Especialización en Investigación Clínica Farmacológica

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Posgrado
  • Duración 2 años
  • Online

Esta carrera de posgrado se crea sobre la base de la experiencia y los quince años de trayectoria de la Maestría en Investigación Clínica Farmacológica que se dicta en esta misma Universidad. La finalidad de este programa en formar profesionales especialistas que puedan integrar equipos de investigación clínica para desempeñarse en el área de la industria farmacéutica, en empresas privadas dedicadas a la investigación y en instituciones asistenciales públicas o privadas. 

El programa se ha diseñado con el objetivo de que sus graduados puedan resolver los problemas que plantea el ejercicio de la investigación clínica en cualquiera de sus aspectos, buscando una combinación equilibrada entre teoría y práctica. Los profesores que integran el cuerpo docente son profesionales de reconocida trayectoria en instituciones vinculadas con esta actividad y tienen a cargo la tarea de promover la participación activa de los estudiantes en la discusión de proyectos de investigación clínica así como en los procesos de control, evaluación y ejecución, privilegiando el respeto por los pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones éticas y de calidad nacionales e internacionales. 

La disposición ANMAT 6677/10, junto a más de diez normas provinciales, facultan al estado a evaluar los ensayos clínicos y a inspeccionar los centros de investigación para verificar el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Investigación, requiriendo altos estándares de calidad en esta tarea. Al observarse una mayor regulación y exigencia de calidad en este campo, el requerimiento de formación se incrementa y por ello surge esta propuesta formativa que intenta responder a las demandas de los profesionales del área.
 
Perfil Profesional
Al finalizar la formación en la especialidad, el profesional habrá adquirido: - Capacidad para la producción de propuestas innovadoras que contribuyan a la solución de problemas reales relacionados con la investigación clínica farmacológica, respetando el marco que le provee la metodología de investigación.

- Conocimiento del marco regulatorio nacional e internacional y los principios éticos de aplicación en investigación clínica farmacológica.

- Actitud para la búsqueda de alternativas que puedan dar respuestas a los problemas más prevalentes y acuciantes que se le plantea a la investigación clínica farmacológica.

- Capacidad para desarrollar e implementar modelos de protocolos y fundamentar los estudios clínicos farmacológicos que lo estructuran. 


- Habilidades para diseñar proyectos de investigación clínica farmacológica, a la vez que dirigir, administrar, asesorar y fiscalizar dichos estudios en empresas e instituciones. Aptitud para contribuir a la generación de políticas, estrategias, normas y criterios éticos de aplicación inherentes a la investigación clínica farmacológica. 

- Capacidad para integrar equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios para gestión o investigación. 

- Aptitud para impulsar la actividad investigativa en el área de la clínica farmacológica con rigurosidad científica y promover su transferencia.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Podrán aspirar al título de Especialista en Investigación Clínica Farmacológica profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud y Biológica. Estas categorías no serán excluyentes al momento de considerar la participación de profesionales provenientes de otras áreas, cuyo desarrollo profesional se relacione con el perfil de formación al que tiende la presente Especialización y cumplan con las siguientes condiciones:

Graduados con título de licenciatura o equivalentes, correspondientes a carreras de cuatro años de duración como mínimo, vinculadas a áreas biológicas o de ciencias de la salud, proveniente de Instituciones Universitarias Nacionales y Privadas y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
Graduados con título de grado universitario vinculadas a áreas biológicas o de ciencias de la salud, proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
Graduados que posean título universitario en áreas no vinculadas a las ciencias biológicas o de la salud y que por sus méritos intelectuales y científicos sean aceptados excepcionalmente por las autoridades de esta Especialización.

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares