Curso de Posgrado en INTERPRETACIÓN AVANZADA DE PERFILES

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

Familiarizar a los profesionales del upstream con la práctica de la interpretación de perfiles utilizando programas comerciales. A este fin se hará una revisión de los principios y aplicabilidad de los perfiles de porosidad y resistividad y se darán las ecuaciones básicas que relacionan los mismos con las propiedades del reservorio en los casos de arenas limpias y arcillosas. Se discutirá la elección de los cutoff para el cálculo de espesores netos y promedios de porosidad y saturación de agua. Se tratará también la evaluación de calizas, arenas tobáceas y arenas que contienen minerales pesados. Los ejercicios se harán sobre pozos de las cuencas Neuquina y Golfo San Jorge utilizando Excel.

 

A quién está dirigido

Ingenieros, geólogos y técnicos familiarizados con el uso de perfiles y que necesiten evaluar los mismos utilizando programas comerciales de interpretación.

 

Programa

Día 1

 

FORMACIONES LIMPIAS

 

Propiedades de las rocas y fluidos: porosidad total y efectiva, comparación con coronas., Permeabilidad, permeabilidad efectiva y relativa, resistividad de soluciones, resistividad de la roca, factor de formación, ecuación de Archie, saturación de agua. Ejercicios

Medición de la porosidad: densidad, neutrón, sónico, resonancia magnética nuclear

Detección de gas: efecto del gas en los perfiles densidad, neutrón, resonancia magnética y sónico, cálculo de la porosidad en capas de gas. Ejercicios

 

Día 2

 

FORMACIONES LIMPIAS

 

Medición de la resistividad: invasión, zona virgen y zona invadida. Laterolog, efecto de invasión. Inducción, efectos de invasión, espesor de capa y salinidad del lodo, perfiles deconvolucionados.

Métodos quick look: Rxo/Rt y Rwa. Ejercicios

Cálculo de la saturación de agua: relaciones factor de formación – porosidad, determinación de a, m y n en laboratorio. Diagramas de Pickett. Saturación de agua irreducible, comparación con Sw, uso de BVI de la Resonancia Magnética. Ejercicios

Cálculo de espesores netos (net pay): elección de los cutoff, efecto de la resolución vertical

 

Día 3

 

FORMACIONES ARCILLOSAS

 

Efecto de arcilla en los registros de porosidad: estimación del volumen de arcilla y cálculo de la porosidad en formaciones arcillosas.  Detección de gas en arenas arcillosas.

Efecto de arcilla en los registros de resistividad: conductividad de las arcillas, ecuaciones de Waxman-Smits y Simandoux, cálculo de la saturación de agua.

Trabajo práctico: análisis de arenas arcillosas  con densidad sólo o con densidad + neutrón.

 

Día 4

 

FORMACIONES ARCILLOSAS

 

Modelo Doble Agua: Definiciones: porosidad total y efectiva. Agua libre, agua ligada, saturación de agua total y efectiva.  Modelo Doble Agua con perfil de Resonancia Magnética

Trabajo práctico: análisis de arenas arcillosas  con resonancia magnética.

 

Día 5

LITOLOGÍAS COMPLEJAS

 

Tobas y areniscas tobáceas: identificación y métodos de evaluación.

Trabajo práctico: interpretación de areniscas tobáceas.

Calizas: identificación de calizas y dolomitas, método dos minerales para evaluar secuencias arena-caliza-dolomita.

Minerales pesados: arenas con alto contenido de pirita

Otros minerales (yeso, anhidrita, carbón): identificación con diagramas M-N

 

Instructor

Alberto Khatchikian

 


Ingeniero Electromecánico (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó durante 27 años en la empresa Schlumberger en varios países como Ingeniero de Campo, Investigador en el Schlumberger-Doll Research Center en Estados Unidos, Gerente de Centro de Cómputos y Gerente de Marketing, y luego en ASTRA CAPSA a cargo del sector Evaluación de Formaciones.  Actualmente es consultor en evaluación de formaciones y profesor de Registros de Pozos en el Departamento de Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es autor de varios trabajos sobre Evaluación de Formaciones, Control de Calidad de Perfiles y Geomecánica. Es socio de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y  fue Presidente de la Sección Argentina de dicha sociedad en el período 1994-1995. También es socio de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA) y actualmente miembro de la Comisión Directiva del Capítulo Argentina.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares