ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN

IAMC

Desde 1984, el IAMC es pionero en el dictado de cursos sobre mercado de capitales, tanto para profesionales como para el público inversor en general.

  • Posgrado
  • Duración 7 clases
  • Presencial

Objetivo: que el alumno pueda entender la dinámica básica de los mercados financieros. Que conozca qué métodos de valuación se aplican en cada clase de activo. Que conozca el rol del administrador de carteras y las diferentes teorías. Conocimientos previos requeridos: nivel intermedio. Conocimientos básicos de matemática financiera, economía y mercados. Dinámica: el curso será impartido desde una óptica teórico-práctica, mostrando las diferentes alternativas y decisiones a tomar en la vida real. Se buscará transmitir experiencias de mercado y el uso de herramientas.  

PROGRAMA ANALÍTICO Clase 1: conceptos básicos en la administración de carteras: asignación Estratégica y Asignación Táctica. Medidas alternativas de rendimientos. Rendimientos en efectivo y rendimientos porcentuales. La evidencia empírica: mercados de capitales eficientes. Medidas de dispersión. Varianza y desvío estándar. Clase 2: el portafolio de inversiones. Efectos de la diversificación. La covarianza y el coeficiente de correlación. Cálculo de la matriz varianza-covarianza mediante la aplicación Excel. Ejercitación en planilla de cálculo. Clase 3: portafolios eficientes y Capital Market Line. Utilización de tablas de sensibilidad que permiten modificar la participación de cada activo para construir portafolios eficientes. Riesgo sistemático y riesgo no sistemático. Teorema de la separación y capital market line. Ejercitación. La medición del riesgo sistemático y el coeficiente beta. El Capital Asset Pricing Model (CAPM). La línea del mercado de títulos (SML) y el arbitraje. Relación entre la SML y la CML. Utilización del CAPM para calcular el rendimiento esperado. Test empíricos del CAPM. Ejercitación. Clase 4: métodos basados en comparables. Price Earning Ratio (PER). Relación entre el PER, la rentabilidad de la empresa, el costo del capital y el crecimiento. Price/Book Value. Múltiplo de las ventas. Los múltiplos de EBITDA y EBIT: Price/EBITDA, Price/Sales, Price/Book Value. Relación del ratio valor de mercado / valor contable con el PER y el ROE. Clase 5: análisis retrospectivo y prospectivo. Evaluación del desempeño histórico. Diseño y proyección del flujo de fondos de la firma: integración del estado económico con el balance, el estado de evolución del patrimonio neto y el cash flow de la firma. El uso de “assumptions” y el arte en la proyección de los estados financieros. Clase 6: clase práctica en el armado de portafolios de inversión, alternativas concretas en un mundo cada vez más correlacionado. Ejemplos de reportes de bancos del exterior y brokers locales. Alternativas de renta fija en el exterior y en Argentina para invertir y cubrirse del riesgo de tipo de cambio y de la devaluación de la moneda. Conceptos de Banca Privada global. Brokers online vs. brokers tradicionales y bancos. (Esta clase estará a cargo del Lic. Nicolás Leupold: PHD en Finanzas de la Universidad del Cema. Se desempeña laboralmente en la firma TPCG). Clase 7: análisis de escenarios. Variables macroeconómicas a entronizar en los estados financieros de la compañía. Integración de los escenarios al análisis por Discounted Cash Flow. El análisis “top-down” y el análisis “bottom-up”. Exposición a factores externos. Indicadores de rentabilidad y fortaleza financiera. Análisis de la posición estratégica, la estructura de la industria y la competencia.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAMC Instituto Argentino de Mercado Capitales Sede Principal

Similares