TÉRMINOS CONTRACTUALES Y FISCALES INTERNACIONALES EN E&P

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

Brindar conocimientos generales sobre protección anticorrosiva de estructuras de acero enterradas y de los principios relacionados con los fenómenos de corrosión.

 

A quién está dirigido

A profesionales y técnicos que, con conocimientos elementales sobre fundamentos de la corrosión y experiencia básica de mediciones de campo, deseen profundizar los mismos en lo referente a los requisitos mínimos para el tendido de ductos, monitoreo de la corrosión mediante técnicas de registro de potencial paso a paso, evaluación de revestimientos, detección de contactos con estructuras ajenas, identificación de fallas en equipos de protección catódica por corriente impresa, etc.

Programa

- Regulación y calibración de equipos de inyección de corriente.

- Determinación de la densidad de corriente de protección catódica.

- Control de dispositivos dieléctricos.

- Técnicas de evaluación de los revestimientos.

- Detección de contactos con estructuras metálicas ajenas.

- Relevamientos continuos de potencial. Registros.

- Nociones de interferencias por corriente continua y por corriente alternada.

- Inducción producida por líneas de alta tensión.

- Monitoreo de la corrosión.

- Requerimientos normativos de ENARGAS y Secretaría de Energía

- Ensayos de Campo.

Aplicación Práctica

 

La práctica consiste en una jornada completa donde se simulan en campo los distintos fenómenos relativos a la Protección Anticorrosiva.

 

Un micro trasladará a los asistentes desde el IAPG al campo de práctica, y luego los traerá de regreso. Se incluye almuerzo y provisión del equipamiento necesario. No es necesario concurrir con elementos de seguridad, aunque se recomienda ropa apropiada para ejercicios de campo.

 

La práctica de campo se realiza en cañerías enterradas que, en menor escala, reproducen las condiciones reales de trabajo que suceden en una empresa de transporte o distribución de gas o hidrocarburos.

 

Se capacita a los asistentes en medición de resistividad de suelo y cálculo de resistividad por capas, identificación de interferencias de corriente impresa y alterna y medición de velocidad de corrosión.

 

Requisitos

Haber aprobado el curso Protección Anticorrosiva 1 del IAPG o demostrar poseer experiencia teórica y práctica de nivel similar al brindado en ese curso.

 

Constancia de aprobación del curso

 

Se emitirá constancia de haber alcanzado los objetivos pedagógicos del curso.

 

Instructores

 

Eduardo Carzoglio

Ingeniero Químico, egresado en 1976 de la Facultad de Ingeniería de UBA. Cathodic Protection Specialist de NACE. Se desempeñó durante 23 años en Tungbrom S.A., siendo sucesivamente Jefe de Control de Calidad de la manufactura de ánodos galvánicos, Jefe de Producción y Gerente de Obras y Proyectos de Protección Catódica. Desde 1999 se desempeña en TGN como Especialista de Integridad de Gasoductos, participando en el control general del funcionamiento de los sistemas de protección catódica de los gasoductos y a cargo de los Programas de Identificación y Mitigación de corrosión bajo tensión (SCC), de Evaluación Directa de Cañerías sin Inspección Interna, de Testigos de Corrosión y de Monitoreo de Corrosión Interna.

 

Carlos J. Flores

Analista Programador Universitario de la  Universidad Nacional de la Matanza – Técnico Electrónico – Especialista en Protección Catódica NACE CP4 – Tecnólogo en Protección Catódica NACE CP3 – Inspector de Recubrimientos NACE CIP1.Se desempeña Gas Natural Fenosa como Responsable de Protección Anticorrosiva desde el año 2002. Desde el año 2009 colabora en tareas y requerimientos de Integridad de la empresa. Es parte de la Comisión de Integridad de Ductos del IAPG desde el año 2005 e Instructor del curso Protección Anticorrosiva 2 del IAPG. Tiene un artículo publicado sobre LRGWUT y participó como miembro del Comité Técnico/Organizador de los Congresos Integridad 2010 y 2014 organizados por el IAPG.

 

Jorge Ronchetti

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares