Maestría en Psicoterapia Sistémica

UDA Universidad del Aconcagua
  • Posgrado
  • 1. Magíster en Psicoterapia Sistémica 2. Magíster en Teorías y Prácticas Sistémicas.
  • Duración 20 meses, con un total de 600 horas obligatorias (395 teóricas y 205 prácticas) y 368 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación.
  • Presencial

1.   Magíster en Psicoterapia Sistémica

2.   Magíster en Teorías y Prácticas Sistémicas.

Los mismos son otorgados por la Universidad del Aconcagua. Tienen valor académico y no habilitan para el ejercicio profesional.

Descripción de la Carrera:

La Carrera de Posgrado “Maestría en Psicoterapia Sistémica” está organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua con sede en Mendoza, Argentina. Es de modalidad estructurada, continua, presencial.

La Maestría en Psicoterapia Sistémica tiene como eje central de estudio la investigación y la reflexión sobre la práctica, que se aborda desde diferentes dimensiones: a) fundamentos, enfoques teóricos, metodológicos y técnicos,  b) vinculación a propuestas de otras disciplinas que enriquezcan la  fundamentación de  la Psicoterapia sistémica, así como ésta enriquece a otras disciplinas y c) la investigación en el quehacer de las principales temáticas de la psicoterapia sistémica.

Así, contribuye con la Psicología al permitir ahondar en las diversas formas de atención psicoterapéutica breve y a las terapias de grupo;  con la Educación puesto que en ella se aplica permanentemente el pensamiento sistémico al integrar el aprendizaje del educando al docente, a la Institución y a las condiciones familiares y ambientales en que vive;  con las Ciencias Sociales, ya que  ésta resulta de la aplicación  de teorías y prácticas que incluyen las redes sociales de individuos, grupos y/u organizaciones, y finalmente, con las Ciencias Jurídicas que específicamente en su trabajo de Mediación, requiere una mirada desde los sistemas con una formación sistemática.

Título1  con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución Nº 288/07.

Título 2  con reconocimiento oficial y validez nacional en trámite.

Plan de Estudio

El plan de estudios, además de abordar los tópicos disciplinares propios incluye dos talleres de tesis, que tienen por objetivo guiar en la elaboración del Proyecto de Tesis, el cual deberá presentarse ante el Comité Académico de la Carrera, para su aprobación, en un plazo no superior a los seis (6) meses de concluido el cursado del plan de estudios.

Lograda esta instancia se otorgan dos (2) años para la elaboración de la Tesis, siempre que haya concluido y aprobado todas las actividades curriculares obligatorias. Dicha tarea se realizará bajo la orientación de un Director de Tesis.

Ésta, una  vez concluida, deberá ser presentada  para su evaluación final ante un Jurado integrado por tres miembros.

Sus asignaturas son:

1.          Teoría de la Comunicación y de las Redes Sociales

2.          Estructura y organización de los Sistemas Sociales

3.          Enfoque estratégico de los problemas

4.          Psicoterapia Familiar

5.          Psicoterapia Individual

6.          Epistemologia Cibernética-sistémica

7.          Psicoterapia de Pareja

8.          Integración histórica, antropológica y sociológica de la familia.

9.          Alternativas de intervención ante la diversidad de la familia

10.       Metodología de la Investigación

11.       Comprensión y abordaje de los sistemas amplios

12.       Taller de Tesis I

13.       Investigación, Práctica y Teoría de la Práctica Profesional

14.       Taller de Tesis II

 

Condiciones de Ingreso

1.   Ser egresado de una universidad argentina o extranjera con título universitario de grado cuya obtención se derive de un plan de estudios de no menos de cuatro años de duración. En caso de estudiantes extranjeros su admisión no significa reválida de titulo de grado ni lo habilita para ejercer la profesión en el País.

2.   Poseer título universitario de grado de Carreras de las Ciencias de la Salud, compatibles con la Psicoterapia (para obtener el título de Magíster en Psicoterapia Sistémica).

3.   Poseer título universitario de grado de Carreras relacionadas con las Ciencias de la Educación y las Ciencias Jurídicas y Sociales u otros equivalentes (para obtener el título de Magíster en Teorías y Prácticas Sistémicas).

 

Documentación a Presentar

El aspirante debe presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s de grado y posgrado  y certificado de estudios. Debe contar con todas las certificaciones necesarias, convenientemente legalizadas para su inscripción.

Todos los antecedentes son evaluados por el Comité Académico de la Carrera quien aplica los criterios de selección y/o preferencias según los antecedentes de los postulantes.

  • UDA - Universidad del Aconcagua Sede Principal | Catamarca 147

Similares