escuelas
La estrategia en un entorno turbulento y globalizado. Casos de estudio
Modelos de Negocios
Conceptos. Su vinculación con la estrategia y los procesos.
Marcos de Referencia. Componentes principales.
Diseño. Ejemplos de diversos tipos de industrias. Patrones, evaluación y propuestas de mejora.
Procesos de Negocios
Conceptos. Ciclo de vida de los Procesos
Su identificación mediante Mapas Estratégicos
Casos de aplicación.
Procesos Críticos
Factores Críticos de Éxito e Indicadores Clave de Desempeño.
Vinculación entre Procesos y Factores Críticos de Éxito: metodología para la identificación de Procesos Críticos. Casos de aplicación.
Reglas de Negocios
Conceptos. Diferentes categorías de reglas.
Su identificación y formas de expresión.
Su relación con los procesos de negocios.
Modelado de Procesos Conceptos.
Lenguaje standards de modelado (BPMN) Herramientas de software de modelado de Procesos. Descomposición de Procesos y su relación con los Modelos de Negocios.
Ejemplos y Casos.
Simulación de Procesos
Conceptos y Casos.
Objetivos. Datos requeridos.
Herramientas de software de simulación.
Automatización de Procesos
Metodología de Implementación
Demostraciones con herramientas líderes en ejecución de procesos.
Conceptos. Casos
Monitoreo de Procesos
Conceptos.
Variables a medir.
Diferencia entre monitoreo y evaluación.
Metodología de Análisis y Mejoras
Identificación de problemas .Oportunidades de mejora. Herramientas más utliizadas.
Ejemplos y Casos
Process Governance
Conceptos.
Su relación con Process Management
Roles y estructuras organizacionales.
Ejemplos
Arquitectura Empresaria
Concepto.Diversos esquemas
Herramientas de software para su implementación. Ejemplos.
Gestión del Cambio
Conceptos .Las personas como motor de la innovación. Fuerzas favorables y resistencias.
Estrategias para favorecer los cambios perdurables. Rol del agente recambio.
Ejemplos y casos
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- Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) Sede Principal | Av Eduardo Madero 399
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