Diplomatura en Comercio Internacional - A Distancia

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Comercio Internacional
  • Duración 8 meses
  • A distancia

Esta Diplomatura es abarcativa, a través del cursado de diez módulos, de las aristas principales que tiene el negocio del comercio internacional, con el afán de ponerlo a usted a la altura de las circunstancias en lo referido a la operatoria del comercio exterior. Como se puede apreciar en el programa, no solo se han incorporado teorías conceptuales, sino que el grupo de docentes a cargo de cada módulo, aporta actividades prácticas que le permitan incorporar naturalmente las herramientas necesarias para lograr los objetivos que nos hemos propuesto.

El programa se ha estructurado en la secuencia natural que tienen las actividades del comercio internacional. Desde el análisis de entorno y el entendimiento de la globalización y regionalización, para luego entender los regímenes específicos para exportación e importación, todo lo referido a los aspectos aduaneros y a la operatoria bancaria vinculada a las transacciones internacionales, lo vinculado a los contratos, logística y seguros, para finalmente integrar estos aspectos en un caso (paso a paso) donde se repasen todas las etapas de la operación del comercio internacional.

El 100% de los docentes que han producido los contenidos y quienes llevan adelante las tutorías en cada módulo pertenecen a la actividad del comercio internacional, esto permite que el programa no solo esté enfocado en el “saber” de esta disciplina, sino también en el “saber hacer”.

 

Objetivos Generales

Conocer los conceptos fundamentales del comercio exterior y del comercio internacional para desarrollar adecuadamente su actividad laboral.

Distinguir las actividades aduaneras habituales, para poder manejarse con habilidad en los organismos oficiales que operan en el comercio exterior.

Aplicar y utilizar los medios de pago para presentar la documentación correcta ante las entidades bancarias.

Elaborar las estrategias de marketing apropiadas, para poder establecer políticas de penetración de nuevos mercados.

Utilizar correctamente el medio de transporte acorde para aprovechar las ventajas entre uno y otro que le permitan llegar a destino cumpliendo con eficiencia los términos del contrato de compra venta internacional.

Negociar con destreza la cláusula de precio que más le convenga ante su cliente, para obtener la mejor rentabilidad.

 

Adquirir experiencia en el manejo de las herramientas apropiadas para lograr la mejor performance comercial y financiera.

Módulo 1: Entorno de los Negocios Internacionales

Unidad 1: El escenario internacional

Comercio internacional: Evolución del comercio internacional. Diferentes etapas y sus principales características. La globalización. Diferentes enfoques sobre la globalización. Flujos y estructura del comercio actual. Evolución y principales características del comercio exterior Argentino. El comercio exterior argentino. Antecedentes y actualidad.

Unidad 2: Acuerdos regionales

El nuevo contexto internacional de bloques económicos: Integración Económica y comercial. Introducción y formas de integración. El proceso de integración en Latino América. Acuerdos preferenciales. MERCOSUR. Principales acontecimientos. Otros bloques internacionales.

Unidad 3: La Organización Mundial del Comercio

Organización Mundial del Comercio (OMC). Breve introducción. Objetivos del GATT y evolución. La Ronda Uruguay: Una señal al Comercio Internacional. Creación de la Organización Mundial de Comercio. Las principales diferencias entre este nuevo organismo y su antecesor GATT. Estructura. Ámbito de aplicación y principales funciones. Principios de la OMC. Conferencias Ministeriales de la OMC.

 

Módulo 2: Comercialización Internacional I

Unidad 1: Marketing Internacional.

Introducción. Elementos de Marketing. Conceptos fundamentales. Diferencias entre Marketing Doméstico y Marketing Internacional.

Unidad 2: La Empresa y los Mercados Externos.

Los mercados internacionales. Por qué salir al exterior. Cómo salir al exterior. Los factores internos y externos en la actividad empresarial internacional.

Unidad 3 La Investigación de Mercado y el Marketing Internacional

Investigación de Mercados Internacionales. Segmentación y Posicionamiento. Entendiendo a los consumidores y las diferentes culturas. Tipos de mercados. Instrumentos de análisis.

 

Módulo 3: Comercialización Internacional II

Unidad 1: El desafío de la internacionalización

El Proceso de la internacionalización. Objetivos de la internacionalización. Distintas estrategias de internacionalización. Alianzas internacionales.

Unidad 2: Decisiones en relación al Producto

Elementos del producto. Adaptación del producto a la internacionalización. Variables promotoras de la estandarización del producto.

Unidad 3: Canales de comercialización internacional

Configuración del sistema de distribución internacional. Canales de comercialización internacional.

Unidad 4: La comunicación en el Marketing Internacional

Promoción Internacional. Plataforma de Internet. Videoconferencias. Ferias internacionales. Misiones comerciales.

Unidad 5: Plan de Marketing Internacional

Estrategias comerciales. Políticas de diferenciación. Plan de acción.

 

Módulo 4: Régimen de Exportaciones

Unidad 1: Destinaciones de Exportación

Disposiciones generales. Destinación definitiva de exportación para consumo. Destinación suspensiva de exportación temporaria. Destinación suspensiva de tránsito de exportación. Destinación suspensiva de removido. Actividades prácticas.

Unidad 2: Régimenes Especiales

Régimen de equipaje. Régimen de envíos postales. Régimen de muestras. Régimen de reimportación de mercadería exportada para consumo. Régimen de exportación para compensar envíos de mercadería con deficiencia. Exportación en consignación. Actividades prácticas.

Unidad 3: Tributos y Estímulos Regidos por la Legislación Aduanera

Derechos de exportación. Valor en Aduana de las mercaderías. Precios Oficiales. Estímulos a la exportación. Incentivos fiscales. Actividades prácticas.

Unidad 4: Costos de las Exportaciones

Noción de costos de exportación. Incidencia de los costos fijos y variables. Actividades prácticas.

 

Módulo 5: Régimen de Importaciones

Unidad 1: Destinaciones de importación

Destinaciones Definitivas. Destinaciones suspensivas: Temporales – Tránsitos – Depósito de Almacenamiento. Régimen de Aduana de Factoría.

Unidad 2: Clasificación arancelaria

Noción de Clasificación Arancelaria. Nomenclatura Arancelaria. Antecedentes. Estructura del Sistema Armonizado. Reglas Generales Interpretativas. Método para clasificación.

Unidad 3: Tributos sobre la importación

Tributos Sobre la importación. Tipos: ad-valorem y específicos. Problema del Valor en Aduana. Tributos Aduaneros y no Aduaneros. Tributos antidumping y compensatorios. Prohibiciones de carácter económico. Prohibiciones de carácter no económico.

Unidad 4: Costos de importaciones

Noción de costos de importación. La incidencia de los costos fijos y variables. Tasas, aranceles y demás impuestos.

 

Módulo 6: Operatoria Cambiaria y Bancaria

Unidad 1: Medios de pago internacional

Introducción. Cheque en divisas: Concepto. Partes intervinientes. Circuito. Orden de pago / transferencia al exterior: concepto. Clasificación. Partes intervinientes. Circuito operativo. Ventajas y desventajas. Cobranza documentaria: concepto. Clasificación. Partes intervinientes. Circuito operativo. Ventajas y desventajas. Carta de crédito: concepto. Clasificación. Partes intervinientes. Circuito operativo. Etapas de la carta de crédito. Tipos de carta de crédito. Ventajas y desventajas.

Unidad 2: Normativa cambiaria vigente

Concepto de mercado de cambios. Distintos tipos de cambio. Normativa vigente en materia de ingreso de divisas. Normativa vigente en materia de egreso de divisas.

Unidad 3: Financiación en el comercio exterior

Introducción. Tipos de fondeo. Pre-financiación de exportaciones. Financiación de exportaciones. Financiación de importaciones.

Unidad 4: Coberturas de riesgo

Diferentes coberturas de riesgo. Garantías y avales. Seguros cambiarios. Seguro de crédito a la exportación.

 

Módulo 7: Legislación Aduanera

Unidad 1: Conceptos fundamentales

El código aduanero. Territorio Aduanero. Territorios No Aduaneros. Zonas Primaria y Secundaria de Control Aduanero. Zonas Francas. Depósitos fiscales. Aduana domiciliaria.

Unidad 2: Sujetos de la actividad aduanera

Servicio Aduanero. Organización. Funciones y facultades. La política aduanera argentina.

Exportadores/Importadores. Personas físicas. Personas jurídicas. Nuevas figuras. Despachantes de Aduana. Concepto. Funciones y responsabilidades. Agentes de Transporte Aduanero. Funciones y responsabilidades.

Unidad 3: Proceso de Importación y Exportación

Definiciones de Importación y Exportación. El proceso administrativo de exportación e importación de mercaderías en la aduana. El Sistema Informático María.

Unidad 4: Ilícitos Aduaneros

Disposiciones penales. Delitos aduaneros. Infracciones aduaneras. Procedimientos.

Unidad 5: Lealtad comercial

Defensa comercial. Práctica desleal del comercio. Dumping. Código de subvenciones y medidas compensatorias.

 

Módulo 8: Aspectos Legales en la Contratación Internacional

Unidad 1: Conceptos generales sobre contratación

Perspectiva histórica. Perspectiva sociológica.

Unidad 2: Aspectos generales del contrato internacional

Definición de contrato internacional. Ley aplicable. Autonomía de la voluntad. Normativa internacional de fuente interna. Diferentes tipos de contrato.

Unidad 3: Contratos comerciales en particular

Contrato de compraventa internacional de mercaderías. Contratos de uso frecuente en materia de servicios. Contrato de transporte internacional. Contrato de transporte terrestre internacional. Contrato de transporte marítimo internacional. Contrato de transporte aéreo internacional. Contrato de seguro. Contrato de mandato. Contratos de cooperación.

Unidad 4: La importancia de los Incoterms

Solución de controversias en los contratos internacionales. Protección de marcas y patentes en el Comercio Internacional.

 

Módulo 9: Logística y Seguro Internacional

Unidad 1: Logística internacional

Conceptos generales. La posición de la logística en el contexto del comercio internacional. La logística como herramienta competitiva. Transporte.

Unidad 2: Transporte internacional

Definición del transporte internacional. Clases de transporte. Los distintos medios de transporte internacional. Los componentes y elementos del transporte internacional.

Unidad 3: Transporte marítimo

Características del transporte marítimo. Personas que intervienen en el transporte marítimo. Documentos utilizados en el transporte marítimo. Alternativas de fletes marítimos y sus clasificaciones. Marco jurídico.

Unidad 4: Transporte aéreo

Características del transporte aéreo. Personas que intervienen en el transporte aéreo. Documentos utilizados en el transporte aéreo. Tarifas aéreas. Marco jurídico.

Unidad 5: Transporte terrestre

Características del transporte terrestre. Personas que intervienen en el transporte terrestre. Documentos utilizados en el transporte terrestre.

Unidad 6: Transporte multimodal

Características del transporte multimodal. Aspectos técnicos. Operador de transporte multimodal. Contenedores.

Unidad 7: Seguro de transporte internacional

Responsabilidad en el transporte internacional. La función del seguro en el transporte internacional. Consideraciones al momento de tomar un seguro.

 

Módulo 10: Práctica Profesional Integradora

Unidad 1: Etapas de una operación de importación y exportación

– Secuencia de exportación: Etapa comercial. La exportación como actitud. Contratación e instrumentación comercial. Etapa operativa. Programación de la exportación. Documentación aduanera-despacho, carga. Instrumentación bancaria. Etapa post-venta.

– Secuencia de importación: Etapa Comercial. Planificación de importación. Decisión de compra y diseño de la operación. Régimen de prohibiciones y restricciones. Etapa operativa. Secuencia operativa de una importación. Control en plaza: identificación de mercaderías, acreditación de la lícita introducción.

 

Contexto de la situación argentina.

Completar la solicitud de inscripción

Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

Curriculum Vitae

Abonar el importe de la matrícula

 

 

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

Similares