Curso de Posgrado en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud 2014

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Presencial

DIRECTOR: Mg. Dardo Ernesto Ledesma

CONSEJO ACADEMICO

Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti

Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus

Mg. Dardo Ernesto Ledesma

 

CUERPO DOCENTE

Lic. Liliana Colaianni.

Arq. Rita Comando.

Lic. Daniel Ibáñez.

Mg. Dardo Ernesto Ledesma.

Lic. Eduardo Rainieri.

Dr. Alejandro Ramos.

Mg. Micaela Bazzano.

Lic. Alejandra Bozzani.

 

OBJETIVOS

- Desarrollar Modelos de Administración y Gestión Hospitalaria, Obras Sociales y Sistemas de Salud orientados a la Calidad Total (TQM), mediante el adecuado planeamiento, dirección, coordinación y evaluación de las actividades Administrativas y Asistenciales en las Instituciones de Salud Públicas o Privadas.

- Proporcionar Estrategias Competitivas, impulsando aptitudes y actitudes y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados a la Alta Dirección en Sistemas de Salud.

- Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación, en las Áreas Administrativas y Asistenciales, facilitando el desarrollo de Sistemas Informáticos, Bases de Datos y la Comunicación Científica-Tecnológica para calificar la Atención de la Salud.

- Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las Instituciones de Salud.

- Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.

- Capacitar en Control de Gestión, Auditoría y Costos para la adecuada Toma de Decisiones y la Evaluación de Resultados, tanto en Instituciones Públicas o Privadas.

- Proponer la elaboración de Planes de Mantenimiento y Arquitectura Hospitalaria y la Evaluación de Tecnología.

- Participar en la definición de Planes Estratégicos, Programas y Políticas Sanitarias Institucionales y colaborar en la elaboración y desarrollo de Políticas Sanitarias de carácter Nacional y para el Mercosur

- Fortalecer el Sistema de Valores y Ética responsable, de amplio respeto de la diversidad religiosa, cultural y social.


DIRIGIDO A:

- Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc),
Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.

- No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud Argentino.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Equipo Docente y los Expositores Invitados de Hospitales Públicos e Instituciones Privadas de Salud contribuirán a desarrollar en los participantes, para su aplicación inmediata, las siguientes expectativas de logro:

- Dirigir, en el Contexto del Mercado de la Salud actual, la Planificación Estratégica y Operativa, y la Coordinación de las Áreas Asistenciales y Administrativas de Hospitales, Sanatorios, Clínicas y Obras Sociales.

- Asesorar sobre la Gestión de la Calidad a la Institución.

- Asumir el Liderazgo y la Conducción de Grupos Multidisciplinarios, para la Gestión de la Calidad.

- Contribuir en la Gestión Presupuestaria y las Actividades de Control de Gestión Hospitalaria y en Obras Sociales.

- Realizar Trabajos de Auditoria con modernas herramientas midiendo la Evolución de los Costos y su relación con la Calidad Asistencial.

- Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.

- Participar en Proyectos de Investigación.

- Realizar Auditorías y Consultorías para la Calidad.

- Formular Manuales y Planes Institucionales para la Calidad.

- Participar en Equipos Multidisciplinarios para desarrollar:

- Selección y Capacitación de Recursos Humanos.

- Sistema Informático Hospitalaria y para Obras Sociales.

- Plan de Marketing Institucional.

- Programa de Comunicación Institucional.


MODALIDAD DE CURSADA

Los alumnos cursan una vez por mes, los primeros viernes y sábados, mañana y tarde. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior de nuestro país, o se desempeñan en horarios que le impiden una concurrencia regular en forma semanal.
Paralelamente, se desarrollarán Seminarios y Talleres a mediados de cada mes que complementan las asignaturas anuales y se encuentran articulados y diseñados para proporcionar una visión amplia y consecuente con un Director Hospitalario, integrante de los Consejos Asesores Técnicos Administrativos (CATA), Jefes de Departamento, Jefes de Servicio o Especialidad.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Cargos Gerenciales y Alta Dirección, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones para la Administración y Gestión de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

El sustento teórico se complementa con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigia al Curso de Formación, con la participación de Docentes y Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y resoluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en el Sistema de Salud Argentino y Regional.
Finalmente, se destaca la apropiación de conocimiento significativo, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud y orientados mediante Tutores, Docentes y Miembros de Consejo Académico de la Carrera.

 

Se entregarán Diplomas del Curso de Postgrado con acreditación de 540 horas Cátedra y Trabajo de Integración Final

ASIGNATURAS

DIRECCIÓN HOSPITALARIA

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INST. DE SALUD

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LIDERAZGO ESTRATÉGICO

CONTABILIDAD GERENCIAL

 

SEMINARIOS Y TALLERES

EPIDEMIOLOGÍA

INFORMÁTICA HOSPITALARIA

CONTROL DE GESTIÓN

AUDITORIA MÉDICA

PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA

MANTENIMIENTO Y ARQUITECTURA HOSPITALARIA

TRABAJOS DE CAMPO Y VISITA A INSTITUCIONES

 

TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL

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  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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