Especialización en Derecho Penal

UB Universidad de Belgrano
  • Posgrado
  • Duración 1 año
  • Presencial

PERFIL DEL GRADUADO

Se trata de un profesional que maneje eficientemente tanto los conocimientos teóricos como prácticos relativos al área, pudiendo resolver los casos que se le presenten en la disciplina.

Los graduados de la Especialización en Derecho Penal, podrán dar una respuesta sólida como Magistrados, Funcionarios del Estado, como Abogados que ejerciten el Derecho de las partes, ya sea del imputado o del querellante, o como académicos dedicados a la enseñanza e investigación universitaria, transmitiendo sus conocimientos de una manera sólida y eficiente.

 

MODALIDAD DE CURSADA

La Especialización se realiza en un año.  Se cursa de forma regular dos veces por semana, los días jueves y viernes de 17:00 h a 22:00 horas.

La enseñanza se lleva acabo utilizando el  método de casos, especialmente en los módulos de Teoría del Delito. Además, en Psiquiatría Forense, el curso teórico práctico, normalmente incluye una visita a un centro hospitalario. En Derecho procesal Penal se realizan simulacros de juicio oral y se practican técnicas discursivas de argumentación. Asisten a juicios orales en los que se abordan los tipos delictivos específicos tratados en la asignatura Derecho penal parte especial I. Derecho penal constitucional exige el análisis crítico de la jurisprudencia penal de la CSJN.  En diversas materias los alumnos elaboran trabajos prácticos que implican la redacción de diversos escritos jurídicos.

Respecto del taller de aplicación, el “Taller de Litigación Penal”, su metodología de enseñanza comprende exposiciones, observación de videos, trabajo en grupo sobre sus contenidos, y actuación de roles, en un clima de permanente intercambio. Cada tema se ilustra, por ejemplo, con fragmentos de películas, que permiten comentar las buenas y malas prácticas de litigación. Se trabaja en grupo sobre descripción de hechos, formulación de teorías y estrategias, modos de obtener evidencia y de presentarla en audiencia, y los alumnos actúan alegatos de apertura y cierre, realizan interrogatorios y manejan audiencias

La carga horaria total es de 374 horas de cursación, más 100 horas asignadas al trabajo final integrador con tutorías. El título de Especialista en Derecho Penal tiene  validez nacional, atento al carácter de la Universidad que lo confiere.

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

Derecho  Procesal Penal

Teoría  del Delito

Derecho  Penal Constitucional

Psiquiatría  Forense I

Derecho  Penal de la Empresa

Teoría  del Delito II

Derecho  Penal, Parte Especial I

Delito  culposo relativo a la mala praxis médica

Taller  de Litigación Penal

 

Tesina

 

Título final

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Título necesario: Abogado

Documentación a completar:

Formulario de Postulación de Posgrados de la UB.

Deberán realizar una entrevista de admisión con el director de carrera.

  • Universidad de Belgrano - UB Sede Principal

Similares