Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales

IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Posgrado
  • Especialista en Sonido Aplicado a las Artes Digitales
  • Presencial

Características

El enorme campo de aplicaciones de la informática al sonido y la música posibilitaría un sinnúmero de recorridos y propuestas. De entre ellas se ha seleccionado la línea que surge del Sonido Aplicado a las Artes Digitales. Se la considera un área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación con el objetivo del diseño y producción de aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.

En la actualidad es frecuente y casi imprescindible el uso de dispositivos electrónico-digitales como reemplazo o extensión de los métodos habituales de producción. Esto ha influenciado la creación artística posibilitando el surgimiento de nuevos géneros y la extensión de los ya existentes.

Surge entonces la necesidad de un replanteo de la formación de los artistas y de los tecnólogos que participan en los procesos de producción: quienes poseen la formación artística deben conocer suficientemente las posibilidades tecnológicas a su alcance y los tecnólogos deben poder interactuar con fluidez con los responsables principales de la producción artística.

Dentro del amplio espectro de relaciones posibles entre arte y tecnología, esta carrera trabaja el campo del sonido aplicado a las artes digitales, área compacta y bien delimitada de conocimientos que combina las ciencias exactas y las ciencias de la computación, con el objetivo de diseñar y producir aplicaciones informáticas para ser usadas en la producción artística, la comunicación social y sus géneros afines.

El egresado de la especialización contará con capacidad para el diseño y el desarrollo de aplicaciones informáticas de sonido integradas en producciones sonoras relacionadas con la producción artística.

 

La Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales está orientada a graduados universitarios, docentes e investigadores de diversas disciplinas y profesionales vinculados con las Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales.

 

La Especialización es una propuesta de formación de posgrado, que ofrece un espacio de creación y  reflexión artística vinculadas con el sonido y la música

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Requisitos de ingreso

a. Título de Grado de carreras en Artes Multimediales, Música, Informática y Artes Audiovisuales. El Comité Académico podrá admitir postulantes con otros títulos de grado afines a los mencionados, si sus antecedentes demuestran la formación necesaria (requisitos b, c, d, e, f  y g) para acceder a la carrera.

b. (Solo para graduados en Carreras Artísticas): Conocimientos básicos de informática (sistemas operativos, tecnologías de Internet y programas utilitarios).

c. Conocimientos básicos de acústica y psicoacústica, teoría de audio digital y software de edición y mezcla de sonido.

d. (Solo para graduados en Carreras que no sean de Música): Conocimientos básicos de teoría musical, adiestramiento auditivo y apreciación musical.

e. (Solo para graduados en Carreras Artísticas): Experiencia básica en programación orientada a música y/o sonido en algún entorno de alto nivel tal como (la lista no es exhaustiva y se ofrece como ejemplo):

- Csound (MIT, Barry Vercoe et al)

- SuperCollider (James Mc Cartney)

- Pure Data (Miller Puckette et al)

- Common Music (Richard Taube)

- Common Lisp Music (Bill Schottstaedt)

- cmusic (Richard Moore)

- Max-MSP (David Zicarelli)

- Chuck (Ge Wang y Perry Cook)

- Nyquist (Roger Dannenberg).

O bien, experiencia básica en programación usando un lenguaje de bajo nivel tal como: C, C++, Basic, Visual Basic, LISP, FORTRAN, etc.

f. (Solo para graduados en Carreras Artísticas): Formación básica en matemáticas suficiente como para abordar los contenidos de la carrera.

g. Dominio básico de idioma inglés suficiente como para acceder correctamente a la bibliografía necesaria.

h. Si fuera necesario, el aspirante deberá demostrar los conocimientos detallados en los puntos b, c, d, e, f y g en una entrevista con el Comité Académico. Asimismo, el Comité Académico podrá recomendar a los postulantes la obtención y acreditación de aquellos requisitos que juzgue necesarios mediante el cursado de materias de grado o bien mediante la aprobación de exámenes de evaluación ad hoc.

 

Documentación necesaria para solicitar la admisión

- Ficha de inscripción

- Curriculum vitae

- Dos fotografías de frente tamaño 4x4

- Fotocopia de primera y segunda página del DNI.

- Fotocopia autenticada del/los título/s o de la documentación pertinente. En el caso de presentar un título de grado expedido por una universidad extranjera deberá adjuntarse fotocopia legalizada del título y de la nómina de materias aprobadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación.

- Los estudiantes extranjeros de habla no española deberán acreditar el dominio de la lengua española.

 

 

Las postulaciones para la admisión a la Carrera de Especialización en Sonido Aplicado a las Artes Digitales serán consideradas por el Comité Académico de la carrera, quien dictaminará sobre los antecedentes artísticos, profesionales y académicos presentados.

  • UNA Instituto Universitario Nacional del Arte Sede Artes Multimediales | Av. Don Pedro de Mendoza 679

Similares