Especialización en Sindicatura Concursal

UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Posgrado
  • Presencial

Está pensada para Contadores Públicos que deseen recibir una educación superior en el área de crisis empresarial y sindicatura concursal. En la Especialización en Sindicatura Concursal, que se estudia en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el alumno profundiza sus habilidades y conocimientos profesionales vinculados al régimen de concursos. Estudian su aspecto legal y su jurisprudencia, conectando los fundamentos teóricos sobre contabilidad y derecho. Se forman de modo tal de poder comprender las situaciones que causan crisis económica y financiera dentro de una empresa, pudiendo intervenir en la aplicación de principios jurídicos y normativos.

Objetivos del Curso: Profundizar los conocimientos relacionados con el régimen de Concursos por medio del análisis de la normativa legal, doctrina y jurisprudencia, realizado a través de una amalgama de los conceptos teóricos y del estudio de situaciones concretas. Profundizar los conocimientos adquiridos en las materias afines que integran la carrera de grado y adquirir una visión interdisciplinaria contable y jurídica, internándose en el estudio de casos similares a los que la realidad pueda posteriormente depararle. Promover el estudio e investigación de las situaciones que provocan las dificultades económicas y financieras, con la finalidad de propender a la elaboración de principios, normas y procedimientos técnicos que orienten la actuación profesional del graduado en Ciencias Económicas en ese contexto. Curso dirigido a: REQUISITOS: De Admisión: Será requisito para ingresar, poseer el Título de Contador. De Permanencia: El participante debe tener una asistencia mínima del 80 % de las clases dictadas y el 100 % de los trabajos encomendados, resueltos y aprobados. Los alumnos de la carrera deben aprobar los exámenes y trabajos parciales y finales de cada curso, taller y seminario de acuerdo al orden establecido por el cronograma de actividades. Tienen la posibilidad, en cada materia y antes de comenzar la siguiente, de un examen recuperatorio para el caso de no haber superado las evaluaciones previstas. De Graduación: Además del cumplimiento de la asistencia planteada en el ítem anterior, en el Seminario de integración de conocimientos se efectúa una evaluación permanente de los alumnos que deben efectuar un trabajo final, exponerlo ante la cátedra, realizando su defensa. Titulación: Especialista en Sindicatura Concursal Contenido: Eje Temático 1 DERECHO PRIVADO Nulidad de los actos jurídicos. Derechos reales. Sociedades comerciales. La cuenta corriente mercantil. Títulos valores. Implementación y prueba de los contratos. Obligaciones fiscales y previsionales. Responsabilidades emergentes.

REQUISITOS: De Admisión: Será requisito para ingresar, poseer el Título de Contador. De Permanencia: El participante debe tener una asistencia mínima del 80 % de las clases dictadas y el 100 % de los trabajos encomendados, resueltos y aprobados. Los alumnos de la carrera deben aprobar los exámenes y trabajos parciales y finales de cada curso, taller y seminario de acuerdo al orden establecido por el cronograma de actividades. Tienen la posibilidad, en cada materia y antes de comenzar la siguiente, de un examen recuperatorio para el caso de no haber superado las evaluaciones previstas. De Graduación: Además del cumplimiento de la asistencia planteada en el ítem anterior, en el Seminario de integración de conocimientos se efectúa una evaluación permanente de los alumnos que deben efectuar un trabajo final, exponerlo ante la cátedra, realizando su defensa. Titulación: Especialista en Sindicatura Concursal Contenido: Eje Temático 1 DERECHO PRIVADO Nulidad de los actos jurídicos. Derechos reales. Sociedades comerciales. La cuenta corriente mercantil. Títulos valores. Implementación y prueba de los contratos. Obligaciones fiscales y previsionales. Responsabilidades emergentes. Contratos modernos en el proceso concursal.  Eje Temático 2 DERECHO PROCESAL La competencia. El proceso en general. Los procesos en particular. Modos anormales de conclusión del proceso. Remedios y recursos procesales. Reglas procesales contenidas en la Ley de Concursos.  Eje Temático 3 DERECHO CONCURSAL Principios generales. Presupuestos económico-sociales de los concursos. Legislación argentina. Concursos comerciales civiles: Legislación argentina y comparada, doctrina nacional y extranjera, jurisprudencia. El síndico como parte del proceso.  Eje Temático 4 AUDITORIA EN MATERIA CONCURSAL Confiabilidad y aplicación de criterios de valuación apropiados. Estudios de los créditos cuya verificación se pretende y análisis de las causas de insolvencia. Elaboración y presentación de informes.  Eje Temático 5 ANÁLISIS ECONOMICO FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONCURSADAS. La gestión económico-financiera empresaria en la Argentina. El funcionamiento de los mercados financieros. Planeamiento y presupuestos: Instrumentos económico-financieros. Organización para la continuidad de la explotación. Funciones y responsabilidades derivadas de la explotación. Control del cumplimiento de los concordatos.  Eje Temático 6 SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Especial referencia a la etapa de verificación de créditos, informe individual y general, funcionamiento de la Junta de Acreedores, propuesta y vigilancia del acuerdo, efectos de la quiebra, período de sospecha y actos perjudiciales a los acreedores, acuerdos preconcursales, extensión de la quiebra, realización de bienes, distribución de fondos, conclusión de la quiebra, calificación de conducta, privilegios y concurso en caso de liquidación administrativa.   Solicitar Informació

  • UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata Sede Principal

Similares