Diplomatura en Social Media y Comunicaciones Digitales - Modalidad Presencial Bs As
Universidad Siglo XXI
- Posgrado
- Diplomado en Social Media y Comunicaciones Digitales
- Presencial
Desde la aparición a principios del siglo 21 de las tecnologías englobadas bajo el concepto de web 2.0, los seres humanos estamos modificando no sólo la forma de informarnos y comunicarnos sino también la forma de producir, consumir, relacionarnos y vivir.
Herramientas tales como Google, los blogs, Wikipedia y las redes sociales online han puesto al usuario en el papel de "prosumidor" (un individuo que es a la vez productor y consumidor de los contenidos y los vínculos que son la esencia de Internet), ubicándolo como sujeto central de los procesos económicos y sociales, que en el pasado fueron dominio de empresas u otras instituciones.
Los medios tradicionales de comunicación social (mass media) ceden su lugar central a herramientas colaborativas que se consolidan bajo la denominación genérica de medios sociales o Social Media. De manera similar también los conceptos de "segmentos de audiencia o mercado" evolucionan hacia el de "comunidades".
Surge entonces el "Community Management" como la disciplina que estudia y ejerce la función de gerenciamiento de esas comunidades. La comprensión profunda de este fenómeno sociocultural y económico así como el dominio de las nuevas tecnologías de social media, aparecen en este contexto como una emergencia para hacer más eficiente la organización del hombre en una sociedad redefinida por las nuevas tecnologías de la información. En este marco, la diplomatura contribuye a la capacitación en estas temáticas de gran importancia en el contexto actual.
Esta propuesta se desarrollará en 17 clases, contará con 3 Workshops en Tendencias (que están intercalados entre las clases) y las últimas 2 clases serán de presentación de los trabajos finales. El total de horas de cursado de la propuesta será de 110 hs de clases.
Los contenidos a abordar en las clases serán los siguientes:
1. Introducción a la Diplomatura
Revisión de principales redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Foursquare, Pinterest, Instagram, etc. Herramientas básicas del CM: Hootsuite, Tweetdeck, Facebook Insights, Google Trends, etc. Networking entre los participantes. Apertura de cuentas personales y práctica en computadoras. Armado de grupo de FB y lista de TW
2. La Comunicación en el Ecosistema Digital
Paradigmas de comunicación y su evolución en el tiempo. Fronteras entre las relaciones públicas y el marketing. Comunicación y tecnología. El perfil de los comunicadores online y el rol del Community Manager. Conceptos y herramientas para planificación, medición y control. Plataformas de trabajo colaborativas. De la comunicación personal a la comunicación corporativa.
3. Taller para Community Managers (I)
4. Y (II)
Armado y administración de un Fanpage en Facebook. Armado y administración de una cuenta de Twitter.
Sitios y herramientas de software útiles para la gestión de comunidades. Publicidad online. Administración de avisos en redes sociales.
5. Roles y Buenas Practicas del Community Manager
6. Casos prácticos en diferentes escenarios
Herramientas para gestionar, potenciar y fidelizar la identidad de marca y el branding yourself. La reputación digital: sistemas para su control. Construcción de la Narrativa de la Marca. Redes y nodos digitales y su bajada al mundo real. Gestión de los nuevos consumidores. Inmigrantes y nativos digitales. Taller práctico de escritura digital en nuevos medios.
7. Herramientas de Gestión, Publicación y Monitoreo
Introducción al manejo de herramientas digitales. Herramientas profesionales de gestión y publicación. Herramientas para la estrategia de geolocalización social. Apps de gestión y administración de RS en android, WinPhone e iOS30. Herramientas Google. Principales herramientas para Medición y Monitorización en internet. Interpretación de métricas para redes sociales.
8. Estrategia y Plan de Social Media y Community Management
Concepto de estrategia. El brief del plan de Social Media. Proposición estratégica. Identificación y relacionamiento con influenciadores. Contextualización de proyectos en el marco del plan de marketing y comunicación. Complementación con presencia web. La importancia de las acciones off line para el CM. Manuales de buenas prácticas de SM/CM en empresas de referencia. Introducción al TPF.
9. Producción de Contenidos para Social Media
El contenido como eje de un plan de Social Media. Cómo plantear un cronograma editorial. Definición de pool de fuentes. Elaboración vs. curatoría. Tipos de publicaciones en Facebook. Cómo lograr interacciones, que el contenido se comparta y viralize. Ejemplos. Twiteros exitosos y tweets que funcionan. Extensión de los textos. Lenguaje. Definición de narrador: género, personalidad, tono, etc. Links. La importancia de las imágenes y los videos. Trabajo práctico.
10. Comunidad y Virallidad
Concepto de viralización. Vectores de viralización. Ejes transversales. Viralización en redes sociales. Tejidos humanos.
11. Comunidad y Virallidad
Comunidad y relato. La ciencia del relato. Triggers y viralizaciones. Teorías de la decisión en redes. Cambios de tendencias.
12. Publicidad Online
Un recorrido teoríco-práctico de las opciones publicitarias para hacer crecer la comunidad. Taller teórico-práctico sobre Google AdWords. Facebook Ads teórico y práctico. Publicidad en Twitter: Tendencias, cuentas y tweets promocionados.
13. Presupuestación
Marcos de referencia para el diseño de un proyecto en Community Management. Planificación: armado de objetivos. Características: Elementos de los objetivos. Formas de medir su cumplimiento. Presupuestación: Métodos de armado de presupuesto. El método de Objetivos/Actividades. Puntos de control y corrección. Presentación de presupuestos en briefs a clientes.
14. Aspectos Legales del Social Media
Régimen jurídico de las redes sociales. Análisis de términos y condiciones en las principales redes sociales. Propiedad intelectual en las redes sociales. La privacidad, el derecho a la imagen y los datos personales. Legislación sobre bases de datos. Ilícitos vinculados a las redes sociales.
15. Social Media Analytics
Medición de engagement en redes sociales. Medición del ROI de redes sociales. Social Media analytics. Percepción del mercado y posicionamiento de competencia. Medición y análisis de buzz. Análisis de competencia en redes sociales.
16. Gestión de la Relación y Experiencia con el Cliente
El imperativo de escuchar, responder y satisfacer al cliente en la era del Social Media. Conceptos principios y ventajas de la atención al cliente por redes sociales. Identificación y sistematización del flujo de consultas. Técnicas para la gestión de atención al cliente. Métricas. Herramientas. Del call center telefónico al social media center. Del CRM al Social CRM. Atención al cliente en Pymes vs. atención en grandes clientes. In company vs. tercerización.
17. Gestión de Proyectos Digitales
Armado de un proyecto digital. Método de Business Model Canvas. Elementos del Business Model Canvas. Segmentos de clientes. Propuesta de valor. Canales. Relaciones con los clientes. Modelos de generación de ingresos. Recursos clave, actividades clave, aliados clave. Estructura de costo. Perfiles de la generación Y.
18. Evaluación participativa de TPF
19. Idem
3 Workshops de Tendencias:
20. Creatividad Digital / Aplicaciones para Redes Sociales
Qué es la experiencia digital. Cómo se adecua con las campañas tradicionales. Cómo es el planning digital. Insight del mundo digital. Acciones premiadas en los últimos años. Implementación de banners, e-mail marketing y acciones que buscan la viralidad. Memes. Hotsites vs. redes sociales. Ciclo de una campaña digital. Cuándo se pueden crear aplicaciones. Cómo cotizar la creación de aplicaciones, Integración de aplicaciones con una estrategia digital. Casos de éxito. Cómo trabajar con programadores. Programa de necesidades. Cálculo de tiempos. Modelo de tercerización y Producción interna. Rol del programador en relación con las diplasl creativas. Su participación en briefs y presentaciones.
21. Política 2.0 / Taller de SEO
Más allá de las redes sociales, ¿cuál es el posicionamiento de nuestra marca en buscadores y cómo mejorarlo?. SEO: Conceptos básicos para no-programadores. Cómo evaluar el SEO de un sitio existente. Principios a tener en cuenta para un sitio nuevo. Qué hay que mirar y qué hay que pedirle al web master. Prácticas recomendadas de SEO para la producción de contenidos. Ejercicio práctico en clase. Sembrado horizontal de contenidos en foros y comunidades. Caso de manejo de crisis. (Cómo impactan las herramientas 2.0, en especial las redes sociales, en la comunicación política. Conceptos teóricos a tener en cuenta, casos prácticos y ejemplos. Elecciones 2013 y perspectivas de comunicación digital para las próximas presidenciales)
22. Mobile / Web Analitics
Web analytics. Visión 360° del Análisis web. Principales métricas orientadas al Marketing Digital. Medición de acciones y campañas online.
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