Curso de Posgrado en Bioética Clínica Integral 2014

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Presencial

OBJETIVOS DEL CURSO DE POSGRADO

- Introducir al cursante en las cuestiones de bioéticas de actualidad, en particular en la rama de la ética clínica, y en la naturaleza del estudio interdisciplinario designado con el término bioética en el cual la filosofía aporta un fundamento esencial.

 

- Exponer las teorías principales que intentan fundamentar el estudio y los métodos correspondientes para el análisis, interpretación y resolución de los dilemas éticos en las áreas principales del estudio en ética clínica.

 

- Proponer una antropología filosófica –el personalismo como base a una bioética integral- capaz de esclarecer coherentemente las cuestiones en ética clínica, y un método orgánico para recomendar soluciones a estas cuestiones dentro de un diálogo democrático.

ENCUENTRO 1 • jueves 13 de marzo, de 9 a 18 horas

MÓDULO 1. LA BIOÉTICA EN GENERAL

A. Su importancia para la cultura postmoderna. Corrientes diversas.

B. Propuesta del modelo sustentado en la antropología personalista.

 

MÓDULO 2. BIOÉTICA CLÍNICA

A. La dignidad del ser persona como fundamento de la atención profesional en salud: ética del cuidado.

B. El acto clínico; carrera, profesión, vocación.

C. Relación profesional, paciente y familia: Consentimiento informado, veracidad y confidencialidad.

D. Método de análisis de casos clínicos. Debate.

 

ENCUENTRO 2 • jueves 10 de abril, de 9 a 18 horas

MÓDULO 3. APLICACIÓN CLÍNICA I. CUIDADO AL INICIO DE LA VIDA

A. Embriología: la concepción y las etapas embrionarias de la vida humana-ser persona.

B. Escrutinio genético –pre-implantatorio y  prenatal.

C. Feto humano como paciente.

D. Temas controversiales: Contraceptivos, esterilización, aborto, embarazos complejos. Reproducción técnicamente sustituida. La procreación natural y la planificación responsable de la familia. La corporeidad femenina

E. Videos .Situaciones clínicas. Debate

 

ENCUENTRO 3 • jueves 8 de mayo, de 9 a 18 horas

MÓDULO 4. APLICACIÓN CLÍNICA II. CUIDADO DEL PACIENTE NIÑO

A. La experiencia del enfermar en el niño según su edad y la relación con  la familia.

B. Consentimiento informado, veracidad y confidencialidad en pediatría.

C. El niño moribundo.

D. Debate. Situaciones clínicas

 

MÓDULO 5. ASPECTOS LEGALES

A. En la relación  profesional -paciente: consentimiento informado, la veracidad y la confidencialidad.

B. Protocolos de aborto, de la  fecundación in vitro, de  genética.

C. En cuanto a la infancia y la niñez.

D. Vasectomía

E. Cambio de sexo

F. Ideología de género

 

ENCUENTRO 4 • jueves 12 de junio, de 9 a 18 horas

MÓDULO 6. APLICACIÓN CLÍNICA III. CUIDADO DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO

A. Salud, enfermedad  y la experiencia  del enfermarse.

B. La  enfermedad mental : su definición y clasificación

C. Tratamientos disponibles : psicoanálisis, psicofarmacología, intervenciones neurológicas, logoterapia.

 

MÓDULO 7. APLICACIÓN CLÍNICA IV. PACIENTE EN CUIDADO INTENSIVO

A. La enfermedad terminal, la crítica y la crónica.

B. Definiciones de la muerte: debate actual.

C. Fenomenología del morir y las necesidades del paciente moribundo.

D. Control del dolor y comprensión del sufrimiento.

E. Videos: Situaciones clínicas.  Debate.

 

ENCUENTRO 5 • jueves 10 de julio, de 9 a 18 hs

MÓDULO 8. APLICACIÓN CLÍNICA IV. CUIDADO PROPORCIONAL DEL PACIENTE AL FINAL DE LA VIDA

A. Distinción entre cuidado proporcional y desproporcional o fútil.

B. Sedación terminal.

C. Nutrición e hidratación artificial.

D. Directrices por adelantado.

E. Trasplante  de órganos cadavéricos.

F. Eutanasia, suicidio medicamente asistido.

G. Cuidado paliativo y hospicio. La dimensión espiritual del cuidado.

H. Debate –  Videos

 

ENCUENTRO 6 • jueves 10 de octubre, de 9 a 18 hs

MÓDULO 9. ASPECTOS LEGALES

A. En torno a la muerte “Muerte digna””

B. En relación al trasplante de órganos.

C. En cuanto a la eutanasia y el suicidio medicamente  asistido.

D. Objeción de conciencia :individual e institucional

 

MÓDULO 10. ASPECTOS INSTITUCIONALES

A. Enfermería: corazón de la institución sanitaria.

B. Medicina y las aseguradoras.

C. Aportes de la Alta Dirección: Aspectos Gerenciales.

D. Pastoral sanitaria.

E. Aspectos teológicos del inicio de la vida y su final.(perspectiva cristiana)

 

ENCUENTRO 7 • jueves 11 de septiembre, de 9 a 18 hs

PRACTICUM

A. Estructura y dinámica de los comités de ética asistenciales

B. Naturaleza y funciones de los comités de investigación clínica

C. Presentación de casos clínicos para la simulación del trabajo en comité

 

Acredita 360 horas cátedra y Trabajo Integración Final.

CRAMA (Comité de recertificación de la Asociación Médica Argentina) otorgará créditos a quienes lo soliciten.

 

Certificado

Todos aquellos participantes que aprueben la cursada y cumplan con los requisitos de asistencia obtendrán el Certificado del Curso de Posgrado en Bioética Clínica Integral

Presentar una copia del Título Legalizado otorgado por Universidades Nacionales o Privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, o bien, otros certificados de estudios o de trabajo.

  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

Similares