Postítulo en Diseño de Comunicación Visual

Universidad Nacional de Rosario
  • Posgrado
  • Presencial
Está dirigido a personas egresadas de centros de formación terciarios a las que les guste el diseño, la comunicación o tengan facilidad para la expresión visual. Para la producción de piezas y sistemas que comuniquen visualmente una información o un mensaje determinado, es importante considerar aspectos culturales, sociales, formales, técnicos, comunicativos, de diseño y hasta económicos, para entregar el mensaje deseado. Este Postítulo en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario, tiene en cuenta todos estos aspectos para alcanzar la formación idónea de sus egresados en este campo.
Objetivos del Curso: El presente curso tendrá por objeto la formación, actualización y profundización universitaria de los graduados del nivel terciario, en el área del Diseño Gráfico y/o de la Comunicación Visual, y posibilitará la articulación al título de grado de Licenciado en Diseño de Comunicación Visual Curso dirigido a: Egresados de escuelas terciarias, no universitarias, oficiales y privadas reconocidas por el Ministerio de Cultura y Educación (carreras con una cursada de 1800 hs. presenciales como mínimo cuyos programas contemplen la formación técnica básica en el área de la comunicación visual Titulación: Postítulo de Formación Universitaria en Diseño de Comunicación Visual. Contenido: CONTENIDOS MÍNIMOS Semiótica de la comunicación visual Cod. 2.11.02 Teorías sobre el mensaje visual: desde la filosofía del arte, desde la estética científica, desde la semiótica. Semiótica de la comunicación visual. Semiótica y percepción. El signo icónico. Referente, significante y tipo. Articulaciones. Transformaciones: geométricas, analíticas, ópticas y cinéticas. El signo plástico. Sistemática de la textura, la forma y el color. Retórica de la comunicación visual. Epistemología del diseño Cod. 2.12.2 REQUISITOS DE ADMISIÓN a) Poseer título terciario en Diseño Gráfico, Diseñador de Comunicación Visual o denominación similar que contemple la formación técnica básica en el área de la comunicación visual. b) Haber cursado un mínimo de 1800 hs. para la obtención del título referido, con un plazo mínimo de dos años. c) Cumplimentar con las condiciones y documentación personal que, a nivel académico-administrativo, se estipule para la incorporación a este postítulo. 3. ACREDITACIÓN Quienes hayan aprobado los requisitos establecidos en el presente anexo obtendrán un certificado de POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL. 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR El curso está estructurado en base a Talleres, Asignaturas y Seminarios con la modalidad presencial, que se desarrollarán en tres cuatrimestres con una carga horaria total de 510 hs. Los Talleres serán el eje estructurador del conocimiento disciplinar y la relación interdisciplinar con las asignaturas de la currícula, lugar de confrontar teoría y practica. En ellos la práctica de diseño coordinará horizontalmente los contenidos de las asignaturas. Las asignaturas tienen por objetivo abordar los contenidos disciplinares específicos e interdisciplinares que en su interrelación intervienen en el campo de la Comunicación Visual. Los Seminarios tienen por objetivo problematizar aspectos epistemológicos que aborda el Diseño actual y proporcionar técnicas y métodos para el accionar profesional. En este sentido se destaca que los Seminarios desarrollarán temas de actualidad vinculados con la disciplina y con la práctica profesional. Los Seminarios están articulados horizontal y verticalmente con los temas abordados en los talleres y asignaturas, priorizando el eje de la demanda social. 5. CONTENIDOS MÍNIMOS Postítulo de Formación Universitaria en Diseño de Comunicación Visual Taller de Diseño I: expresión, medios y comunicación Cod. 1.3.1 El dibujo y el diseño. Diferentes medios de representación y su impacto en la comunicación. Introducción a la interacción de medios, la gráfica tradicional y la gráfica asistida por computadora.Taller de diseño II: expresión, medios y comunicación Cod. 1.6.2 Uso intensivo de diferentes softwares de graficación, ilustración y modelización. Formatos digitales. Manipulación de imágenes. Animaciones computarizadas, multimedias y páginas web.Taller de diseño III: expresión medios y comunicación - Cod. 2.9.1 El alumno desarrollará individualmente un proyecto globalizador relacionando de manera significativa distintas áreas curriculares. El plan de trabajo será presentado, discutido y aprobado en consulta con el docente titular del taller considerando la articulación horizontal y vertical de los saberes. Historia del arte y el diseño contemporáneos Cod. 1.1.1 3 El historicismo: segunda mitad del siglo XIX. La escuela de artes y oficios (art & craft). La influencia del grabado japonés en el diseño. El art nouveau .Los inicios del siglo XX: El art decó, los cartelistas. El período de las vanguardias. La Bauhaus. La nueva tipograf
REQUISITOS DE ADMISIÓN a) Poseer título terciario en Diseño Gráfico, Diseñador de Comunicación Visual o denominación similar que contemple la formación técnica básica en el área de la comunicación visual. b) Haber cursado un mínimo de 1800 hs. para la obtención del título referido, con un plazo mínimo de dos años. c) Cumplimentar con las condiciones y documentación personal que, a nivel académico-administrativo, se estipule para la incorporación a este postítulo. 3. ACREDITACIÓN Quienes hayan aprobado los requisitos establecidos en el presente anexo obtendrán un certificado de POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL. 4. ORGANIZACIÓN CURRICULAR El curso está estructurado en base a Talleres, Asignaturas y Seminarios con la modalidad presencial, que se desarrollarán en tres cuatrimestres con una carga horaria total de 510 hs. Los Talleres serán el eje estructurador del conocimiento disciplinar y la relación interdisciplinar con las asignaturas de la currícula, lugar de confrontar teoría y practica. En ellos la práctica de diseño coordinará horizontalmente los contenidos de las asignaturas. Las asignaturas tienen por objetivo abordar los contenidos disciplinares específicos e interdisciplinares que en su interrelación intervienen en el campo de la Comunicación Visual. Los Seminarios tienen por objetivo problematizar aspectos epistemológicos que aborda el Diseño actual y proporcionar técnicas y métodos para el accionar profesional. En este sentido se destaca que los Seminarios desarrollarán temas de actualidad vinculados con la disciplina y con la práctica profesional. Los Seminarios están articulados horizontal y verticalmente con los temas abordados en los talleres y asignaturas, priorizando el eje de la demanda social. 5. CONTENIDOS MÍNIMOS Postítulo de Formación Universitaria en Diseño de Comunicación Visual Taller de Diseño I: expresión, medios y comunicación Cod. 1.3.1 El dibujo y el diseño. Diferentes medios de representación y su impacto en la comunicación. Introducción a la interacción de medios, la gráfica tradicional y la gráfica asistida por computadora.Taller de diseño II: expresión, medios y comunicación Cod. 1.6.2 Uso intensivo de diferentes softwares de graficación, ilustración y modelización. Formatos digitales. Manipulación de imágenes. Animaciones computarizadas, multimedias y páginas web.Taller de diseño III: expresión medios y comunicación - Cod. 2.9.1 El alumno desarrollará individualmente un proyecto globalizador relacionando de manera significativa distintas áreas curriculares. El plan de trabajo será presentado, discutido y aprobado en consulta con el docente titular del taller considerando la articulación horizontal y vertical de los saberes. Historia del arte y el diseño contemporáneos Cod. 1.1.1 3 El historicismo: segunda mitad del siglo XIX. La escuela de artes y oficios (art & craft). La influencia del grabado japonés en el diseño. El art nouveau .Los inicios del siglo XX: El art decó, los cartelistas. El período de las vanguardias. La Bauhaus. La nueva tipografía. Segunda mitad del siglo XX. La función y la forma: El estilo internacional. El diseño de posguerra. Los años sesenta: arte pop, op-art , los movimientos juveniles y el arte psicodelico. Los setenta: Funcionalismo y New Wave. Los 80 y los 90: los diseñadores del ordenador.Color I Cod. 1.2.1 Color: realidad y efecto. Principales teorías: física, fisiológica, tecnológica, semiótica. La armonía de los colores. Contrastes. Forma y color. Composición. Los significantes del color. Estructuración del plano de la expresión. Color II CAD. 1.5.2 Color tinte y color luz. Conformación de paletas. Manipulación y corrección digital del color en imágenes de diferentes formatos. Uso del color en la pr
  • Universidad Nacional de Rosario Sede Principal | Maipu 1065, 2000 Rosario, Santa Fe

Similares