Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación

Untref Virtual

Bienvenidos a la UNTREF. Bienvenidos a la universidad pública. Una institución que produce, adquiere y otorga conocimiento de diversas maneras, para toda la comunidad. Donde lo académico y la extensión universitaria se fusionan, generando un vínculo con la sociedad en forma de educación, deporte, información, arte y cultura.

  • Posgrado
  • Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación
  • Duración 1 año y medio
  • Presencial

La especialidad tiene como propósito promover la gestión y la vinculación tecnológica como herramienta central para el desarrollo económico y social del país a través de la formación de un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.

 

En este marco, la carrera pretende:

Formar un conjunto de profesionales con las competencias, conocimientos, técnicas y aptitudes para promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor o clusters.
Contribuir a un proceso práctico de enseñanza y aprendizaje en la formación de profesionales en gerenciamiento y vinculación tecnológica.
Formar gerentes y vinculadores tecnológicos capacitados para optimizar las posibilidades de desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y espacios de desarrollo local.
Formar profesionales fortalecidos con capacidades para promover la innovación en las empresas y cadenas de valor vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de CyT.
Formar profesionales idóneos enfocados en el liderazgo y la gestión de proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica, como así también en la detección, valorización y comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
Capacitar profesionales dispuestos a promover y desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación tanto en el ámbito privado como en el público
 

Respecto de la Formación se propone una Carrera de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación y el dictado de dos diplomaturas articuladas con ésta (Diplomatura en Procesos de Gestión de la Tecnología y Diplomatura en Desarrollo de Redes y Comercialización Tecnológica) y cursos de actualización con contenidos a definir por la demanda local.

 

Se ha diseñado una Unidad de Apoyo (UA), estructurada en forma de red, con una coordinación central de la cual dependerán responsables de servicios y gabinetes a implementar. Se conformarán 6 nodos territoriales en cada una de las localidades que abarca la zona de influencia de las universidades que participan del Programa (General Pacheco, Tres de Febrero, La Matanza, Quilmes, Avellaneda y CABA), en los que participarán, las UVTs de las Universidades Nacionales correspondientes y funcionarios de las filiales locales del Banco Credicoop y de las asociaciones empresarias vinculadas a ADIMRA y a CESSI.

 

Los gabinetes que se implementarán en el marco de la UA son los siguientes:

Prácticas de vinculación universidad – empresa.
Prospectiva económica y tecnológica sectorial.
Propiedad intelectual.
Comercio exterior.
Innovación y empresarialidad.
Los programas de servicios que se propone implementar desde la UA son los siguientes:

Prensa y difusión.
Encuentros sectoriales.
Pasantías y prácticas profesionales.
Servicios a empresas: capacitación, asistencia técnica y consultoría.
Formación de tutores y actualización docente.
Visitas a centros extranjeros (Universidad de Santa Catarina y Universidad Pompeu Fabra).
Seguimiento y evaluación del Programa.
 

 

Perfil del Graduado:

Los egresados de la Carrera de Especialización serán profesionales especializados en el gerenciamiento o vinculación tecnológica -según su ámbito de inserción laboral o profesional- y serán competentes para:

Desarrollar acciones de Gestión y de Vinculación Tecnológica, en organizaciones o empresas, vinculando la demanda desde las empresas con la oferta de soluciones innovadores que se puedan proveer desde el sistema de CyT.
Promover la innovación productiva en empresas, cadenas de valor ó clusters.
Optimizar el desarrollo tecnológico e innovación tanto en las empresas privadas como en ámbitos públicos, en instituciones científico-tecnológicas y/o en espacios de desarrollo local.
Liderar y gestionar proyectos de I+D+i y de transferencia tecnológica.
Detectar, valorizar y favorecer la comercialización de potenciales descubrimientos que puedan ser desarrollados industrialmente.
Desarrollar las opciones tecnológicas y de innovación en el ámbito privado y en el público

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Título oficial reconocido de carreras universitarias del país o del exterior

Título oficial de carreras de nivel superior no universitario de duración mayor a cuatro años

  • Untref Virtual Sede Principal

Similares