Diplomatura en Ambiente, Tecnologías y Derecho

Escuela de Postgrado ITBA

La Escuela de Postgrado forma líderes en la aplicación concreta de la innovación tecnológica, generando investigación y nuevo conocimiento en teoría y práctica. Busca convertirse en un referente relevante de la innovación tecnológica del país, ayudando a transformar la innovación tecnológica en innovación de negocios.  

 

  • Posgrado
  • Diplomado en Tecnologías y Derecho aplicados a Procesos Ambientales
  • Duración 142 horas
  • Presencial

Las actividades económicas han incorporado la variable ambiental dentro de sus ecuaciones y la misma cada vez toma mayor importancia. Teniendo en cuenta este contexto es que esta diplomatura se propone conocer las variables de la relación hombre-ambiente, desde una óptica interdisciplinaria que haga foco en tres ejes: Regulación -Tecnología al servicio del ambiente - Sustentabilidad de procesos.

Se propone brindar una capacitación técnica y de perfeccionamiento en distintas materias abordando la interrelación entre los aspectos jurídicos y normativos y el uso de las tecnologías en las grandes urbes; los aspectos que rodean a los conflictos ambientales y las herramientas con que cada profesional cuenta a la hora de encauzarlos.

El Instituto Tecnológico Buenos Aires ITBA, ha celebrado Convenios Marco de Colaboración entre, la Asociación Argentina de Derecho Administrativo y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

 

La Diplomatura está dirigida a profesionales abogados, ingenieros, licenciados en ciencias ambientales, en tecnología de las comunicaciones. Funcionarios públicos, magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Módulo Introductorio. Antecedentes Históricos de la gestión de los Recursos Naturales, la Argentina y el mundo. Conciencia ambiental. Estructura de la Organización Estatal. Artículo 124 de la Constitución Nacional. El contexto entre la Ecología y el Desarrollo Sustentable. Elementos del ambiente. La utilización del ambiente. El paradigma del ambiente antrópico. El rol de las nuevas tecnologías. Principios ambientales. El rol del Estado, la sociedad y las empresas. Procesos y Gestión de las variables ambientales.

Módulo I. "La Interdisciplinariedad del Derecho Ambiental". La transversalidad de la materia. Constitución y Ambiente. Derecho Civil. Delitos Ecológicos. Derecho Administrativo, el rol del Estado y su regulación. Análisis de la Jurisprudencia. La nueva normativa ambiental. La Cuestión Jurisdiccional.

Módulo II. "Los Recursos Naturales y el Rol de la Ingeniería y la Tecnología". Conceptos fundamentales de la Ingeniería/Tecnología aplicada al ambiente. Casos Prácticos. Evaluación de los Recursos Naturales. Agua. Suelo. Aire.

Módulo III. "Contaminación de los Recursos Naturales". Gestión de Residuos. Contaminación del Aire / Acústica. Actividad Industrial. Problemas de las Grandes Urbes. La actividad de Control del Estado. Los paradigmas de la materia. El ordenamiento ambiental del Territorio. La interdisciplinariedad. Modelos de usos de suelos. Experiencias. Casuística

Módulo IV. "Procesos y Gestión Ambiental". Gestión Ambiental Interdisciplinaria. Gestión de los Recursos Naturales. Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Auditorías Ambientales. ISO 14.001:2004, ISO 9001:2008. Procedimientos de Reconversión Industrial. Caso de Evaluación.

Módulo V. "Empresa y Medio Ambiente". Responsabilidad Social Empresaria. Seguro Ambiental. La responsabilidad por daños al ambiente. Economía y Ambiente. Consumo.

Módulo VI. "Sociedad y ambiente" Salud Ambiental, Pobreza y Ambiente. La incidencia del ambiente en el campo del derecho a la salud. La carga de la enfermedad. Casuísticas. Enfermedades derivadas de la contaminación al ambiente. Mapas de riesgo sanitario. Estudios epidemiológicos.

Evaluación final

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA Postgrados) Sede Principal

Similares