Especialización en Clínica Psicoanalítica

UAI Universidad Abierta Interamericana
  • Posgrado
  • Duración 2 años
  • Presencial

 Fundamentos de la carrera:

 

El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.

Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que posibilita el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por numerosos aportes, contribuye hoy a interrogar los llamados nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de tales fenómenos. Así, “la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico”.

Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubican al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto time is money. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre consiente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.

Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden considerarse ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de factores que promueven malestar, indefensión o desamparo en demasía.

 

 En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.

 Metapsicología Freudiana

 

Clínica Psicoanalítica

Metodología y Psicoanálisis

 

Prácticas Clínicas:

“Psicoanálisis y Salud Mental”

(*) El cuatrimestre está organizado en 16 semanas

Teoría. Psicoanalítica: Escuela Francesa

Clínica Diferencial

Prácticas Clínicas:

“Dispositivo analítico y demandas actuales”

(*) El cuatrimestre está organizado en 16 semanas

 

Teorías Psicoanalíticas

Seminario: “El Icc no-todo reprimido”

Seminario: “Historiales y Fragmentos Clínicos”

Prácticas Clínicas: “La Clínica Diferencial”

(*) El cuatrimestre está organizado en 16 semanas

(**) Los Seminarios se realizarán en jornadas de 3 horas, cada 15 días

 

Psicoanálisis con Niños

Seminario Interdisciplinario

Prácticas Clínicas:

“El Historial Clínico: lectura del relato como texto”

Taller de Trabajo Final

(*) El cuatrimestre está organizado en 16 semanas

(**) El Seminario se realizará en jornadas de 3 horas, cada 15 días

TÍTULO:

“ESPECIALISTA EN CLÍNICA PSICOANALÍTICA”

 

Requisitos de Ingreso:

 

Graduados con título de Licenciado en Psicología o equivalente y Médicos con especialidad en Psiquiatría expedidos por universidades argentinas o extranjeras.

 

 Para gestionar su admisión los alumnos deberán:

a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.

b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.

c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

 

Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:

a) Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.

 

b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y  1 Certificado de Apto Psico- Físico).

  • UAI - Universidad Abierta Interamericana Sede Centro | Av San Juan 951

Similares