Curso Universitario en Metodología y Técnicas Lúdicas en la Recreación con Adultos Mayores 2014

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Duración 4 meses
  • Presencial

FUNDAMENTOS

La vejez es una etapa de la vida cargada de temores, inquietudes, angustias, creencias y mitos, donde la comunicación con el otro cumple un papel fundamental en las relaciones con el entorno que los rodea. Por tal motivo es una buena oportunidad la realización de actividades recreativas cuyo objetivo es brindar, además de una mejor calidad de vida, un espacio propicio para la satisfacción de los ideales de expresión y de socialización.

El envejecimiento es un proceso que está rodeado de muchas concepciones imaginarias, de temores, creencias y ficciones. Envejecer significa adaptarse a cambios en la estructura y funcionamiento del cuerpo humano por un lado y cambios en el ambiente social por el otro. Entonces, para lograr una vejez exitosa se debe mantener una participación activa en roles sociales y comunitarios para una satisfacción de vida adecuada.

La recreación es una alternativa de adaptación a los cambios y pérdidas sociales de la vejez. La palabra recreación nos da la idea de crear nuevamente, motivar y establecerse nuevas metas, nuevos intereses y estilos de vida. Se trata de mejorar la calidad de vida mediante un envolvimiento en actividades estimulantes, creativas y de mucho significado.
El juego no es sinónimo de entretenimiento o de cosa de niños. El juego es una actividad seria porque cuando la persona juega se movilizan aspectos profundos de la subjetividad.

El deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, a pesar de los prejuicios que marca la sociedad.

El juego en tercera edad cumple una función social y cultural, ya que permite sentir el placer de compartir juntos una actividad común, satisfacer los ideales de expresión y de socialización. También nos lleva a la obtención de placer y bienestar corporal y mental, proporcionando una mejor calidad de vida.

 

Dirigido a:

- Personal del ámbito de la salud y profesionales que requieran la técnica y el rol para ser aplicado en su quehacer cotidiano con adultos mayores.

- Directores y responsables de conducir personas, grupos y organizaciones, relacionadas a la problemática del adulto mayor, y aquellos que tengan interés en desempeñar próximamente trabajos en esta actividad.

 

Objetivos

- Formar personal del área de la salud y profesionales con competencias para orientar la práctica adecuada de la actividad recreativa en la tercera edad, tanto para hospitales, sanatorios, establecimientos residenciales y otras organizaciones de salud.

- Dar conocimientos por medio de la metodología y enseñanza práctica de las diferentes técnicas lúdicas, para que el operador o entrenador apunte a:

1) Inducir nuevos hábitos de utilización del tiempo.
2) Fomentar el bienestar personal y social.
3) Estimular el desarrollo de actitudes positivas.
4) Rescatar y fortalecer valores culturales.
5) Fomentar la interrelación humana y la integración social.
6) Fomentar la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.
7) Sostener la capacidad productiva.
8) Estimular el desarrollo de la expresión de los sentimientos y las emociones.
9) Promover la integración intergeneracional.

 

Perfil profesional

El experto en actividades recreativas para la tercera edad debe adquirir conocimientos y competencias sobre:

1) Las variables que intervienen en el proceso del envejecimiento.
2) La asesoría, el diseño, la ejecución, y la evaluación de programas recreativos orientados a las personas de la tercera edad.
3) Integrar equipos interdisciplinarios de profesionales para la ejecución de proyectos que brinden atención específica a personas de la tercera edad.
4) Coordinar grupos de centros de atención para la tercera edad.

 

Metodología de enseñanza

- El  programa de enseñanza y aprendizaje se realiza en la modalidad presencial.

- La formación concluye con la sustentación de un proyecto en el que se incluyan los contenidos teóricos y prácticos aprendidos en el curso.

- A su término y aprobado el curso, se entregará un certificado de la Universidad Caece, que acredita 100 horas cátedra y trabajo de integración final.

 

Cursada: 1º y 3º martes  de cada mes a partir de abril, continuando en mayo, junio y julio de 2014.

 

Certificado

Todos aquellos participantes que aprueben la cursada y cumplan con los requisitos de asistencia obtendrán el Certificado del Curso Universitario en Metodología y Técnicas Lúdicas en la Recreación con Adultos Mayores

Módulo I: Mediana edad, tercera edad y vejez. 

Concepto y características.

Generalización y singularidad.

Proceso de envejecimiento.

Prejuicios y discriminación hacia los viejos.

Viejismo.

Envejecimiento normal y patológico.

Teoría del Apego y Desapego.

La jubilación y el tiempo libre.

 

Módulo II: Recreación con AM. Fundamentos teóricos de una práctica.

Un cambio de posición.

Espacio facilitador.

El coordinador como facilitador.

Capacidad lúdica.

 

Módulo III: La actividad lúdica.

Tiempo libre.

El juego.

Clasificación de los juegos.

El cuerpo en movimiento. Concepto.

 

Módulo IV: Animación sociocultural.

Animación sociocultural y la educación permanente.

Áreas de la animación socio cultural.

Formación.

Difusión.

Lúdicas – deportivas.

Sociales.

Artísticas

 

Módulo V: Actividades recreativas para utilizar en el tiempo libre.

Cómo encarar la recreación.

Manualidades.

Plástica.

Lectura.

Títeres y Teatro.

Música.

Biblioteca y periódico.

Juegos.

 

Módulo VI: El rol del coordinador.

Técnicas grupales.

Como implementar las técnicas.

Principios básicos.

Etapas en la vida de un grupo.

Rol del coordinador.

Planificación de las actividades.

 

Módulo VII: Elaboración de un trabajo grupal como evaluación.

Análisis y evaluación del trabajo grupal.

 

Módulo VIII: Turismo.

Turismo y recreación.

Estrategias de acompañamiento adecuado y seguro.

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  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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