Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos

UNTREF Posgrados y Maestrías
  • Posgrado
  • A distancia

El proceso colonial que toma como objeto al Nuevo Mundo ha pasado a ser pensado, en los últimos años, no tanto como “el descubrimiento de lo nuevo” (hipótesis muy impregnada de prejuicios imperiales) sino como la “integración operativa de lo disponible”.

El Nuevo Mundo es escenario, entonces, de una batalla simbólica a propósito de los modos de esa integración y los nombres de esa batalla son el “hispanoamericanismo” o “iberoamericanismo” y el “latinoamericanismo”. Como en el camino, el mundo se topó con la globalización, el latinoamericanismo parece la perspectiva más para un nuevo pensamiento sobre las culturas, las lenguas, las literaturas y el alcance de esa comunidad imaginada que es hoy América latina y de la que participamos.

Para nosotros sería hoy prácticamente imposible sostener una comunidad que excluyera a Brasil (a su economía, a su cultura, a su literatura).

La unidad de lo latinoamericano supone un punto de vista igualmente distante respecto de las grandes lenguas nacionales peninsulares y sus culturas, supone que los “estudios literarios latinoamericanos” son el punto de partida para repensar, desde el interior mismo de América latina, los procesos de integración.

 

La Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos busca delimitar una nueva zona de interés científico precisamente en el punto de juntura o cicatriz que se produce cuando dos culturas se tocan, en los procesos de colonización, en los procesos de transculturación, en el choque entre las culturas letradas y las culturas audiovisuales, en las zonas de plurilingüismo o de inestabilidad lingüística, en los solapamientos evidentes o velados entre “culturas de clase”.
 
DATOS
GENERALESDirector: Daniel Link

Comité académico: Raúl Antelo, Elvira Arnoux, Sylvia Molloy, Ricardo Piglia, Adriana Rodríguez Pérsico, Diana Wechsler.

Coordinador Académico: Max Gurian

 

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • UNTREF Posgrados y Maestrías Sede Principal

Similares