Diplomatura en Museos: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural - A Distancia

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Museos: Preservación del Patrimonio Natural y Cultural
  • Duración 8 meses
  • A distancia

Los Museos (Centros Culturales, Archivos, Bibliotecas, Jardines botánicos, zoológicos, etc.), al igual que las Areas Protegidas (Parques Naturales, Reservas Ecológicas y/o Naturales, etc.), son Centros de Preservación y Difusión del Patrimonio Integral, constituido por el Patrimonio Natural y Cultural de una comunidad, de una región, una nación, integrados “como un todo armónico e inescindible en el cual se verifican los bienes culturales y el ámbito natural que han creado los hombres en su trayectoria histórica. Esta totalidad patrimonial conforma la base concreta que da continuidad y coherencia al desarrollo social y espiritual, reafirmando su identidad cultural” – (Martini, 2007).

Pero, para llevar adelante esa tarea, se requieren equipos responsables, de carácter interdisciplinario e inter-comunitario, convenientemente capacitados, que trabajen a partir de los principios de la Investigación-Acción y que impliquen su labor a partir de lo interinstitucional.

A través de Congresos, encuentros, jornadas y capacitaciones brindadas, se ha detectado la gran falencia planteada en el ámbito de la Promoción o Preservación del Patrimonio Integral y de los RR.HH. dedicados a esa función. A esos efectos plantéase la presente Diplomatura, para tratar de revertir esa realidad actual.

 

Objetivos Generales

Ofrecer a los trabajadores de todas las instituciones dedicadas a la conservación y difusión del Patrimonio Integral (Natural y Cultural) a los funcionarios y trabajadores de las áreas de cultura municipales, a los docentes de todos los niveles y a otros interesados, la formación precisa para desempeñarse en esos ámbitos patrimoniales, adquiriendo las herramientas necesarias para ampliar las competencias vinculadas con su tarea o interés.

 

Objetivos Específicos

 Desarrollar capacidades para la construcción de propuestas desde las instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio, que apunten a la construcción de la identidad local y regional, y al uso social responsable.

 

Promover la formación de recursos humanos capacitados para actuar en el complejo escenario del sector, dotándolos de la aptitud necesaria para enfrentar y responder a los constantes desafíos del mismo, permitiéndoles una gestión adecuada y una visión integral del tema.

1) Bloque de Formación: Cursos

Patrimonio Integral:

Analizar y reflexionar sobre el conocimiento y protección del Patrimonio Integral, como problemática global y compleja, que debe ser abordada interdisciplinariamente, tanto desde lo natural como de lo cultural y que requiere de actuaciones locales y comunitarias para su preservación y conservación.

Museos y Áreas Protegidas como Fenómeno Cultural, Social y Económico:

Desarrollar ideas básicas relacionadas con la conservación de la naturaleza, enmarcadas en una visión global e histórica. Comprender la indisociabilidad del hombre y su entorno y el concepto de Desarrollo Sustentable, internalizando información actualizada relacionada con concepciones integradoras del ambiente natural y humano.

 

Museología y Museografía:

Introducir a los participantes en la Museología y la Museografía como los instrumentos teóricos y de aplicación necesaria para crear, fundamentar y planificar Museos, haciendo posibles la visualidad y el valor documental del patrimonio integral de su acervo, a través de un guión, diseño y montaje, adecuado, accesible y entendible para el visitante.

 

Administración y Gestión de Centros Patrimoniales:

Dar respuesta, desde una visión práctica y dinámica, a las demandas de formación en Administración y Gestión de los variados tipos de Instituciones Conservadoras del Patrimonio, aportando principios, metodologías y técnicas que permiten la obtención de modelos eficientes y eficaces de producción y servicios exigidos por la sociedad, en un marco de necesidades múltiples con recursos escasos para la satisfacción de las mismas, propiciando una gestión patrimonial democrática, planificada y participativa.

 

Información y Comunicación:

Proporcionar elementos para reconocer, e interpretar procesos y productos del patrimonio natural y cultural integralmente considerados, dotándolos de significación en el marco de una cultura a entender, valorar e internalizar. Desarrollar capacidades de detección de discursos y prácticas discursivas significativas en el seno de una sociedad.

 

Educación Patrimonial aplicada Patrimonio Natural y Cultural:

Pensar el rol social de la educación patrimonial y ambiental. Caracteres y función de los educadores patrimoniales en los museos y áreas protegidas. Resignificar algunas de sus categorías y construir, desde las particularidades de su trayectoria y sus prácticas, nuevas miradas sobre la realidad de los espacios patrimoniales, naturales y culturales. Definición y constitución de los departamentos de educación. La educación patrimonial, la interpretación, planificación y diseño de programas educativos.

 

2) Bloque de Formación: Seminario – Taller orientado (a elección)

Estos Seminarios-Taller versarán, en sus distintas temáticas, sobre las formas, herramientas y/o técnicas de educación-comunicación que, en cada una de las instituciones sobre las que se trabajará, los docentes y trabajadores de Museos y/o Areas Protegidas, podrán poner en práctica, de manera efectiva, conceptos y acciones que redunden en beneficio de la elaboración de conciencia preservacionista en alumnos, visitantes, turistas, etc. El alumno optará por uno de los siguientes Seminarios-Taller, tutorado por un docente de la Diplomatura:

Innovación en la Escuela para la Preservación del Patrimonio Integral

Innovación en los Museos para la Preservación del Patrimonio Integral

Innovación en las Reservas Naturales, para la Preservación del Patrimonio Integral

Innovación en Archivos y Bibliotecas para la Preservación del Patrimonio Integral

 

3) Trabajo Final:

 

Trabajo individual o grupal sobre un proyecto de aplicación en una institución específica. Deberá incluir fundamentación, objetivos, desarrollo, presupuesto y bibliografía de una propuesta de revalorización y uso social de una Institución o hito del patrimonio integral local o regional, tutorado por un docente de la Diplomatura.

– Completar la solicitud de inscripción

– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

– Curriculum Vitae

 

– Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

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