Maestría y Especialización en Derecho Penal
Universidad Austral
-
Posgrado
- Magister y Especialista en Derecho Penal
- Duración 2 años
- Presencial
La Maestría en Derecho Penal se dirige específicamente a abogados que se desempeñan en el ejercicio liberal o en el ámbito del Poder Judicial o del Ministerio Público, que deseen adquirir un dominio teórico-práctico superior en materia penal. El objetivo es brindarles una formación integral en Derecho Penal, y otras áreas asociadas a esta rama del Derecho. Se busca lograr profesionales que tengan destreza en el manejo conceptual y metodológico de las cuestiones penales más importantes, ya sea en el plano político criminal, legal, jurisprudencial o doctrinario, tanto en lo que hace a nuestro país como a las principales corrientes de pensamiento penal a nivel mundial.
La Especialización proporcionó un alto grado de actualización, y permitió que los alumnos adquirieran una avanzada aptitud profesional para enfrentar los permanentes desafíos del Derecho Penal contemporáneo, brindando soluciones a los múltiples conflictos que se presentan en esta área de la práxis jurídica.
Luego de más de diez años de dictado de la Especialización, el Departamento de Derecho Penal dio inicio a la Maestría, desde el año 2012, pudiendo así brindar un escalón más en la carrera y avanzar en mayores contenidos y horas de cursada específicas.
PRIMER AÑO
Línea Derecho Penal:
Los Principios de Legitimación del Derecho Penal
Cuestiones Fundamentales de la Teoría del Delito
Antijuridicidad, Culpabilidad y Punibilidad
El Derecho Penal en la Economía
Línea de Derecho Procesal Penal:
Derechos Humanos y Proceso Penal
Cuestiones Fundamentales del Proceso Penal
Actividades de Formación Complementaria:
Filosofía del Derecho
Metodología de la Investigación Jurídica
Actividades de Profundización:
Seminarios de Primer Año
Examen Anual Integrador de 1er Año
SEGUNDO AÑO
Línea Derecho Penal:
La Tutela Penal de la Persona Humana
La Tutela Penal de Bienes Supraindividuales y Públicos
Técnicas de Legislación Penal
Línea de Derecho Procesal Penal:
Los Recursos en el Proceso Penal
Litigación Penal
Técnicas de Investigación del Delito
Actividades de Formación Complementaria:
Temas de Criminología y Política Criminal
Doctrina Social de la Iglesia
Actividades de Profundización:
Seminarios de Segundo Año
Tesis de Maestría de Derecho Aplicado o de Dogmática Jurídica
1) Poseer título de Abogado o título equivalente expedido por universidad extranjera con las certificaciones correspondientes.
2) Presentar la siguiente documentación, dentro de los plazos que se fijen anualmente para la carrera:
Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento Nacional de Identidad. En el caso de extranjeros que no tuvieran documento argentino, deben presentar tres fotocopias de las páginas pertinentes del Pasaporte.
Tres fotos color 4 x 4.
Curriculum vitæ.
Carta de Motivación. La misma se incluye en el formulario de solicitud de admisión online. Se trata de un escrito personal (máximo 4 hojas) en donde Ud. debe evaluar su personalidad, describir al menos un logro y un fracaso, o dilemas que ha enfrentado, y exponer por qué desea estudiar en la Universidad, por qué ha resuelto realizar el posgrado, qué considera que serían sus principales aportes al Programa y al grupo y cuáles son sus planes de desarrollo profesional.
Carta de recomendación completada en el formulario correspondiente por un profesor o responsable de área que lo haya conocido personalmente en su desempeño académico o profesional al menos por dos años. De presentarse en formato impreso, debe hacerse en sobre cerrado, con la firma de quien recomienda cruzando el cierre.
Diploma original legalizado por el Ministerio de Educación, donde se acredita el título de Abogado y fotocopia anverso y reverso, en una misma hoja, de dicho diploma.
Certificado analítico final original de la carrera de grado, otorgado por la Universidad que expidió su título, debidamente legalizado, y fotocopia anverso y reverso, en una misma hoja, de dicho certificado.
3) Poseer los antecedentes y el desempeño adecuados, de acuerdo a lo requerido para los objetivos de la carrera.
4) Entrevistarse con las autoridades de la carrera.
5) Ser admitido por el Director Ejecutivo o la Directora Ejecutiva de la carrera dentro del cupo de cursantes que anualmente admite el posgrado.
- Universidad Austral Sede Buenos Aires | Cerrito 1250
- Universidad Austral Sede Pilar | Mariano Acosta 1611
Similares
Maestría y Especialización en Derecho Penal
UTDT-Universidad Torcuato Di Tella
- Presencial
Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional
Universidad Argentina John F Kennedy
- Magister en Derecho Penal y Justicia Internacional
- Duración 2 años
- Presencial
Maestría en Derecho Penal
UP Universidad de Palermo
- Magister en Derecho Penal
- Duración 2 años
- Presencial
Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales
Universidad Nacional de Cuyo
- Duración 2 años
- Presencial