Doctorado en Ciencias Sociales

FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA
  • Posgrado
  • Duración 4 años
  • Presencial

Categorizado “B” por la CONEAU (Res. 231/11)
Reconocimiento oficial – Validez Nacional (Res. Ministerial 534/06)
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina

Presentación

El Doctorado en Ciencias Sociales es un programa orientado a la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, capaces de realizar aportes originales dentro de las ciencias sociales de la región en un marco de excelencia académica y trabajo interdisciplinario. El programa tiene una duración máxima de 4 años y se organiza sobre la base de seminarios intensivos de actualización y talleres de tesis quincenales, que permiten un seguimiento permanente de los doctorandos y una orientación metodológica continua.
El Programa se orienta de un modo especial a comprender problemas sociales, económicos, culturales, políticos, educativos de América Latina, con el fin de generar conocimientos útiles para los actores sociales y gobiernos de estas sociedades.
Está organizado según un esquema “mixto”, situado entre un modelo libre o tutorial y un modelo estructurado con un programa completo de cursos. Los estudiantes deben cursar un conjunto de seminarios obligatorios que fortalecen el trabajo de investigación. Asimismo, los doctorandos podrán cursar seminarios adicionales según las recomendaciones del director/ a de tesis y las necesidades de investigación de cada doctorando.

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Primer año

  1. Tres Seminarios obligatorios, compuestos por:
    Un seminario de actualización metodológica, sobre aspectos sociales de la producción y uso de conocimientos, y revisión de habilidades cualitativas y cuantitativas para el desarrollo de la tesis (30hs.)
    Dos seminarios de actualización teórica y de investigación en las diferentes áreas de las Ciencias Sociales donde los/las candidatos/as doctorales desarrollan sus tesis. Cada uno de estos seminarios tiene una duración de 30hs. y su oferta se define anualmente incluyendo, entre otros temas, debates actuales en los campos de la Sociología, la Economía Política, la Ciencia Política, la Educación, la Antropología Social, y las Relaciones Internacionales, con énfasis en la región latinoamericana.
  2. Seminario de Tesis I (80hs). Se desarrolla a lo largo de 3 (tres) trimestres. Brinda apoyo metodológico y conceptual para la elaboración de la tesis de doctorado. En este primer tramo, los/las doctorandos/as escriben y defienden la versión final de sus proyectos de tesis.
Segundo año
  1. Seminarios optativos ofrecidos y diseñados de acuerdo con las necesidades de formación de los/las doctorandos/as de cada cohorte según diferentes ejes temáticos. Se debe cursar al menos uno de estos seminarios de 30 Hs. Podrá también cursarse un seminario en alguna de las áreas de posgrado de la FLACSO, a convenir.
  2. Seminario de tesis II (80hs): seguimiento del avance en las investigaciones, profundización en técnicas de investigación específicas requeridas por los proyectos de tesis y actualización sobre escritura científica.
Tercer año
  1. Seminario de tesis (40hs): seguimiento del avance en las investigaciones y preparación para la comunicación pública de los avances de investigación doctoral.
  2. Jornadas del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.
  3. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  4. Coloquio de calificación (comunicación pública de los avances de la investigación de tesis).
Cuarto año
  1. Reuniones y tutorías con investigadores de la FLACSO para el apoyo de las investigaciones.
  2. Defensa de la Tesis.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • FLACSO Sede Principal

Similares