Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia

UNTREF Posgrados y Maestrías
  • Posgrado
  • DOCTOR EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA
  • Duración 2 años
  • Presencial

Las Universidades se ven enfrentadas al desafío de formar recursos humanos en un contexto en continuo cambio, en que la ciencia deviene el factor esencial que hace al desarrollo y al funcionamiento mismo de las sociedades contemporáneas. Sabemos que en estas circunstancias, el conocimiento que se imparte hoy será rápidamente superado incluso varias veces en el curso de la vida de nuestros egresados. Dominar el conocimiento significa, entonces, hoy, no sólo conocer lo que se sabe en los distintos campos científicos, sino además poseer la suficiente ductilidad para incorporar nuevos saberes, en ocasiones antagónicos con los que se poseen. Es necesario, en síntesis, aprender a pensar, lo que equivale a incorporar al proceso de aprendizaje las condiciones epistemológicas, históricas y sociales que estructuran todo conocimiento.

 

Esta incorporación consciente de la metodología científica al proceso de enseñanza-aprendizaje requiere pasar de la figura más tradicional del profesor que imparte conocimientos ya elaborados, a la de profesor-investigador, que contribuye a formar nuevo conocimiento. Y cambiar la imagen del alumno que incorpora conocimientos pasivamente, a la del que los adquiere activamente en un proceso de investigación. Formar recursos humanos que generen conocimiento científico original, y enseñen guiando investigaciones es el objetivo primordial del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Podrán inscribirse en la Especialidad y en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos los egresados que posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de las Direcciones de Posgrado.

  • UNTREF Posgrados y Maestrías Sede Principal

Similares