Diplomatura en RSE (Responsabilidad Social Empresaria)

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Presencial

Dirección: Patricia Perouch.

Coordinación académica: Liliana Devoto.

 

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es una cultura de gestión corporativa que, en todas las prácticas que hacen a la actividad inherente a cada empresa, integra la búsqueda de rentabilidad con el desarrollo sostenido de la sociedad y el medio ambiente.La RSEhace referencia a una ética de la empresa que tiene en cuenta los impactos positivos y negativos de sus acciones a corto, mediano y largo plazo, en todos los ámbitos en que trabaja y con todas las partes interesadas con las que se relaciona. En esta línea, las empresas que tienden ala RSE revisan y/o diseñan sus políticas y sus prácticas potenciando los impactos positivos y evitando, neutralizando y reparando los impactos negativos. Este fenómeno va llevando a que las empresas, organizaciones y corporaciones, por varios motivos, decidan ir más allá de lo obligado por la ley en cuestiones de medioambiente, ética y sociedad, a través de sistemas formales de gestión.

Los problemas sociales, la desigualdad en el acceso a la salud, el empleo y la educación, son temáticas que en los últimos 20 años en la región, generó mayor participación, compromiso y responsabilidad de las empresas. La capacitación en planificación y gestión de programas integrales de RSE, son determinantes para desarrollar una inversión social privada con éxito y equidad contribuyendo al equilibrio institucional del mercado-sociedad.

En este contexto, es necesario un cambio cultural que sólo la educación puede brindar y que debe operar en la conducta y los estándares éticos de los individuos que conforman las empresas, los gobiernos y las organizaciones en general. Requiere tanto un compromiso individual como una sólida formación en gestión para llevar a cabo acciones concretas y exitosas. La improvisación y la visión de corto plazo conspiran contra el éxito de dichas acciones. Este curso de posgrado brinda la formación específica para un diseño y gestión de políticas empresariales de RSE acordes a la realidad local donde opera, al tipo de industria y las expectativas de los actores internos y externos de la misma.

La presente Diplomatura en RSE, aspira brindar las competencias necesarias para colaborar profesionalmente en este proceso de cambio cultural.

 

Objetivos

- Desarrollar conceptos y brindar herramientas conducentes a lograr en los egresados las competencias necesarias para poder ejercer posiciones relevantes en empresas y organizaciones en áreas que tengan alguna relación con las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresaria, como por ejemplo departamentos de responsabilidad social, gestión de la calidad, gestión ambiental, comunicación, reputación corporativa, relaciones con inversores, acción social, recursos humanos, marketing, etc. Dichas competencias incluyen desde la implementación de acciones efectivas por parte de las empresas y organizaciones, hasta la colaboración con la alta dirección para la elaboración de estrategias de sostenibilidad empresarial, de un modo eficiente y eficaz.

- Promover el desarrollo de acciones concretas para potenciar la concientización dentro de su empresa u organización, la de su equipo y la sociedad en general sobre la necesidad del cambio cultural que implicala RSE.

- Ubicar al empresariado y a la empresa dentro del marco normativo y legal en las dimensiones sociales, económicas, y ambientales que le competen.

- Introducir los mecanismos y metodologías de gestión, diseño de estrategias, los conceptos de licencia social, el balance social, promoviendo que la relación de la empresa con el estado y con la sociedad empiece a transformarse, abriendo escenarios complejos, en donde la filantropía y la acción social (a veces lo que primero piensa el empresariado), cede lugar a nuevas reglas de convivencia, control ciudadano/estatal y cumplimiento con pautas básicas del concepto de desarrollo sostenible. 

 

Destinatarios

Dirigido a empresarios y profesionales interesados en formarse para la planificación y gestión de acciones de responsabilidad social. Desde una perspectiva crítica, proponemos un espacio para la reflexión teórica, el análisis y la adquisición de herramientas para el diseño de políticas de RSE.

 

Modalidad: presencial.

El diseño de la capacitación utilizará las siguientes técnicas para facilitar el aprendizaje:

- Clases teóricas sobre el estado actual de la disciplina.

- Clases especiales con invitados del ámbito gubernamental, empresarial y social.

- Actividades grupales con reflexión individual para permitir la comprensión de los conceptos.

- Estudio de Casos Empresariales

- Elaboración de Reportes de Sostenibilidad.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

Similares