Curso intensivo del Método EPOV – Estimulación Temprana Posturo Visual

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Duración 4 días
  • Presencial

Único método terapéutico creado especialmente para el tratamiento de pacientes neurológicos con déficit visual agregado – de 0 a 3 años.

 

TÉCNICA DE REEDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO PARA EL CORRECTO APRENDIZAJE

 

Introducción

Es una técnica global de abordaje  terapéutico sensoriomotor especialmente creado para la atención de pacientes pediátricos con retrasos madurativos, secuelas neuromotoras y déficit visual asociado que brinda herramientas indispensables para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud y de la educación.

 

Objetivos

- Déficit visual agregado a patologías del neurodesarrollo

- Parálisis cerebral, síndrome de West, hidrocefalia, etc.

- Déficit visual asociado a patología genética

- Síndrome de Down, cataratas congénitas, etc.

- Déficit visual secuelar post-traumático

- Dolor de cabeza en la infancia e inestabilidad (o vértigo)

- Patología cervical congénita

- Dificultades cognitivas y de aprendizaje

- ADD, TGD, retrasos madurativos, etc.

 

Destinatario

Profesionales que realicen intervención terapéutica en bebés y niños con secuelas neuromotoras y déficit visual asociado (Médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, profesores de educación especial, psicopedagogos, estimuladoras tempranas, psicomotricistas, terapistas ocupacionales, reeducadores visuales, etc.).

 

Fechas: 21, 22, 23 y 24 de mayo del 2014.

Horario: 09:00 a 18:00.

Lugar: Universidad Caece, Junín 516-CABA.

- Generalidades del bebe y paciente de riesgo biológico

- Población a la que va dirigida. Integración sensorial primaria, obturaciones

- Estática y locomoción. Función compleja durante el proceso del neurodesarrollo, cadena de erección, cadena de reagrupamiento y cadena de estabilización lateral.

- Tres funciones estáticas, erección, suspensión, tensiones reciprocas

- Estimulación temprana con déficit visual agregado

- Anatomía del ojo. Células de la retina. Irrigación.

- EPOV, fundamentación del método

- Dispositivos blandos estabilizadores

- Bases neurofisiológicas de la facilitación neuromuscular propioceptiva y táctil

- Irradiación del flujo nervioso

- El proceso visual, proceso perceptivo

- Picos de maduración de la acuidad visual

- Relación postura y visión. – Generalidades

- Anatomía y biomecánica del sistema óculomotor como parte del sistema de cadenas musculares.

- Evaluación óculomotora

- Práctico de evaluación de campo visual, horizontal y vertical

- Ver y mirar.

- El acto visual, función visual.

- Variables visuales, propias del paciente, del estímulo

- Signos funcionales básicos para la evaluación terapéutica con bebés

- Deficiencia visual. Signos y síntomas de alerta.

- Bebés de riesgo biológico con secuelas neuromotoras y déficit sensorial agregado

- Retinopatía del prematuro

- Parálisis cerebral y déficit visual, síndrome de West

- Otras patologías frecuentes

- Estimulación temprana para las adquisiciones cognitivas durante el estadio sensorio motor en bebés con déficit visual y neurodesarrollo atípico

- EPOV- práctico de postura y cognición

- Reflejo vor. Vía vestibular. Sistemas estabilizadores del ojo con el cuerpo en movimiento.

- Sistema visual y sistema óculomotor.

- Cuadro comparativo

- Tríada proximal y la importancia del III par

- Pares craneanos. Paresia de musculatura extraocular.

- Repaso de los MEO. Músculos extra oculares

- Estrabismos y fenómeno de supresión.

- Prevención del estrabismo funcional o adquirido en pacientes neurológicos utilizando la técnica EPOV

- Ley de Hering. Ejemplo de irradiación de flujo nervioso en los MEO

- Pautas para el trabajo en estimulación temprana con estrabismo.

- Hegemonías visuales

- La postura a disposición de las hegemonías

- Consecuencias posturales que obturan el aprendizaje y detienen la maduración de las funciones visuales básicas.

- Conceptos básicos para la reeducación de la postura en el niño

- Futuro de los pacientes con patología cráneocervical de origen oculomotor: cefaleas, inestabilidad o vértigo, patología cervical, dificultades cognitivas y de aprendizaje.

- EPOV- evaluación de postura y visión, estrategias para la práctica en el tratamiento con niños de 0 a 3 años

- La luz y su incidencia en la pesquisa.

- Colores y contrastes a utilizar en la terapia.

- Materiales, su uso terapéutico.

- Ejemplos prácticos y posibles.

- Acompañamiento y pautas para los padres.

- Lograr el acceso al mundo de lo real y a la autonomía física.

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  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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