Especialización en Manejo Integrado de Plagas: Artrópodos, Enfermedades y Malezas

UM Universidad de Morón
  • Posgrado
  • Especialista en Manejo Integrado de Plagas: Artrópodos, Enfermedades y Malezas
  • Duración 3 trimestres
  • Presencial

La especialización que se propone en Manejo Integrado de Plagas, tiene un carácter amplio ya que el término “plaga” así lo expresa. Es por esto que el objetivo general del curso de especialización es ofrecer a los candidatos la posibilidad de profundizar parte de los conocimientos adquiridos durante la carrera de grado así como interiorizarlos de actividades y conceptos pocas veces ofrecidos para los estudiantes de las ciencias agropecuarias, como son el manejo de plagas pecuarias, de la industria de alimentos, malezas o nematología, por ejemplo.

Es por esto que los profesionales capacitados en este curso dispondrán de ventajas competitivas en su formación profesional ya que contarán con un capital de conocimientos básicos y aplicados en áreas disciplinarias e interdisciplinarias de relevancia a nivel nacional.

 

Comparativamente, nuestro país evidencia un déficit marcado de conocimientos en el uso de agroquímicos en general relacionados con el sistema de monitoreo, dosis, momento y conocimientos sobre los principios activos. Esto demuestra una marcada falta de formación y capacitación del medio agropecuario y urbano en estos aspectos. El manejo químico se ha transformado en prioritario en nuestra actual producción agropecuaria y es necesario un salto tecnológico pendiente. La amenaza creciente de las enfermedades y de los artrópodos plagas nos compromete cada vez más con la necesidad imperiosa de aplicar la estrategia de Manejo Integrado de Plagas y el uso racional y sustentable de los productos de síntesis, así como incrementar las posibilidades de controladores biológicos cuando éstos sean factibles de utilizar.

 

Es justamente ésta la visión del curso, preocuparse y ocuparse de que las plagas perjudiquen lo menos posible las variadas actividades humanas y, que en estas acciones de control, se procure el mayor cuidado del medio como legado para las generaciones futuras.

Para alcanzar esta visión y cumplir los objetivos del curso, es imprescindible contar con un numeroso grupo de docentes especialistas, los cuales realizan sus actividades en distintas unidades del INTA, de Universidades y de la actividad privada. Esto permitirá brindar la mayor y mejor capacitación de los participantes, los cuales podrán interactuar con los actores principales, es decir, los profesionales generadores de conocimiento así como aquellos que están permanentemente trabajando y en contacto con la realidad de los problemas originados por las plagas.

 

De esta manera, la estructura del curso ha sido concebida en tres módulos.

  • El primero – Módulo Básico – pretende lograr una actualización y profundización de las principales temáticas abordadas en el curso, base para la comprensión y aplicación de los futuros conocimientos a impartir.
  • El segundo – Módulo Específico – está focalizado en la comprensión de las distintas tácticas de control de plagas así como el manejo de información que será necesaria e imprescindible para abordar el último módulo.
  • La tercera etapa de la especialización – Módulo Integración – será la parte más sustanciosa de la especialización y permitirá que los candidatos puedan integrar los conocimientos adquiridos hasta esta fase, logrando visualizar los problemas como un conjunto interrelacionado de factores, positivos y negativos, cuyo tratamiento debe ser interdisciplinario y considerando el ambiente como eje principal a ser protegido.

Primer Trimestre: Módulo Básico

Ecología de los sistemas agrícolas

Zoología agrícola y dinámica poblacional

Fitopatología

Disherbología

Nematología

Introducción a la estadística y modelos lineales

 

Segundo Trimestre: Módulo Específico

Control biológico

Control microbiano

Control químico

Toxicología de plaguicidas

Aplicación de agroquímicos

Seminario legislación

 

Tercer Trimestre: Módulo Integración

Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria

Manejo integrado de plagas pecuarias

Manejo integrado de artrópodos

Manejo integrado de enfermedades

Manejo integrado de malezas

Seminario de trabajo final

 

 

Titulo Obtenido: Especialista en Manejo Integrado de Plagas: Artrópodos, Enfermedades y Malezas

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad de Morón - UM Sede Principal

Similares