Especialista en Estimulación Temprana

CEIAC Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación

Fundada en el año 1992, el C.E.I.A.C. “Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación”, Institución Educativa pionera en su especialidad, y una de las pocas en el país que se ocupa de una disciplina en crecimiento a nivel mundial; la cual recibe la demanda permanente de aspirantes a la especialización de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, del resto del país y de países de Latinoamérica, que necesitan especializarse en Estimulación Temprana y Psicomotricidad debido a que en su gran mayoría están dedicándose a estimular niños normales y con dificultades en el desarrollo apoyándose en su carrera de base, pero no contando con una formación específica en las áreas biológica, psicológica, social ni conociendo en profundidad las técnicas de estimulación adecuadas a cada problemática.

Nuestra misión es mejorar la oferta de profesionales especializados para los equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios que actúan en el campo de la educación, la salud y el ámbito socio comunitario.

Con el objetivo de ampliar nuestras propuestas académicas y la aplicación de carreras técnicas en el campo de la salud, ofrecemos también la formación de Técnicos en Psicomotricidad y Técnicos en Arteterapia.

Buscamos integrar experiencias y desarrollar el nivel de especializaciones abriendo las puertas de nuestra institución a profesionales con reconocida trayectoria y jerarquización, quienes se desempeñan como docentes en las diferentes asignaturas dictadas en la institución.

Conformamos equipos inter y transdisciplinarios para intercambiar criterios y hacer conocer la evolución y el estado actual del niño normal y con perturbación en el desarrollo.

El proyecto se basa en una concepción humana que se centra en la persona, en su raíz social, en su dimensión existente y trascendente con sus circunstancias particulares y distintivas.

Se destaca en este plan el aspecto inherente a la solidaridad del ser humano, a su capacidad de ayuda y de crecimiento junto a un “otro” que necesita en términos de enriquecimiento vital.

Para que esta concepción sea posible debemos hacernos dos cuestionamientos: uno personal, centrado en un replanteo permanente como ser crítico y reflexivo en búsqueda de la verdad que lo constituye en un ser libre y pensante y otro desde su tarea, revisando constantemente su práctica profesional.

La concepción humanista del ser humano considera al niño como persona desde su gestación y prioriza la importancia del ambiente social en su posterior desarrollo.

  • Posgrado
  • Especializado en Estimulación Temprana
  • Duración 3 cuatrimestres
  • Presencial

Título Oficial y de Validez Nacional


Perfil Profesional del Egresado

El egresado de la Especialización en Estimulación Temprana estará en condiciones de:

- Orientar en forma preventiva a los padres embarazados, a los padres de niños nacidos de riesgo y al grupo familiar.
- Evaluar procesos bioneurológicos, vinculares, cognitivos, afectivos y medioambientales en los tres primeros años de vida y de su grupo familiar.
- Asesorar a los padres para detectar, recuperar e integrar al niño recién nacido de riesgo bioneurológico y/o de riesgo sociocultural y económico.
- Asistir a los padres en el seguimiento de los tratamientos para la rehabilitación física y psíquica del niño en la primera infancia.
- Integrar equipos interdisciplinarios para intercambiar criterios y hacer conocer la evolución y el estado del niño normal y con perturbación en el desarrollo.
- Asesorar y orientar a las instituciones que tienen a cargo niños en la primera infancia y ser agente integrador del niño con discapacidad en la comunidad.

 

Competencia del Título

El certificado de Especialista en Estimulación Temprana habilita para ejercer como Especialista en Estimulación Temprana, como integrante de un equipo interdisciplinario bajo el control y responsabilidad clínica y medicamentosa de un médico especializado del equipo.
A los médicos especializados a coordinar y/o contribuir al diagnóstico médico pedagógico en el tratamiento del niño, con el consenso de criterios con profesionales no médicos que forman el equipo de salud.

Primer Año  
1º cuatrimestre
  • Neurofisiología
  • Psicomotricidad
  • Psicología del Vínculo
  • Fundamentos de la Estimulación Temprana I
  • Taller de Observación de Bebés Sanos
  • Taller de Autoconocimiento
2º cuatrimestre
  • Neuropatología
  • Psicopatología del niño
  • Alteraciones Psicomotrices
  • Psicodinámica Familiar
  • Fundamentos de la Estimulación Temprana II
  • Taller de Construcción del Rol
Segundo Año  
1º cuatrimestre
  • Primeros Auxilios
  • Metodología de la investigación y monografía
  • Formación Profesional y Deontología
  • Taller de observación de Bebés con Patología
  • Residencia

Poseer título habilitante universitario y/o terciario otorgado por Universidades Nacionales, Provinciales, Privadas y Extranjeras o de Institutos Terciarios estatales u oficialmente reconocidos: Pediatría, Neuropediatría, Genetista, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Doctor en Fonología, Kinesiología, Fisioterapeuta, Musicoterapeuta, Asistente Social, Profesor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicomotricidad, Técnico Superior en Psicomotricidad, Psicopedagogo, Enfermera Universitaria, Profesor de Educación Especial, Profesor de Nivel Inicial, Profesor de Educación Física y otras especialidades afines de nivel terciario y/o universitario relacionadas con el área de la salud y/o educación, cuyo ingreso al curso será evaluado por las Autoridades del Instituto y propuesto al Organismo pertinente.

  • CEIAC - Centro de Estudios Interdisciplinarios para el Aprendizaje y la Comunicación Sede Principal | Ramón Freire 1658

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