Curso de Posgrado en EVALUACIÓN DE PERFILES DE POZO ENTUBADO

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

Familiarizar a los profesionales del upstream con los perfiles que se corren en pozo entubado para evaluar la porosidad y monitorear la saturación de agua por detrás de la cañería, detectar gas, verificar la integridad de la cañería y del cemento, medir la cantidad de fluido inyectado o producido por capa y detectar entradas no deseadas de gas o agua mediante perfiles de producción.

 

A quién está dirigido

Geólogos e ingenieros de terminación y reparación de pozos, ingenieros de reservorios y de producción  con conocimientos básicos de perfiles.

 

Programa

Día 1

 

Medición de la profundidad: rueda calibrada, marca magnética. Perfilaje de pozos horizontales. Correlación pozo abierto – entubado con Rayos Gamma (GR). Cuenta cuplas (CCL): Ubicación, utilidad, amplitud, escala.

Porosidad y detección de gas a pozo entubado: Densidad, neutrón, sónico – Principios físicos, aplicaciones, ejemplos. Limitaciones

Resistividad a pozo entubado: Medición de la resistividad a pozo entubado y cálculo de la saturación de agua en arenas limpias y arcillosas. Ejercicios. Limitaciones y cálculo de errores.

 

Día 2

 

Saturación de agua en pozo entubado

Saturación a pozo entubado con registros PNC: Medición de la saturación de agua a pozo entubado con registros neutrónicos pulsados de captura (PNC). Limitaciones, cálculo de errores. Ejercicios. Detección de gas con registro PNC. Monitoreo de la saturación de agua en función del tiempo: Estimación del petróleo residual: método Log-Inject-Log. Cálculo de errores

Saturación a pozo entubado con registros Carbono Oxígeno: Medición de la litología y saturación de agua a pozo entubado con registros carbono/oxígeno (C/O). Limitaciones, efecto de gas, cálculo de errores.

Día 3

 

Perfiles de corrosión y control de cementación

Evaluación de la cementación con CBL – VDL: Principios de un CBL: tiempo de tránsito, salto de ciclo, ventanas fija y flotante, atenuación. Presentación Variable Density Logging (VDL) Tubería libre, adherencia tubería - cemento – formación, formaciones atenuantes, presencia de gas, canalización, microanillo ( registros con presión ), tuberías concéntricas, tuberías con distintos diámetros y espesores, cemento frente a formaciones permeables.  Registros segmentados, mapa de cemento.

Evaluación de la cementación y corrosión con herramientas ultrasónicas: Definición, ventajas, limitaciones, principio de medición, transductor rotativo, presentaciones, perfiles compuestos, descripción de pistas, inspección de tuberías, canalizaciones, ejemplos, calibraciones de espectros en los modos cemento y corrosión.

 

Otras herramientas para evaluar corrosión: Multifinger caliper, herramientas de flujo magnético

 

Día 4

 

Perfiles de producción

Aplicaciones de los perfiles de producción.

Flujo en cañerías: cálculo de velocidades, flujo turbulento y laminar, número de Reynolds.

Medidores de flujo: Tipos, selección según caudal

Trazador radioactivo: Funcionamiento, ejemplos

Medidores de flujo a molinete para bajo caudal: flowmeter, full bore spinner, metal basket flowmeter

Medidores de flujo a molinete para caudal medio y alto: flowmeter, calibración, cálculo de caudales, ejercicios

Flujo bifásico: tipos de flujo bifásico, velocidad de slippage, caso de pozos desviados

Densímetros: gradiomanómetro, densímetro nuclear, medidor de capacitancia

Cálculo de caudales en flujo bifásico: ecuaciones, ejercicios

 

Instructor
Alberto Khatchikian

 

Alberto Khatchikian es Ingeniero Electromecánico (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó durante 27 años en la empresa Schlumberger en varios países como Ingeniero de Campo, Investigador en el Schlumberger-Doll Research Center en Estados Unidos, Gerente de Centro de Cómputos y Gerente de Marketing, y luego en ASTRA CAPSA a cargo del sector Evaluación de Formaciones.  Actualmente es consultor en evaluación de formaciones y profesor de Registros de Pozos en el Departamento de Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es autor de varios trabajos sobre Evaluación de Formaciones, Control de Calidad de Perfiles y Geomecánica. Es socio de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y  fue Presidente de la Sección Argentina de dicha sociedad en el período 1994-1995. También es socio de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA) y actualmente miembro de la Comisión Directiva del Capítulo Argentina.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares