Programa Integral de Mercado de Capitales

IAMC

Desde 1984, el IAMC es pionero en el dictado de cursos sobre mercado de capitales, tanto para profesionales como para el público inversor en general.

  • Posgrado
  • Duración 13 encuentros de 6 ½ horas cada uno
  • Presencial

Objetivo: introducir a los asistentes a la dinámica del mercado de capitales, para que conozcan y comprendan los instrumentos y operaciones, entre otros puntos fundamentales, de la actividad este mercado. El curso busca dotar a los asistentes de herramientas de análisis para la toma de decisiones de inversión y financiamiento. No se requiere formación académica previa, abierto para todo público. Destinatarios: empleados de Agentes Registrados, de Bancos, de Compañías Financieras, estudiantes universitarios, pequeños inversores y todo público mayor de 18 años interesado en el estudio y conocimiento de la organización y funcionamiento del mercado de capitales. Especialmente armado para aquellos alumnos que no residen en Buenos Aires y para aquellos que por sus actividades no pueden asistir a la cursada tradicional de tres veces por semana. 

MÓDULO 1 – 14 DE AGOSTO DE 2015 – DE 10.30 A 18 MARCO INSTITUCIONAL Y PRINCIPALES ASPECTOS NORMATIVOS DEL MERCADO DE CAPITALES Introducción al Mercado de Capitales Argentino. La nueva estructura de este mercado: La Ley 26.831. Organización del sistema y roles de los distintos sujetos. Comisión Nacional de Valores: Organización y funcionamiento. Competencia y facultades. Mercados: Requisitos y Funciones. Agentes registrados: Agentes de Negociación. Agentes de Liquidación y Compensación. Agentes Productores. Agentes Asesores del Mercado de Capitales. Agentes de Corretaje. Agentes de Depósito Colectivo. Agentes de Custodia, Registro y Pago. Agentes de Calificación de Riesgos. Descripción de sus actividades y funciones. Caja de Valores: depósito colectivo. Tribunales Arbitrales. Oferta pública. Evolución de criterios y alcances. Valores Negociables: redefinición del concepto, inclusión de instrumentos. El régimen de transparencia: el deber de informar y el deber de reserva. Publicidad. Las conductas contrarias a la transparencia. Sanciones. La oferta pública de adquisición: principios generales, toma de control y obligatoriedad. El régimen de las participaciones residuales. El precio equitativo. EXPOSITORA Dra. Nora Ramos MÓDULO 2 – 28 DE AGOSTO DE 2015 – DE 10.30 A 18: INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS DEL MERCADO DE CAPITALES El mercado de capitales y la economía real. Financiamiento y cobertura de riesgos. Desintermediación financiera. Cómo financiar a la empresa a través del mercado de capitales: presentación del mapa de instrumentos financieros disponibles. ¿Emisiones de deuda o de capital? Tendencias del mercado. Estructuras “on” y “off balance sheet”. 

Instrumentos representativos de capital. Acciones: clases de acciones y sus derechos. Mercado internacional: Adr´s, Gd´s y Eurodr´s. Cedear´s. Emisiones de Deuda: ON, ON Pymes, VCP, Programas globales, Deuda subordinada, ON Fiduciarias. Eurobonos, Bonos Yankees. Negociación de Cheques de Pago Diferido. Secciones de negociación: patrocinada, garantizada y directa. Primeras experiencias. Productos estructurados. Distintas estructuras teóricas de titulización de activos: asset backed, paythrough y pass- through. Fideicomisos financieros. Fondos de inversión directa. Análisis de experiencias exitosas. EXPOSITOR: Lic. Gustavo Neffa MÓDULO 3 – 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA DECISIONES DE INVERSIÓN EN ACCIONES Mercado de Acciones: Principales indicadores de mercado. Ganancias por acción, P/E, C/VL, Volatilidad, Beta, Dividendos: payout y dividend yield, Free float, Capitalización. Índices del Mercado Accionario. Merval, M.Ar y Merval 25. Burcap. Nuevo IVGB. Experiencias internacionales: metodologías de construcción de los Índices Bovespa, Dow Jones, S&P, IPSA, IPC. Distintos enfoques para el análisis del mercado de capitales: Análisis Fundamental y Técnico. Análisis Fundamental. Grados de eficiencia de mercado. Métodos de valuación: métodos basados en el balance, métodos basados en los resultados, método de los múltiplos, métodos basados en el Flujo de Fondos. Análisis comparativo por medio de ratios. Ratios de tipo comparables: liquidez, endeudamiento, apalancamiento. Ratios de tipo comparables: liquidez, endeudamiento, apalancamiento. EXPOSITOR: Dr. Rubén Pasquali MÓDULO 4 – 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: MERCADO DE BONOS Introducción general. El mercado internacional de bonos: los “Treasuries” americanos, STRIPs y TIPs. El Mercado de Deuda Argentina: LEBACs, y NOBACS; Bocones, BODEN, Préstamos Garantizados y Bonos Canje. La experiencia del Plan Brady y del Canje de Deuda. Mapa actual de instrumentos. El cálculo de los intereses corridos. Precio sucio y precio limpio. Cálculo de la paridad técnica o “precio EX”. Ajuste de series históricas de precios. Cálculo de los principales indicadores para la toma de decisiones: Paridad, Valor Técnico, Yield Anual. Cálculo de las medidas de rentabilidad: Rendimiento de la Inversión (Investment Yield), Rendimiento Descontado (Discount yield), Rendimiento al Vencimiento (T.I.R.). Curva de rendimientos argentina: construcción y expectativas implícitas. Movimientos paralelos y no paralelos. Inmunización de carteras. Análisis de sensibilidad Índices de Bonos. Carteras Activas y Pasivas. Concepto de riesgo país. Medición y determinantes del riesgo país: Indicadores de mercado: EMBI y EMBI+. El Índice MAE y el Índice de Bonos IAMC. EXPOSITOR: Lic. Gustavo Neffa 

MÓDULO 5 – 9 DE OCTUBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: OPERACIONES DEL MERCADO DE CAPITALES Y SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN Operaciones del Mercado de Capitales. Sistemas de Negociación: Mercado de Concurrencia. Sinac y Piso. Contado. Operaciones Financieras: Pase y Caución. Ejemplos prácticos. Préstamos de Valores. Ejemplos prácticos. Arbitrajes. Opciones. Características de las opciones financieras. Opciones de compra y de venta. Análisis de resultados al vencimiento. Posiciones especulativas y de cobertura. EXPOSITOR: Dr. Rubén Pasquali MÓDULO 6 – 23 DE OCTUBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: ANÁLISIS FUNDAMENTAL E INTERPRETACIÓN DE EE.CC. Interpretación de EE.CC. Análisis de la situación financiera de corto plazo, largo plazo y del endeudamiento. Análisis de la situación económica. Ratios e índices. Análisis del fluir de fondos en la empresa. Análisis Top-down y Bottom-up. Ratios bursátiles (PER, Valor libros, dividend yield). Múltiplos. EXPOSITOR: Dr. Sergio Olivo y Lic. Mariano Kruskevich. MÓDULO 7 – 13 DE NOVIEMBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: VALUACIÓN DE EMPRESAS Valuación de Empresas: Introducción. Concepto de valor y de precio. Distintos métodos de valuación. El Flujo de Fondos. Distintos tipos. Su armado. La tasa de descuento y el riesgo. Estructura de capital. Análisis de un caso. Valuación por comparables. Valuación por descuento de flujo de fondos. Concepto de “Free Cash Flow” y tasa de costo de capital. Distintos métodos de Valuación. Cálculo del Flujo de Fondos. Distintos tipos de flujos. La tasa de descuento y el riesgo. Estructura de capital. EXPOSITOR: Dr. Sergio Olivo MÓDULO 8 – 27 DE NOVIEMBRE DE 2015 – DE 10.30 A 18: NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA– NIIF Aplicación de las NIIF en empresas argentinas. Introducción y adopción. Principales modificaciones de medición y exposición respecto de las normas contables vigentes. Ejemplos de estados financieros confeccionados de acuerdo a las NIIF. 

EXPOSITORES: Cr. Roberto Chiaramoni, Cra. Alicia Grandamarina, Cra. Liliana Forciniti. MÓDULO 9 – 11 DE DICIEMBRE DE 2015: TRATAMIENTO IMPOSITIVO APLICADO AL MERCADO DE CAPITALES – 10.30 A 13.30 Introducción al Sistema Tributario Argentino. Principales características de los impuestos existentes en la órbita nacional, provincial y municipal. Tratamiento impositivo de diversas inversiones en el país y en el exterior, tales como acciones, cuotas partes de fondos comunes de inversión, colocaciones en entidades financieras, títulos públicos, títulos fiduciarios, obligaciones negociables e instrumentos financieros derivados. EXPOSITORES: Cr. Lionel Battiato y Cr. Lisandro López ANÁLISIS TÉCNICO – 14.30 A 18 Introducción al análisis técnico: Filosofía y humor del mercado. Presupuestos básicos. Ciclo de proceso de los negocios y la ubicación de los mercados en este ciclo. Principales patterns o figuras. Otros enfoques alternativos. La teoría de las ondas de Elliott. La secuencia de Fibonacci. Mercado de contado, de futuros y opciones. Elliott Wave: Ciclos y relación con Elliott. Ondas, retrocesos, extensiones. Fibonacci. Proyecciones pasadas y actuales. Ciclos pasados y actuales de Argentina y EEUU. Tendencia. Gráfico de barras, candlestick y de líneas. Volumen y su importancia. Señales del Chart: Barras y llaves de reversiones. Gap y brechas, isla de reversiones. Soportes y resistencias. Línea de tendencias. Canales. Porcentajes de retroceso. Figuras técnicas: Introducción. Forma de hacer pisos y techos de los mercados en Argentina y en el mundo. Indicadores técnicos: medidas móviles. Stochastic. RSI. MACD. Otros indicadores útiles para el análisis. EXPOSITOR: Dr. Sergio Olivo RECESO DE VERANO: DESDE MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 2015 HASTA COMIENZOS DE MARZO DE 2016 MÓDULO 10 – 4 DE MARZO DE 2016: FINANCIAMIENTO A PYMES A TRAVÉS DEL MERCADO DE CAPITALES – DE 10.30 A 13.30 Actores del Mercado y Sociedades de Garantía Recíproca: visión y definición de PyME. Normativa Sepyme y normativa Comisión Nacional de Valores. Justificación de la existencia de dos normativas diferentes. Qué es una SGR. Objetivos del sistema. Conceptos sobre su composición y funcionamiento. 

Cheque de Pago Diferido (CPD): El éxito de este instrumento PyME. Las ventajas de los dos ganadores: inversor y empresario. Conceptos sobre CPD Patrocinado y CPD avalado. Aspectos comerciales. Tasa históricas a la fecha de la clase. Obligaciones Negociables para PyMEs: Cuándo una PyME elige la ON como instrumento de financiación. Montos máximos disponibles y plazos. Tasa de interés históricas a la fecha de la clase. Fideicomiso Financiero: Conceptos comerciales sobre su funcionamiento. En qué casos ha tenido éxito y en cuáles no. La importancia y las diferencias respecto de los demás instrumentos disponibles. Ventajas y desventajas. Tasas al día. Emisiones de Capital en PyMEs. Acciones y nuevos socios: ¿una disyuntiva cierta? Por qué puede tener sentido abrir el capital. Por qué no todas las PyMEs pueden financiarse a través de este instrumento. Metodología de acceso al Mercado de Capitales. Valoración de la empresa. Elección del Agente Registrado. Rueda de interesados. Ventajas y desventajas del instrumento. Tres PyMEs cotizando acciones. EXPOSITOR: Ing. Carlos Lerner ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE INVERSIÓN – DE 14.30 A 18 Conceptos básicos en la administración de carteras. Medidas alternativas de rendimientos. Rendimientos en efectivo y rendimientos porcentuales. La evidencia empírica: mercados de capitales eficientes. El caso americano y argentino. El concepto de la prima por riesgo. Portafolios eficientes y Capital Market Line. Riesgo sistemático y riesgo no sistemático. Teorema de la separación y capital market line. La medición del riesgo sistemático y el coeficiente beta. Contribución de la acción al riesgo del portafolio El capital asset pricing model (CAPM). La línea del mercado de títulos (SML) y el arbitraje. Relación entre la SML y la CML. Utilización del CAPM para calcular el rendimiento esperado. Test empíricos del CAPM. El CAPM en los países emergentes y en compañías de capital cerrado. Revisión de sus componentes: tasa libre de riesgo, prima de mercado, beta. Formas de introducir una prima por riesgo país: escenarios de probabilidad ponderada, weighted average country risk premium y otras. EXPOSITOR: Lic. Mariano Kruskevich MÓDULO 11 – 18 DE MARZO DE 2016 – DE 10.30 A 18: FUTUROS, OPCIONES Y SWAPS Futuros y Forwards. Definiciones. M to M. Riesgo de base. Casos prácticos. Tasas implícitas. Inversiones financieras y financiamiento. Características de los futuros internacionales. Opciones. Características de las opciones financieras. Opciones de compra y de venta. Análisis de resultados al vencimiento. Posiciones especulativas y de cobertura. Distintas estrategias combinando opciones. Estrategias direccionales y de volatilidad. Uso de planillas de Excel para el armado y seguimiento de posiciones. Paridad de calls y puts. Armado de opciones sintéticas. Introducción a la valuación de opciones. Introducción a la fórmula de Black and Scholes. La volatilidad como elemento central de la operatoria con opciones. Swaps. Tasa fija por tasa variable. El uso de los contratos de Libor para calcular la Swap Par Rate. Swaps de monedas. Ejemplos de coberturas. EXPOSITOR: Ing. Carlos Álvarez de Toledo MÓDULO 12 – 1 DE ABRIL DE 2016 – DE 10.30 A 18: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Códigos de ética y normas de conducta profesional de las certificaciones internacionales relacionadas con las inversiones financieras (básicamente: CFA y CIIA). Casuística. Debate en clase. Una introducción a la RSE y su relación con el mercado de capitales. Empresas e inversores socialmente responsables. Índices y Fondos. EXPOSITOR: Pablo J. Mateu, CFA MÓDULO 13 – 15 DE ABRIL DE 2016 – DE 10.30 A 18: PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS: NORMAS DE LA UIF Y EL MERCADO DE CAPITALES Lavado de Activos. Su vinculación con los Mercados Financieros y de Capitales. Etapas del proceso. Antecedentes internacionales. Financiamiento del terrorismo. La importancia de la prevención de ambos delitos. Función de las Unidades de Inteligencia Financiera en los procesos de prevención. Antecedentes nacionales. Normas aplicables al Mercado de Capitales. Rol de la CNV en el proceso preventivo. Planteo de algunas tipologías y análisis de casos. EXPOSITORA: Esp. María Cristina Defrieri

 

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAMC Instituto Argentino de Mercado Capitales Sede Principal

Similares