Maestría en Criminología

UDA Universidad del Aconcagua
  • Posgrado
  • Magíster en Criminología.
  • Duración 28 meses, con un total de 670 horas obligatorias (485 teóricas y 185 prácticas) y 360 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación.
  • Presencial

Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución Nº 598/07.

Es otorgado por la Universidad del Aconcagua. Tiene valor académico y no habilita para el ejercicio profesional.

Descripción de la Carrera

La Carrera de Posgrado “Maestría en Criminología” está organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua con sede en Mendoza, Argentina. Es de modalidad estructurada, continua y presencial.

La carrera se encuentra organizada en  actividades curriculares centradas en ejes, que se ofrecen como cursos teóricos prácticos, seminarios y talleres de las distintas disciplinas integradas. Son sus ejes: Psicología (Introducción a la Psicología, Psicología Jurídica, Psicología Penitenciaria, Psicología Comunitaria), Psiquiatría (Psicopatología Criminal), Derecho (Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Penal y Penología, Legislación Infanto-juvenil, Policía y Sociedad), Criminología (Teorías de la Criminalidad I y II, Evaluación y predicción de la conducta delictiva, Criminología de la violencia, Victimología, Delincuencia infanto -juvenil,  Programas de intervención psicológica, Criminología de las drogas), Sociología (Teorías Sociales) e Investigación (Epistemología, Metodología de la investigación I y II, Métodos avanzados de investigación , Taller de Tesis).

Todas las actividades son obligatorias y se han previsto seminarios electivos programados sobre distintos tópicospara profundizar sobre el temario de la currícula (Justicia Restaurativa, Mediación, Política criminal  y Derechos Humanos,  Procedimientos legales y legislación comparada para infancia, juventud y familia).

La estructura de la Carrera contempla el total de 27 actividades curriculares, con una carga de 670 horas reales dictadas, a las que se suman un mínimo de 120 horas  reloj de consultas y de 240 horas de investigación. Además, se agregan las horas individuales destinadas a la redacción de la Tesis y a las reuniones necesarias con el Director de Tesis para la supervisión y asesoramiento. 

Plan de Estudio

Los requerimientos curriculares mínimos por alumno comprenden la obligatoriedad de aprobar 24 actividades curriculares (con un total de 631 horas): 23 comunes (618 horas) y 1 optativa (13 horas) a elección entre cuatro alternativas que se ofrecen.

El cursado presencial obligatorio culmina  con un taller de tesis, dedicado a la producción del trabajo científico. Este Taller prevé la formación en aspectos teórico-prácticos para la elaboración y fundamentación de la tesis y tiene por objetivo el  guiar a los alumnos en la elaboración del Proyecto de Tesis.

Sus asignaturas son:

1.      Derecho Penal y Procesal Penal

2.      Introducción a la Psicología

3.      Sociología

4.      Teoría de la Criminalidad  I

5.      Epistemología

6.      Metodología de la Investigación Criminal I

7.      Psicopatología Criminal

8.      Legislación del Menor

9.      Delincuencia Infanto Juvenil

10.   Teoría de la Criminalidad II

11.   Derecho Penal II y Penología

12.   Metodología de la Investigación Criminal II

13.   Evaluación y Predicción de la Conducta Delictiva

14.   Psicología Jurídica

15.   Psicología Penitenciaria

16.   Programas de Intervención Psicológica

17.   Criminología de la Violencia

18.   Policía y Sociedad

19.   Victimología

20.   Psicología Comunitaria: Aplicación de la Prevención de la Conducta Delictiva

21.   Criminología de las Drogas

22.   Métodos avanzados de la Investigación

23.   Justicia Restaurativa

24.   Política Criminal

25.   Mediación

26.   Procedimientos Legales y Legislación Comparada para Infancia Juventud y Familia

27.   Taller de Tesis

Condiciones de Ingreso

Ser graduado de la UDA, de otras universidades nacionales, provinciales o privadas, con título de grado correspondiente a una Carrera de cuatro años de duración como mínimo.

Tener un título universitario en áreas afines a la Maestría: Profesor y/o Licenciado en Psicología, Licenciado en Criminalística, Licenciado en Seguridad Ciudadana, Licenciado en Minoridad y Familia, Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia,  Médico, Sociólogo, Licenciado en Sociología, Abogado, Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, u otros equivalentes, según determine el Comité Académico.

Ser graduado de universidades extranjeras con títulos equivalentes a los enumerados en el punto “b”, previa aceptación por parte del Consejo Superior. Su admisión no significará reválida del título de grado, ni habilitará para el ejercicio de la profesión en el país.

 

Documentación a Presentar

1.   Presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de grado, título/s y certificado/s analítico/s de estudios de posgrado. Las certificaciones deben estar convenientemente legalizadas.

2.   Acreditar conocimientos básicos de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano o portugués. Este requisito podrá cumplirse hasta antes de presentar la tesis final para su evaluación.

3.   Para los casos que el Comité Académico lo considere necesario, se ha instrumentado un sistema  de  formación  propedéutica en  Derecho y/o  Psicología  y/o  Sociología para los profesionales cuyo título y formación previa lo requieran.

 

  • UDA - Universidad del Aconcagua Sede Principal | Catamarca 147

Similares