Especialización en Costos para la Gestión

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Posgrado
  • Especialista en Costos para la Gestión
  • Duración 2 años
  • Presencial

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), presentan en conjunto la  propuesta para la sexta cohorte de la carrera de posgrado Especialización en Costos para la Gestión.

Frente a la necesidad de respetar un cupo académicamente aceptable de inscriptos, solicitamos a los interesados en esta propuesta que cumplimenten la “ficha de alumno” a la mayor brevedad posible.

 

Objetivos

Formar expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la gestión empresarial, en el marco de una gestión estratégica.

Promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de aptitudes para la adopción de decisiones de carácter táctico, con un adecuado entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía.

 

Destinatarios

Graduados universitarios en las áreas de Contabilidad, Administración y Economía, o en las distintas áreas de la Ingeniería, o graduados universitarios en otras áreas, en carreras de no menos de cuatro años.

 

Garantía de calidad

El Posgrado cuenta con la acreditación provisoria de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). RESOLUCIÓN Nº: 435/09 de agosto de 2009. Que en su parte pertinente expresa: LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

 

ARTÍCULO 1º.- ACREDITAR la carrera de Especialización en Costos para la Gestión, de la Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que se dicta en la ciudad de Córdoba, Prov. de Córdoba, por un periodo de 6 años.

ARTÍCULO 2º.- CATEGORIZAR la mencionada carrera como B.

Según el informe de la CONEAU

 

La participación del IAPUCO garantiza el mejor nivel posible de calidad técnico-profesional de las distintas actividades académicas previstas.

El cuerpo docente ha sido calificado de excelente: “está formado por especialistas en costos y gestión, la mayoría de los cuales cuenta con elevado reconocimiento en el ámbito nacional e internacional”.

Los antecedentes de estos docentes “demuestran que han armonizado adecuadamente su actividad docente con sus tareas profesionales, por lo que es dable esperar el desarrollo de una carrera en la que los aspectos teóricos se encuentren permanentemente vinculados con experiencias de la vida real”.

Garantía de exclusividad

El IAPUCO garantiza que mientras dure el convenio, este posgrado no se dictará en ninguna otra institución de la provincia.

 

Caracterización y perfil del egresado

El egresado debe ser capaz de:

 

Planificar, determinar y utilizar los costos e información de gestión vinculados con distintas alternativas, para facilitar la elección de opciones racionales en el corto y largo plazo.

Controlar los costos conforme a diferentes estrategias de competitividad y crecimiento empresarios, de manera particular para hacer posible la adopción de decisiones racionales tanto para el corto cuanto para el largo plazo.

Duración y periodicidad de la carrera

 

La carrera tendrá una duración de 376 horas de dictado y será desarrollada a lo largo de dos años académicos.

 

La carrera está organizada en dos partes o etapas:

En la primera de ellas, se profundizan temas de costos, administración y economía desarrollados en la carrera de grado, y se incorporan nuevos enfoques y tendencias de la disciplina. La segunda etapa comprende el estudio, con un elevado nivel de detalle, de la gestión de costos en distintas áreas o actividades, con especial énfasis en las regionales.

 

Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC)

Las seis asignaturas que integran la primera parte han sido homologadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas para su inclusión en el Sistema Nacional de Actualización Profesional Continua (SNAPC), con 40 puntos cada una.

Módulos. Contenidos mínimos

 

PRIMERA PARTE

La teoría general del costo

Conceptos económicos de producción, costos, valor y precio. El costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de los costos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

Análisis marginal

Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo de costo - volumen - utilidad (CVU). Análisis de modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recurso escaso.

Métodos cuantitativos de gestión

La asignatura trata de "métodos cuantitativos" aplicados a la gestión organizacional. Específicamente, se desarrollan conceptos referidos a análisis de restricciones de la Organización y la aplicación de programación lineal, programación con enteros y programación no lineal, con situaciones de objetivos múltiples y programación de metas. La asignatura está también referida al proceso decisorio en condiciones de incertidumbre, con la utilización de diagramas de árbol y funciones de utilidad, en el marco de la teoría de la decisión. Comprende además el tratamiento de los métodos de apoyo multicriterio a las decisiones, la simulación probabilística, la aplicación de procesos de Markov y la temática de pronóstico de datos, con los análisis de regresión, análisis discriminante y técnicas de series de tiempo incluyendo factores estacionales. En todos los casos se tratan los temas en forma aplicada a la gestión y toma de decisiones.

Visión crítica de las tendencias actuales

Activity Based Costing (ABC). Activity Based Management (ABM). Ciclo de vida del producto. El throughput. El Back Flush. El target cost. Tablero de comando. Benchmarking. La cadena de valor. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. Validez de sus aportes.

Costos de la función comercial

Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc. Garantías. Servicios al cliente. Publicidad.

Gestión presupuestaria

El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles. Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto base cero. El presupuesto por programas. Presupuesto general y presupuestos sectoriales. El presupuesto en contextos inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, interpretación, análisis y control de los desvíos. Evaluación de proyectos.

Integración final

Comprende los aspectos teóricos y prácticos involucrados en el proceso de investigación, con el propósito de entrenar a los participantes para el desarrollo del trabajo final.

 

SEGUNDA PARTE

Asignaturas posibles de dictado:

Gestión de empresas del sector primario

Empresas hortícolas, frutícolas. Empresas de ganadería y/o agricultura extensivas. Empresa avícola. Tambo, Minería, Viñedos, Caña de azúcar, etc.

Gestión de empresas industriales

Indústria láctea. Indústria frigorífica. Indústria metalmecánica. Siderurgia, Petroquímica, Textil, Automotriz, Vitivinícola, etc.

Gestión de empresas de servicios

Empresas del sector salud. Empresas financieras (bancos, seguros). Empresas de transporte. Empresas de hotelería y turismo. Restaurantes. Generación y distribución de energía. Comercio exterior, etc.

 

Gestión de administraciones gubernamentales

 

Revisión de conceptos sobre contabilidad presupuestaria. El concepto de lo devengado y de lo percibido en la administración de ingresos y egresos. La contabilidad patrimonial y la contabilidad financiera. La medición de la eficiencia en las administraciones públicas. Medición y control de eficiencia en administraciones municipales.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares