Maestría en Psicoanálisis

UDA Universidad del Aconcagua
  • Posgrado
  • Magíster en Psicoanálisis.
  • Duración 23 meses, con un total de 614 horas obligatorias (343 teóricas y 271 prácticas), 300 horas destinadas a tutorías y actividades de investigación y 24 horas a otras actividades complementarias estipuladas en el plan de estudios.
  • Presencial

ítulo con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución Nº 289/07.

Es otorgado por la Universidad del Aconcagua. Tiene valor académico y no habilita para el ejercicio profesional.

Descripción de la Carrera

La carrera de Maestría en Psicoanálisis de la Universidad del Aconcagua, Facultad de Psicología, se inició en el año 1995 y se dicta en la ciudad de Mendoza.

Propone una modalidad presencial y su dictado es de carácter continuo; su plan de estudios es estructurado.

Esta Carrera tiene un eje central de estudio: la investigación en psicoanálisis, el cual se aborda desde tres dimensiones: 1) la investigación, sus fundamentos, enfoques teóricos, metodológicos y técnicos,  2) la investigación vinculada a propuestas de otras disciplinas que aporten fundamentación al psicoanálisis y la que brinda éste a otras ciencias, y 3) la investigación aplicada en las principales temáticas del psicoanálisis en el contexto del desarrollo histórico y actual del mismo.

Plan de Estudio

El plan de estudios fue aprobado en el año 1995, por Resolución Nº 453 del Consejo Superior de la Universidad y modificado por Resolución Nº 998/00 CS.

El plan de estudios está compuesto por 20 actividades curriculares (16 comunes a todos los alumnos y 4 optativas). Las 4 actividades curriculares optativas se eligen de entre una oferta de 8 cursos.

Está pensado en función de dos áreas de articulación de los contenidos: la primera referida a la subjetividad y los avatares del objeto y la segunda que tiene como organizador la transferencia en su articulación con el acto analítico y la ética, que adquieren eficacia cuando concierne a lo real en la temporalidad de la transferencia.

Cada área se despliega en diversas actividades curriculares disciplinares y pluridisciplinares. Entre las 11 actividades disciplinares se ubican las optativas. Las actividades pluridisciplinares (“Literatura y Psicoanálisis”, “Filosofía: Negatividad, la Cosa y la repetición. Lógica aristotélica”, “Antropología: estructura, naturaleza y cultura”, “Antropología: estructura, naturaleza y cultura” y “Epistemología y procesos de investigación”) aportan aspectos propios de su disciplina favoreciendo la apertura y un abordaje amplio.

El cursado presencial obligatorio culmina con un taller de tesis, dedicado a la producción del trabajo científico con el fin de guiar a los alumnos en la elaboración del Proyecto de Tesis. Prevé la formación en aspectos teórico-prácticos para la elaboración y fundamentación de la tesis.

Las asignaturas son:

1.      Lógica del inconsciente

2.      Constitución del Sujeto y del Objeto

3.      Estructura de lenguaje del inconsciente

4.      Literatura y Psicoanálisis

5.      Teoría de la represión

6.      Lógica del fantasma. Topología. Acto y repetición

7.      Filosofía: Negatividad, la Cosa y la repetición. Lógica aristotélica

8.      Antropología: estructura, naturaleza y cultura

9.      Deseo y pulsión

10.   Trabajo del sueño

11.   Saber, verdad y goce

12.   Lógica matemática. Conjuntos. Números y Paradojas

13.   Epistemología y procesos de investigación

14.   Resistencias en la Clínica

15.   Clínica. Transferencia. Los cuatro discursos

16.   Taller de Tesis

17.   Asignaturas optativas (4)

 

Condiciones de Ingreso 

Para ingresar a las carreras de Maestría el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener un título universitario en áreas afines a la Maestría: Profesor y/o Licenciado en Psicología y de  Psicólogo También se admiten los títulos de: Médico, Licenciado en Minoridad y Familia, Licenciado en Criminalística, Profesor/Licenciado en Filosofía, Psicopedagogo, Licenciado en Comunicación Social, Pedagogo, Sociólogo u otros equivalentes, según determine el Comité Académico. Para el caso de que el aspirante posea un título de grado diferente del título de base de la carrera a que aspira, deberá dominar los conceptos fundamentales del Psicoanálisis, condición que será  evaluada por el Comité Académico en su curriculum, en una entrevista personal y, de ser necesario,  en una evaluación confeccionada ad-hoc.

b) Ser graduado de la UDA, de otras universidades nacionales, provinciales o privadas, con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.

c) Ser graduado de universidades extranjeras con títulos equivalentes a los enumerados en el punto “a”, previa aceptación por parte del Consejo Superior. Su admisión no significará reválida del título de grado, ni habilitará para el ejercicio de la profesión en el país.

 

Documentación a Presentar

El aspirante debe presentar solicitud de inscripción, curriculum vitae, título/s de grado y posgrado  y certificado de estudios. Debe contar con todas las certificaciones necesarias, convenientemente legalizadas para su inscripción.

Todos los antecedentes son evaluados por el Comité Académico de la Carrera quien aplica los criterios de selección y/o preferencias según los antecedentes de los postulantes.

  • UDA - Universidad del Aconcagua Sede Principal | Catamarca 147

Similares