Maestría en Auditoría

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Posgrado
  • Magíster en Auditoría
  • Duración 770 horas
  • Presencial

INFORMACIÓN GENERAL

Creación y reconocimiento

La Maestría en Auditoría fue creada por la Resolución Rectoral Nº 287 de fecha 16 de abril de 2008, obteniendo el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de la Nación el día 20 de abril de 2010 mediante la emisión de la Resolución Ministerial Nº 468/2010.

PERFIL DEL EGRESADO

Se espera que el egresado de la Maestría en Auditoría adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para:

 Planificar y ejecutar auditorías de estados contables y auditorías internas.

 Analizar y aplicar el contenido de las normas nacionales e internacionales de auditoría de estados contables

 Detectar actos ilegales y fraudulentos.

 Interpretar y analizar en forma crítica y reflexiva las operaciones que se realizan en los entes.

 Realizar evaluaciones en relativas al diseño y funcionamiento del sistema de control interno de las organizaciones.

 Planificar y conducir auditorias con determinados propósitos específicos – auditoría fiscal, forense, etc. – y otros servicios de credibilidad sobre la información – revisiones limitadas, examen de información prospectiva, compilaciones, etc.

OBJETIVOS

Objetivos generales

El objetivo fundamental de la Maestría en Auditoría es responder a la necesidad social de contar con profesionales expertos en temas relacionados con la Auditoría, con especial énfasis en las siguientes áreas: 1) Auditorias de estados contables y 2) Auditoría interna.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos de la Maestría en Auditoría son proporcionar a los maestrandos una formación superior en:

 Aspectos vinculados con la Auditoría en general.

 Temáticas propias de la Auditoría de Estados Contables (identificación de afirmaciones, determinación del nivel de significación, asignación del error tolerable, evaluación de riesgos, definición de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos a aplicar, emisión del informe del auditor, emisión de la carta con recomendaciones, etc.).

 Tópicos específicos de la Auditoría Interna (evaluación del ámbito de control, examen del diseño del sistema de control interno, análisis del funcionamiento de controles internos, evaluación de eficiencia de las operaciones, informes de auditoría interna, etc.).

 Cuestiones vinculadas con auditorías de propósito específico (auditoría fiscal, auditoría forense, etc.).

 Aspectos relacionados con otros servicios que agregan credibilidad distinta a la auditoría de estados contables (revisiones limitadas, examen de información prospectiva, compilaciones, etc.).

 Examen de contenido y aplicación de normas de auditoría a nivel nacional e internacional.

 Temáticas propias de la ética y deontología profesional.

 

 Cuestiones vinculadas con investigación en materia de auditoría.

Asignaturas comunes con la Maestría en Contabilidad

1º año

Visión crítica de fundamentos contables – Matemática aplicada – Derecho aplicado – Ética y deontología profesional – Normas contables nacionales – Normas contables internacionales

 

2º año

Sistemas de información de apoyo para decisiones directivas – Auditoría de estados financieros y otros servicios de seguridad – Análisis avanzado de estados financieros – Metodología de investigación contable y auditoría

Asignaturas específicas de la Maestría en Auditoría

 

2º año

Auditoría interna y operativa – Servicios de seguridad con propósitos específicos

CONDICIONES MÍNIMAS

Obtención de regularidad y aprobación de materias

El maestrando a los efectos de obtener la regularidad en las distintas asignaturas deberá cumplir con:

a) Un porcentaje de asistencia no menor al 65 % (sesenta y cinco por ciento) de las clases teóricas y prácticas.

b) Una calificación no inferior a 7 (siete) en escala de 0 (cero) a 10 (diez) en las actividades indicadas por la cátedra para obtener la regularidad de la materia.

c) Cualquier otra exigencia que las cátedras dispongan a tal fin.

 

La evaluación de los alumnos se efectuará en forma sistemática, gradual y continua, debiendo proporcionar información suficiente acerca del aprendizaje, logro de conductas y objetivos por parte de los mismos.

 

Las evaluaciones podrán consistir en:

 

1 – Realización de casos de aplicación,

2 – Resolución de ejercicios,

3 – Presentación de trabajos monográficos,

4 – Realización de proyectos,

5 – Aprobación de exámenes parciales,

6 – Aprobación de exámenes finales, o

7 – Una combinación de los anteriores.

 

Prácticas profesionales supervisadas

En la Maestría en Contabilidad se ha previsto el desarrollo de 160 (ciento sesenta) horas de prácticas profesionales supervisadas a instrumentarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

a) La realización de casos integrales en temáticas propias de la Maestría, desarrollados a partir de situaciones reales adaptadas al sólo efecto didáctico, bajo la supervisión de un docente que actuará como tutor de la referida práctica;

b) El desarrollo de actividades profesionales vinculadas con la temática de la Maestría en entidades dedicadas a la provisión de servicios de contabilidad de reconocida trayectoria en el medio.

 

TRABAJO FINAL

Una vez que el maestrando haya aprobado la totalidad de las materias que integran el plan de estudios y cumplido aceptablemente con las prácticas profesionales supervisadas, contará con un plazo máximo de 12 (doce) meses para presentar su proyecto de Trabajo Final.

Presentado el proyecto de Trabajo Final el Director de la Maestría en el plazo de 60 (sesenta) días se expedirá sobre la pertinencia o no del mencionado proyecto.

Una vez aceptado el proyecto de Trabajo Final por parte del Director de la Maestría el maestrando contará con un plazo de 24 (veinticuatro) meses para presentar el Trabajo Final.

Presentado el Trabajo Final por parte del maestrando se procederá a la selección del Tribunal Examinador del mismo, el cual estará integrado por 3 (tres) miembros, 1 (uno) externo a la Universidad y 2 (dos) pertenecientes a la misma.

 

El Tribunal Examinador del Trabajo Final se expedirá sobre el mismo, siendo sus posibles dictámenes: a) Aceptado, b) Aceptado Parcialmente o c) Rechazado.

En el caso que Trabajo Final resulte aprobado se fijará fecha para la defensa oral y pública del mismo en donde el trabajo puede resultar: a) Aprobado o b) Reprobado, en este último caso se concede la posibilidad de una nueva defensa oral dentro del plazo de 6 (seis) meses.

En caso de aceptación parcial del Trabajo Final se concede la posibilidad de que en el término de 6 (seis) meses se pueda presentar el mismo con las sugerencias y/o modificaciones sugeridas.

 

En caso de ser rechazado el Trabajo Final, por única vez, se permite al maestrando efectuar una nueva presentación del mismo.

 

ADMISIÓN

Solicitud de admisión vía Internet

La solicitud de admisión a la Maestría tiene una etapa de registro por el postulante a través del sitio Web de la Universidad Católica de Córdoba.

 

Requisitos para ser admitido como alumno

Para obtener la admisión definitiva a la carrera deberá cumplimentar todos los pasos indicados a continuación:

1) Presentar la siguiente documentación a la unidad académica:

 Fotocopia de DNI libreta (anverso y reverso ó 1º y 2º hoja, según corresponda). Si hubiere extraviado su documento deberá presentar fotocopia de la Partida de Nacimiento y de la Constancia de Solicitud de Trámite para Documento de Identidad.

 Original y copia simple de frente y dorso del Título de grado. El mismo deberá contar en el reverso con el sello del Ministerio de Educación de la Nación o por los Ministerios de Educación jurisdiccionales, según corresponda.

 

 Curriculum Vitae completo y actualizado, debiendo acreditar una experiencia profesional no inferior a 2 (dos) años

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares