Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social

FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA
  • Posgrado
  • Magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo con inclusión social.
  • Duración 6 Trimestres
  • Presencial

Esta Maestría se encuentra acreditada ante la CONEAU según resolución nº 10480/09 y cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación según resolución nº  86/11.
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

La Maestría en “Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión social” surge en el marco del  como resultado de su trayectoria y maduración como Programa de FLACSO-Sede Argentina y particularmente como producto de la experiencia en docencia, investigación, formación de recursos humanos, asesoramiento y transferencia a organizaciones del sector público y de la sociedad civil.

En consecuencia, la Maestría identifica la necesidad de capacitación a fin de dar respuestas a las transformaciones estructurales ocurridas en los últimos años en el país y la región latinoamericana a partir de la crisis del modelo neoliberal. Se analiza dicho contexto sobre tres ejes: (1) la recuperación de la problemática del desarrollo sobre nuevos términos; (2) el replanteo sobre el rol del Estado y de las Políticas Públicas,  y (3) el debate ético sobre las orientaciones y políticas que pueden conjugar crecimiento, equidad e inclusión bajo nuevas condiciones nacionales y mundiales de competitividad.

En ese sentido, la presente propuesta académica busca brindar herramientas para el fortalecimiento del Estado, mejorar su institucionalidad, la gestión de Políticas Públicas en el marco de los temas de agendas en debate, lo cual se traduce en mayor eficacia y eficiencia de resultados, teniendo como meta central el principio de inclusión social en nuestros países.

En suma, se aborda la reconstrucción del principio de Desarrollo estratégico, en un movimiento que articula simultáneamente discusiones teóricas ya instaladas desde antaño, actores sociales y Políticas Públicas coherentes a dicho proyecto de desarrollo estratégico. En un marco de recurrentes crisis financieras a escala global, que dejan al descubierto la importancia de las Políticas Públicas como estrategia para un desarrollo inclusivo, la Maestría se postula como una invitación a reflexionar críticamente en torno a dicho proyecto, lo cual significa, entre otros factores, analizar conjuntamente el modo de sortear en forma consensuada la nueva realidad estructural que le toca vivir a la región de cara a los años venideros.

Perfiles:

Del Estudiante: La Propuesta académica está centralmente orientada a graduados universitarios y a egresados de profesorados con un mínimo de 4 (cuatro) años de duración del Programa de estudios, acreditables. Se priorizarán aquellos candidatos que tengan inserción en la Administración pública (nacional, provincial o municipal), en Organizaciones de la Sociedad civil o bien trabajen en el Sector privado en temas relacionados con Políticas Públicas. Se buscará conformar cohortes de composición diversa y plural, integradas por profesionales con mediana o larga trayectoria laboral y jóvenes profesionales.

Del Egresado: Al finalizar la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social los egresados o egresadas habrán adquirido elementos conceptuales y herramientas metodológicas que le permitirán desempeñarse tanto en el Sector público nacional, provincial o municipal, como también en el Sector social y/o en el ámbito privado.

Destinatarios:

La Propuesta académica está destinada fundamentalmente a:

  • Graduados universitarios interesados en políticas públicas y desarrollo.
  • Investigadores y docentes.
  • Funcionarios y empleados públicos de la administración pública nacional y de los gobiernos provinciales y municipales.
  • Miembros de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Profesionales y consultores del sector privado

Plan de Estudios: La Maestría se organiza en 4 (cuatro) Ejes temáticos. Cada eje temático está compuesto por Materias obligatorias , Materias electivas , Talleres de tesis y Talleres con Funcionarios público.

Ejes temáticos:

  1. Eje: Políticas Públicas
  2. Eje: Modelos de desarrollo
  3. Eje: Organizaciones de la Sociedad civil y Políticas de articulación público-privadas
  4. Eje: Globalización, Estado-Nación y Regiones

Materias Obligatorias

  1. Teoría del Estado y modelos de acumulación en la Argentina
  2. Teoría de las Políticas Públicas
  3. Teorías del Desarrollo y Pensamiento Social Latinoamericano
  4. Ciudadanía, Sistema Político y Organizaciones de la Sociedad Civil
  5. Nueva cuestión social: diagnósticos y Políticas
  6. Metodología y epistemología
  7. Taller de Tesis I
  8. Planificación y Políticas Públicas
  9. Taller de Tesis II
  10. Taller con funcionarios
    Contenidos curriculares mínimos de las materias obligatorias

Materias electivas

  1. Integración Regional
  2. Estado, federalismo y gestión pública
  3. Desarrollo productivo territorial y cadenas de valor
  4. Economía y sistema financiero
  5. Comunicación Política y Desarrollo
  6. Empleo, precarización y vulnerabilidad laboral
  7. Tecnologías, cadenas de valor y sustentabilidad ambiental
  8. Políticas y herramientas de gestión pública
  9. Recursos naturales, energía y modelo de desarrollo
  10. Prospectiva y Políticas Públicas
  11. Aproximación a los problemas del Poder en el estudio del Estado y las políticas públicas
    Contenidos curriculares mínimos de las materias electivas

Talleres con funcionarios públicos

Duración del Programa: La Propuesta académica tendrá una duración de cursado de 2 (dos) años, distribuidas en 6 (seis) trimestres. Los alumnos tendrán 2 (dos) años, desde la aprobación de la última materia, para entregar la Tesis Final. La duración total de la Propuesta académica será de 864hs.

Titulo: El graduado recibirá el título de Magíster en Políticas Públicas para el desarrollo con inclusión social.

Requisitos: La evaluación educativa de la Propuesta académica Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social estará destinada a evaluar a los alumnos, a los docentes, a las materias y al funcionamiento del propio Programa. La evaluación tendrá presente las reglamentaciones y criterios docentes que dictamina a tales efectos FLACSO Argentina. En lo relativo a los estudiantes, la evaluación será fundamentalmente formativa, sin perjuicio de la evaluación diagnóstica y adicional que corresponda. En cuanto a la evaluación de los docentes, se seguirán las pautas que oportunamente se establezcan. La evaluación adicional tendrá un rol a cumplir en la medida en que, por el propio nivel de complejidad epistemológica y pragmática de un Programa de posgrado, el desarrollo y la evaluación de competencias, tanto cognitivas como actitudinales, juega un rol destacado. Así, todas las materias y talleres suponen la elaboración de diversos productos (monografías, estudios de caso, informes, ejercicios, debates, etc.) de los que depende en gran medida la adquisición de los créditos correspondientes.

Algunos criterios rectores son los siguientes:

Criterio Procedimental: Observancia de los procedimientos oportunamente pautados.
Criterio de Asistencia: Asistencia al 75%  de las instancias presenciales.
Criterio Académico: Participación activa en diversas instancias.

En la elaboración de Informes o Trabajos finales, se ha de considerar el conjunto de criterios mencionados. En suma, para alcanzar la aprobación de la Maestría los participantes deberán rendir pruebas parciales en todas las Materias y elaborar y defender la Tesis. En cada una de esas instancias de evaluación se debe alcanzar un mínimo de 60% del puntaje total, equivalente a una calificación de 6 (SEIS) en una escala del 0 al 10.

La evaluación de la tesis requerirá defensa oral. El Jurado de Tesis estará compuesto por 3 (tres) reconocidos especialistas en la materia, uno de los cuales deberá ser externo a la FLACSO. El Director de la Tesis tendrá voz pero no voto en el proceso de evaluación de la tesis.

Los requisitos de titulación consisten en:

  • Haber cumplido con los requisitos de permanencia antes mencionados.
  • Aprobar la Tesis, ante un Jurado de expertos. La aprobación de la Tesis requiere defensa oral.

Reglamento Interno de la Maestría
Reglamento de Tesis

Créditos:

La Maestría consta de 54 créditos, cada uno de ellos equivalente a 16hs de trabajo académico (horas aula, lectura, elaboración de evaluaciones, etc.). La Maestría tiene una duración total de 864hs. de trabajo académico. Cada Materia (obligatoria y electiva) equivaldrá a 3 (tres) créditos, siendo 14 el total de Materias a cursar, que equivalen a 42 créditos. Los créditos por Materia se componen de la siguiente manera: 36hs. aula y 12hs. dedicados a la lectura y la confección de monografía o evaluación final de la materia. En total, cada materia equivaldrá a 48hs. académicas. Los 6 (seis) Talleres con funcionarios públicos aportarán 3 (tres) créditos, los cuales se componen de 36hs. aula y 12hs. dedicados a la confección de un Informe. En total, los Talleres con funcionarios equivaldrán a 48hs. académicas. Los 9 (nueve) créditos restantes, equivalentes a 144hs. corresponden a la elaboración de la Tesis.

Requisitos de Admisión

  1. Ser graduado universitario o egresado de profesorados con un mínimo de 4 (cuatro) años de duración acreditables.
  2. Se priorizarán aquellos candidatos y candidatas que tengan inserción en la Administración Pública (Nacional, Provincial o Municipal), en Organizaciones de la Sociedad Civil, o bien trabajen en el Sector Privado en temas relacionadas con Políticas Públicas.
  3. Se buscará conformar cohortes de composición diversa y plural, integradas por profesionales con mediana o larga trayectoria laboral y jóvenes profesionales.
  4. Los candidatos extranjeros deberán demostrar conocer y cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Migraciones http://www.migraciones.gov.ar.
  5. Se priorizarán aquellos candidatos extranjeros que hayan sido seleccionados para algún tipo de Beca en su país, en Argentina o por organismos internacionales (Ver Disponibilidad de Becas más abajo), o bien demuestren capacidad económica para solventar su trayectoria en la Maestría.

Requisitos de Ingreso

Los pasos para efectuar la inscripción son:

  • Completar y enviar en tiempo y forma el formulario de inscripción
  • Completar y entregar en un sobre cerrado la solicitud de admisión de lunes a viernes en FLACSO.
    Descargar solicitud de admisión.
  • Presentar Curriculum Vitae.
  • Presentar 2 (dos) cartas de referencia sobre su desempeño académico o profesional. Las cartas deben proceder de académicos o responsables de política, planeamiento, investigación o asistencia técnica que hayan tenido contacto directo con el candidato.
  • Presentar fotocopia de DNI (o de pasaporte, en caso de alumnos extranjeros).
  • Presentar fotocopia de Título de Grado.
  • Asistir a la entrevista con la Coordinación de la Propuesta académica.
  • Realizar el pago de la matrícula (una vez obtenida la admisión).

Toda esta documentación puede ser presentada en el siguiente domicilio:

Maestría Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social
FLACSO Argentina
Oficina 31 ó 40
Ayacucho 555 (C1026AAC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

  • FLACSO Sede Principal

Similares