Curso de Posgrado en AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO EN EMPRESAS DE O & G

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

Presentar una metodología de Auditoría y Control Interno basada en el Manejo de Riesgos, las Pistas de Auditoria y los Sistemas y Registros de Información a través de los cuales lograr: mejoras de Procesos, efectividad y eficiencia de las operaciones, prevención de situaciones de fraudes y ahorros de costos.

 

A quién está dirigido

El curso está dirigido a personas que desarrollan actividades administrativas y operativas en Empresas de O & G,tales como Auditores Internos, Integrantes de Áreas de Administración de Yacimientos, Controllers de Áreas propias y no operadas, Especialistas en TI, Consultores, Gerentes y Directivos de Empresas de la Industria

Programa

Día 1

• El Mapa de Riesgos y las Pistas de Auditoría en Empresas de O & G. un enfoque para lograr Efectividad y Eficiencia de los Procesos.

• Desarrollo de   (T.A.A.C´s) Técnicas de Auditoría asistidas por Computador. Aspectos teóricos y prácticos para el desarrollo de indicadores útiles para la Auditoría y el Control de Gestión.

• Auditoría de una UTE consorciada en el negocio de O & G. Organización, Riesgos y Pruebas de Auditoría del Socio Operador y del Socio No Operador.

• Principios esenciales de la Seguridad de la Información aplicables al negocio de O&G.

• Caso Práctico de Auditoría de Compras y Contrataciones. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de un hecho real.

• Técnicas de control de inventarios de materiales de la industria petrolera. Un enfoque integral desde los registros hasta el trabajo de campo. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de  hechos reales.

• Conclusiones y Preguntas

Día 2

• Caso Práctico de Auditoría de  Protección de datos sensibles de las áreas de producción. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de hechos reales.

• Caso Práctico de Auditoría de Movimientos de Fondos. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de un hecho real.

• Caso Práctico de Auditoría de accesos de usuarios en software de la industria de O&G. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de un hecho real.

 

• Caso Práctico de Bienes de Cambio. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de hechos reales.

• Caso Práctico de Ventas, Facturación y Cobranzas. Relevamiento, Aspectos Observados, Planteo y Solución compartida de hechos reales.

• Caso Práctico de Auditoría de RR.HH. y Liquidación de Haberes. Relevamiento, Hechos Observados, Planteo y Solución compartida de un hecho real.

• Conclusiones y Preguntas

 

Instructores

Roberto Campo

Contador Público, Examinador de Fraude, QAR. Consultor Especialista en Auditoría Interna OIL & GAS y Prevención y Detección de Fraudes. Se ha desempeñado como Vicepresidente del Instituto de Auditores Internos, Director de la División de Auditoría Interna de IDEA, Gerente de Auditoría Interna de YPF S.A., Gerente de Auditoría Interna de ASTRA C.A.P.S.A., Gerente de Joint Ventures y Auditor en SADE S.A. Ha sido Presidente del VI Encuentro Nacional Auditoría (2009) y del V Encuentro Nacional Auditoría (1996) y actual Presidente la Comisión Auditoría Interna y Gobierno Corporativo del  C.P.C.E.C.A.B.A.. Es autor de los Libros Manual Práctico I y II de Auditoría Interna publicado por el C.P.C.E.C.A.B.A.

 

Carlos Torres

Contador Público y Lic. En Sistemas de Información. Actualmente se desempeña como Consultor Especialista en Auditoría Interna en Empresas de OIL & GAS con foco en Mejoras de Procesos y Seguridad y Protección de TI y es Auditor de Sistemas especialista en TAAC´s. y Auditor en operaciones de O & G en LATAM y USA. Se ha desempeñado como  Jefe de Auditoría de Sistemas en Petrobras y como Líder de Auditoría y Control Interno en Petrobras.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares