Curso de Posgrado en INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DEL GAS

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivo

Brindar un panorama general de la industria del Gas Natural a fin de que los asistentes se familiaricen con las técnicas y las tecnologías empleadas para llevar el gas desde el yacimiento hasta los usuarios finales, conozcan los aspectos económicos y se ubiquen en el marco legal que regula la industria.

A quién está dirigido

Profesionales que ingresan a la industria del gas natural y personal que se desempeña en áreas específicas de la misma.

Programa

Parte 1 CONCEPTOS BÁSICOS Instructor: C. Casares
Los hidrocarburos. Composición del gas natural: utilizaciones finales de sus componentes. Magnitudes físicas y unidades de medida. La cadena del gas: producción, acondicionamiento, transporte, separación de hidrocarburos superiores, distribución a usuarios domiciliarios e industriales. Gas Natural comprimido (GNC) y Gas Natural licuado (LNG). Los números del gas natural en la Argentina y en el mundo: Reservas, producción, comercio internacional y consumo. Participación en la matriz energética. Estructura de la industria: Principales empresas productoras, transportadoras y distribuidoras.
GAS NATURAL LICUADO (LNG): Licuación, almacenaje, transporte, almacenaje, gasificación. Procesos en gran escala y nuevos procesos en pequeña escala.

Parte 2 - EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN Instructor: J. J. Rodríguez
Geología de yacimientos de gas y petróleo. Exploración. Métodos prospectivos. Recursos y Reservas. Clasificación y cálculos. Recuperación y vida útil del yacimiento. Previsiones de producción. Sistemas de captación de gas. Instalaciones de superficie.

Parte 3 - ACONDICIONAMIENTO Y TRATAMIENTO Instructor: C. Casares
Requerimientos de calidad y especificaciones del gas. Punto de rocío, ajuste de Punto de Rocío Hidratos, deshidratación. Descarbonatación y Desulfuración. Recuperación de hidrocarburos. Líquidos del gas natural (NGL), Gas licuado de petróleo (LPG). Valor agregado.

Parte 4 – TRANSMISIÓN Instructora: B. Fernández
Elementos que influyen en el diseño de Gasoductos, escenarios de provisión y demanda, compresión y compresores. Proyecto y Construcción de Gasoductos: tuberías, accesorios, plantas compresoras, Medición y regulación. Operación de gasoductos: asignaciones de capacidad, despacho, line pack. Detección de Pérdidas y clasificación – Mantenimiento, tipos de reparaciones.

Parte 5 – REGULACIÓN y ECONOMÍA Instructor: E. Fernandez
Marco regulatorio de gas. Licencias de transporte y distribución. Reglamentos de servicio. Autoridad regulatoria: organización y operación del ENARGAS. Ámbito de aplicación: audiencias públicas.
Estructura económica de la industria: productores no regulados y downstream regulado. Precio de gas en boca de pozo. Contratos de venta de gas. Tarifas de transporte y distribución. Revisiones tarifarias: pass - through y estacionalidad. Rentabilidad de la operación: volumen, inversiones y eficiencia.

Parte 6 - DISTRIBUCIÓN Instructor: O. Montano
Estructura y diseño de redes; puntos de recepción, alta, media y baja presión; regulación de la presión. Planificación, perfiles de consumo, análisis de la demanda, extensiones y renovación. Construcción, metodología de instalación Operaciones y mantenimiento: despacho, predicción de consumo, políticas de mantenimiento, relevamiento de fugas. Atención al cliente: rol de las sucursales, medición de la satisfacción del cliente.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares