Especialización en Arteterapia

IUNA Instituto Universitario Nacional del Arte
  • Posgrado
  • Especialista en Arte Terapia
  • Presencial

Res. Min.  Nº 283/99 - Res. IUNA 1072/00 - Res. CONEAU 645/13

 

La Carrera de Posgrado Especialista en Arte Terapia nace con la puesta en marcha del Proyecto Institucional del  IUNA en el año 2000, siendo el primer  posgrado en su tipo en Latinoamérica, y el único creado desde una universidad de arte. Fue aprobada por Res. IUNA Nº 1072/00.

 

Está dirigida a profesionales de la salud, el arte y la educación, tomando como herramienta fundamental a las artes visuales y audiovisuales en sus diversas prácticas,  con objetivos terapéuticos, destinados a activar el psiquismo creador. Es una práctica grupal, con un encuadre que contiene tres momentos, el de la consigna, el de la producción y el cierre, donde cada participante habla de su producción, en una interacción grupal.

 

El objetivo principal es conectar a cada integrante del grupo con sus aspectos creadores  a través de la imagen, es decir, activar su psiquismo creador, para superar, a veces sus límites verbales que provocan ciertos padecimientos. Dentro del marco de Arte Terapia se suele entender que las expresiones no verbales ocupan el lugar de la puesta en forma de lo impensable, lo indecible. No sólo está destinada a personas con diferentes patologías, físicas o mentales sino también a personas que se encuentran afectadas por diferentes situaciones sociales: abandono, situación de calle, adicciones, pacientes gerontológicos y a cualquier grupo que requiera la experiencia.

 

Objetivos de la carrera

• Formar un especialista capacitado en la utilización de materiales, técnicas y soportes provenientes de las Artes Visuales.

• Brindar una formación que otorgue al futuro especialista capacidad para intervenir en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos dentro del campo que desarrolle su profesión.

• Formar profesionales capacitados para trabajar desde las artes visuales con personas que padezcan algún tipo de discapacidad o trastornos de conducta.

• Lograr que el alumno reconozca los diferentes momentos evolutivos del ser humano, la representación gráfica de los mismos y los posibles signos de patología en la producción gráfica.

• Preparar al futuro especialista en la coordinación de grupos formados por personas especiales.

• Conocer las características de las instituciones psiquiátricas y escuelas de enseñanza especial.

• Capacitar al estudiante en las herramientas básicas del trabajo en Arte Terapia.

• Otorgar las herramientas básicas para establecer un vínculo con los sujetos que realizan su trabajo y que este le permita desarrollar su labor profesional.

• Formar un especialista capaz de privilegiar el desarrollo de la capacidad creadora de aquellas personas con las que realiza su labor.

• Comprender al lenguaje visual como medio de comunicación y expresión subjetiva de la persona.

• Profundizar en la investigación en el campo del Arte Terapia.

 

Perfil del título

- Conocer la utilización de materiales, técnicas y soportes provenientes de las Artes Visuales con objetivos terapéuticos.

- Capacitar en la intervención con diferentes sujetos en los niveles pedagógicos, terapéuticos y estéticos en relación a la producción de imágenes artísticas.

- Capacitar para la labor de la producción plástica con sujetos que sufran algún tipo de discapacidad o trastornos de conducta.

- Reconocer los diferentes tiempos evolutivos del ser humano, su representación gráfica, y aquellos signos de patología en su producción.

- Coordinar grupos formados por personas especiales y reconocer las características de las instituciones psiquiátricas y escuelas de enseñanza especial.

- Capacitar en los elementos para una especialización en Arte Terapia para posibilitar una profundización en la investigación dentro de este campo.

- Articular las herramientas básicas del arte terapia para lograr un vínculo con los pacientes que le permita llevar adelante su trabajo.

- Capacitar un especialista que de privilegio a la capacidad creadora.

- Aprehender al lenguaje visual como medio de comunicación vinculado a la expresión subjetiva de la persona.

 

Alcances del título

- Trabajar desde el campo de arte terapia con sujetos adultos en servicios, clínicas y hospitales, tanto con personas con trastornos graves de conducta como aquellos que padezcan enfermedades de diferente origen.

- Desarrollar su labor profesional con niños y adolescentes, tanto en escuelas o institutos dedicados a sujetos especiales como en escuelas de enseñanza común.

- Coordinar talleres de arte terapia en su práctica privada con sujetos de diferentes edades y diagnósticos.

- Realizar investigaciones acerca del campo del arte terapia dentro de una acción inscripta en el marco de políticas globales del desarrollo social e investigativo.

- Participar en investigaciones interdisciplinarias.

- Desarrollar su especialización en labores grupales e individuales.

 

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

Poseer un título de grado relacionado a las artes, al campo terapéutico de la salud mental o pedagógica. Aquellos cuyo título de grado que provenga de la salud mental o psicopedagogía deberán cursar y aprobar las materias de nivelación correspondientes a una formación artística. Por su parte aquellos que posean un título de grado en artes deberán cursar y aprobar materias de nivelación correspondientes a nociones y conceptos de psicología

  • UNA Instituto Universitario Nacional del Arte Sede Audiovisuales | Rocamora 4141, 1184

Similares