Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia - A Distancia

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Prevención y Tratamiento de la Violencia
  • Duración 8 meses
  • A distancia

Podría afirmarse que la violencia siempre ha formado parte de la experiencia humana. Sus efectos se pueden ver, bajo diversas formas, en todas partes del mundo. Cada año, más de 1,6 millones de personas pierden la vida y muchas más sufren lesiones no mortales como resultado de la violencia auto infligido, interpersonal o colectivo. En conjunto, la violencia es una de las principales causas de muerte en todo el mundo para la población de 15 a 44 años de edad.

Aunque es difícil obtener cálculos precisos, los costos de la violencia se expresan en los miles de millones de dólares que cada año se gastan en asistencia sanitaria en todo el mundo, además de los miles de millones que los días laborables perdidos, las medidas para hacer cumplir las leyes y las inversiones malogradas por esta causa restan a la economía de cada país.

A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que aceptarla como una parte inevitable de la condición humana. Siempre ha habido violencia, pero también siempre han surgido sistemas —religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales— para prevenirla o limitar su aparición. Ninguno ha sido completamente exitoso, pero todos han efectuado un aporte a la disminución de este rasgo distintivo de la civilización.

Una amplia gama de profesionales, investigadores y sistemas de salud pública han procurado comprender las raíces de la violencia y evitar que surja. Es posible prevenir la violencia y disminuir sus efectos. Es posible cambiar los factores que contribuyen a producir respuestas violentas, ya sea los dependientes de la actitud y el comportamiento o los relacionados con situaciones sociales, económicas, políticas y culturales más amplias.

La violencia contra la Mujer no conoce distinciones de clase social, raza y cultura. Todos los días, dentro de su casa o en su comunidad, en el lugar donde deberían sentirse protegidas y contenidas, miles de mujeres son golpeadas o violadas. La violencia contra la mujer nos involucra a todos. Porque es un comportamiento aprendido que necesita del esfuerzo de todos para enseñar nuevos comportamientos sociales capaces de detenerla.

Terminar con la violencia contra la mujer no es una tarea simple, requiere del compromiso del Estado y de la sociedad en su conjunto para protegerla y castigar a quienes atentan contra ella. Es un error pensar que la violencia doméstica es un asunto privado en el que los otros no debemos intervenir.

Las mayores consecuencias para las víctimas de violencia sexual no son las físicas porque las marcas del cuerpo cicatrizan, las otras, las que no se ven dependen de todos nosotros. La violencia psicológica y el miedo permanente destruyen la autoestima de la mujer y le impiden defenderse de su agresor o buscar una salida. Porque estamos en el siglo XXI y la discriminación en todas sus formas debe ser parte de un pasado lejano al que no debemos regresar.

La víctima de los delitos sexuales es una sobreviviente de un hecho delictivo en donde pudo perder su vida. La no denuncia del delito implica la impunidad de los autores y la posibilidad de nuevos hechos. Se debe vencer la vergüenza, la humillación y las amenazas del autor del delito para colaborar y evitar más daños.

 

En este sentido, la Universidad Blas Pascal, asumió un verdadero compromiso haciéndose eco de la problemática y dando de esta manera inicio a la 10ma edición de la Diplomatura en Prevención y Tratamiento de la Violencia, siendo este año su noveno en la modalidad a distancia. Este programa de diplomatura tiene carácter interdisciplinario, incorporando desarrollos teóricos, clínicos e investigativos que, desde su especificidad, justifican la generación de un ámbito de estudios, como medio de Prevención para erradicar el flagelo de la violencia familiar y sexual.

 

Objetivo General

Ofrecer una visión multidisciplinaria sobre los alcances de la violencia familiar y sexual y sus consecuencias a través de su análisis y discusión desde la perspectiva de la medicina, la sociología, la historia, la antropología, el género y el derecho; esencialmente con el fin de fomentar un efecto multiplicador en la formación de profesionales capacitados en la atención del fenómeno de la violencia familiar y sexual.

 

Objetivos Específicos

Que al finalizar el programa el alumno sea capaz de:

Asesorar y apoyar en situaciones de emergencia a las víctimas de cualquier delito de carácter sexual y de violencia familiar.

 

Convertirse en multiplicadores de la capacitación recibida, a fin de que se cuente con un número adecuado de profesionales que proporcionen atención de calidad a las víctimas y estén en condiciones de desarrollar un trabajo interdisciplinario con perspectiva victimal.

Módulo I:  Género y políticas públicas

Unidad 1: Introducción a la Problemática de Género

Género  y su perspectiva. Sexualidad, Sexo y Género. La identidad sexual y la asignación.

Unidad 2: Género y Políticas Públicas

Concepto. Evolución Histórica de las Políticas Públicas. Políticas Mundiales.

Unidad 3: Teorías para el Abordaje del Maltrato Infantil

Teoría del Apego, Bowlby, 1969.  La Teoría del Estrés Social. La Teoría Del Aprendizaje Social. El Modelo De Redes o Apoyo Social. Modelos Relacionales o Interaccionales. Modelo Ecosistémico o Ecológico.

Unidad 4: Niñez Maltrato y Abuso Infantil

Introducción al concepto de Violencia.  Violencia  Intrafamiliar: Definiciones. Maltrato  Infantil: Definiciones y tipologías. Los Actores del maltrato: padres, niño-niña. Características. Entorno de Violencia. Invisibilización del maltrato.

Abordaje de la Problemática del Maltrato: Principios, Consideraciones. Detección del Maltrato Infantil. Indicadores de Maltrato Físico y/o abuso: Actitudes de padres o cuidadores. Indicadores de Maltrato Emocional: Conductas a tener en cuenta de los padres o cuidadores. Indicadores de Abandono Físico (Negligencia) y/o Emocional: Conductas de niñas/ niños, conductas de padres o cuidadores. Otros tipos de maltrato.

Unidad 5: Derecho Comparado. Formas de violencia doméstica.

1-Maltrato infantil. Definiciones. Clases. 2. Encuadre teórico del maltrato infantil.3. El Discurso jurídico y el Niño. Normas Internacionales y Constitucionales. Interés del Niño y Protección de la Familia.4 Malos tratos físicos-Deber-Derecho de corrección-5.Violencia contra los niños: Normativas de los Códigos Civil y Penal. 6.-Obligación de denunciar los malos tratos que afecten a los menores. 7 La respuesta de las legislaciones provinciales al maltrato infantil medidas tutelares. 8. Legislación internacional: Convención europea sobre el ejercicio de los Derechos del Niño. El Maltrato Infantil en la UE y en América.9-Abuso sexual infantil. Definición. El Derecho Penal argentino, comparación con el Derecho español.10.Atención de las víctimas del maltrato infantil en las políticas públicas.

 

Módulo II: Rol del Estado

Unidad 1: Conceptos Generales

Introducción General. Violencia Familiar. Categorías de Violencia Familiar. La Violencia y sus formas. Maltrato Infantil. Violencia Conyugal. Maltrato a Ancianos. Mitos.

Unidad 2: Poderes del Estado

Poderes del  Estado. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Organización de la Justicia. Mapa judicial. (Ley N° 8000).  Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 8435). Ministerio Público. Ley Orgánica (Ley N° 7826).

Unidad 3: Poder Judicial. Fueros.

Fueros: a) Fuero Penal. Procedimiento Penal en la Provincia de Córdoba. Policía Judicial. Unidades Judiciales. Unidades Judiciales específicas. Policía Administrativa. Ley de Seguridad Pública para la Provincia de Córdoba. (Ley N° 9235)

Unidad 4: Camara Gesell. Camara Pan.

Cámara Gesell. Cámara Pan.

Unidad 5: Fuero de Familia. Análisis de la Ley Provincial de Violencia Familiar

Fuero de Familia. Constitución. Ley N° 7676. Ley de Violencia Familiar Nacional y Provincial. Análisis de la Ley Provincial de Violencia Familiar (Ley N° 9283). Clases de Violencia en la Ley de la Provincia de Córdoba.

Unidad 6: Violencia Sexual

Delitos contra la Integridad Sexual. Concepto. Tipos Penales. Políticas Públicas en relación a las víctimas de estos delitos. Programa Modelo “Casa de la Mujer y el niño/a víctimas de delitos contra la Integridad sexual”

Unidad 7: Instituciones, actores y experiencias comparadas

Derecho Comparado.

 

Módulo III: Victimología

Unidad 1: Panorama General de la problemática de victimológica.

El problema en general: Consideraciones previas.

Unidad 2: Criminología: Concepto, objeto y clasificación a cerca de ésta perspectiva. Víctimología: Concepto, objeto. Evolución histórica en el mundo y en Argentina.  Principales representantes.

Unidad 3: ¿Qué es ser víctima de violencia? La violencia y sus distintas manifestaciones. Ámbitos en los que puede producirse.

Unidad 4: Fundamentos teóricos de Asistencia Victimológica Interdisciplinaria: Su importancia como abordaje al tratamiento de las víctimas de cualquier tipo de delito. El Trabajo Social Victimológico

Unidad 5: Violencia Familiar. Clasificación de las principales manifestaciones de la violencia familiar, ciclos de la violencia familiar, factores de riesgo y protección. Mitos. Maltrato Infantil

Unidad 6: Manual de Justicia sobre el Uso y Aplicación de la Declaración de Principios Básicos de Justicia para Víctimas de Delito y Abuso de Poder

Unidad 7: Recopilación de leyes Internacionales y Provinciales de tratamiento a Víctimas de Delito.

 

Módulo IV: Familia y Violencia

Unidad 1: Individuo, Familia y Sociedad.

Tema 1: “De la familia romántica a la familia posmoderna”

Tema 2: “Cultura y subjetividad”

Unidad 2: Agresión, violencia y paradigmas sociales

Tema 1: “La horda primitiva.

Tema 2: “Agresión e Identidad”

Tema 3: “Tiempos Violentos”

Tema 4: “Red social personal”

Unidad 3: Psicología  familiar

Tema 1: “Ciclo vital de la familia”

Tema 2: “La teoría del apego”

Tema 3: “La función paterna”

Tema 4: “Desarrollos e identidades”

Tema 5: “Maternaje”

Tema 6: “Adopción”

Tema 7: “Familias funcionales y disfuncionales”

Tema 8: “Secretos familiares”

Tema 9: “Resiliencia”

Tema 10: La fratría

Unidad 4: Psicología de la pareja y el divorcio

Tema 1: Pactos, compromiso e insignificancia en la pareja

Tema 2: Mitología de la pareja

Tema 3: El amor como constructo social

Tema 4: Primeros síntomas de malestar en la pareja joven

Tema 5: Infidelidad

Tema 6: Divorcio saludable y divorcio destructivo

Tema 7: Familias reconstituídas o ensambladas

Unidad 5: Violencia familiar

Tema 1: Violencia familiar. Organización de un servicio en México.

Tema 2: Abuso sexual infantil.

Tema 3: Ancianidad.

Tema 4: Consecuencias del trabajo con la violencia familiar en los agentes intervinientes.

 

Módulo V: Plan de Gestión

Unidad 1: La Investigación Social

– Concepto. Aspectos metodológicos.

– Aspectos lingüísticos de la investigación.

– Formato y presentación de un proyecto de investigación.

Unidad 2: Plan de gestión

 

– Concepto. Sus partes

– Completar la solicitud de inscripción

– Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

– Curriculum Vitae

 

– Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

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