Curso Universitario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones 2014

Universidad CAECE

La Universidad CAECE comenzó su actividad en abril de 1967.
Tras obtener rápidamente el reconocimiento provisorio del Ministerio de Educación de la Nación lanzó sus primeras carreras: las Licenciaturas en Matemáticas y Sistemas. En su momento, la Licenciatura en Sistemas fue la primera de su índole creada en el país. Diez años más tarde abrió las carreras de Licenciaturas en Ciencias Biológicas y en Ciencias Pedagógicas, ambas dotadas de la infraestructura adecuada para desarrollar los correspondientes trabajos prácticos. Dentro del área de Ciencias Pedagógicas se dictaba la Licenciatura en Psicopedagogía. A finales de los años setenta la Universidad había crecido y funcionaba en dos edificios: uno en la calle Solís y otro en la Av. Belgrano. El número de alumnos oscilaba entre 700 y 800. Se dictaban también seminarios extracurriculares (como el de Epistemología) y cursos de perfeccionamiento para profesores. Después de un largo proceso iniciado en 1978, que incluyó varias inspecciones y la presentación de una amplia y frondosa documentación, la Universidad CAECE obtuvo el reconocimiento definitivo del Ministerio de Cultura y Educación, el cual tiene un importante significado para las universidades privadas, puesto que les confiere una autonomía similar a la de las universidades estatales.

En 1982 la Universidad pasó a ocupar el edificio que durante 18 años fue su sede central, en Avenida de Mayo 1400, y a partir de abril de 1996 incorporó su nuevo edificio de Avenida de Mayo 866, sede Av. de Mayo, construido especialmente para el desarrollo de sus actividades educativas. A partir de 1996 se incorporaron nuevas carreras como Marketing y dos años después, se lanzaron la Licenciatura en Administración de Negocios y Contador Público. Al año siguiente, y en virtud de un convenio con la Fundación para el Desarrollo de los Estudios Cognitivos (Fundec) se instrumentó la Licenciatura en Gestión Educativa y la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos.

Con el propósito de extender el servicio académico a otras ciudades importantes del país, en el año 1993 se firmó un convenio de colaboración académica con la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata, que dió inicio a actividades académicas en 1996. Dicho proceso se consolidó con la autorización del Ministerio de Educación de la Nación para constituir una sede de la Universidad en la ciudad de Mar del Plata en 1997. Las actividades de la sede CAECE Mar del Plata comenzaron formalmente en 1998. Allí se dictan las Licenciaturas en Turismo, Sistemas, Relaciones Públicas e Institucionales, Marketing, Administración Hotelera, Administración de Negocios y Administración Agraria, entre otras.

En 1998 la Universidad CAECE incorporó las Licenciaturas en Enseñanza para profesores que permite a docentes de nivel medio acceder a un título de grado universitario en trece especializaciones. Y además la Licenciatura en Gestión Ambiental. En el año 2000 se creó la Lic. en Psicomotricidad.

La expansión de la oferta académica continuó con la creación de la Ingeniería en Sistemas y las licenciaturas en Ciencias de la Computación y Gestión de Sistemas y Negocios. Por otra parte, durante ese año experimentó un importante crecimiento la oferta de cursos y seminarios de extensión universitaria.

Merced a diferentes convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas, en el ámbito de la universidad tienen lugar actualmente proyectos de conservación de la biodiversidad, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Origen del nombre
“CAECE” fue en un comienzo la abreviatura de “Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas”, pero posteriormente la incorporación de nuevas carreras hizo que tal denominación resultara inadecuada. Por ello se adoptó como nombre de la Universidad la palabra “CAECE”, sin puntos de abreviatura, y se dejó de lado el extenso nombre anterior. En la actualidad la denominación oficial es “Universidad CAECE” y su abreviatura es “U. CAECE”.

  • Posgrado
  • Presencial

INTRODUCCIÓN

La adicción y las enfermedades afines causan estragos cada vez mayores en la salud y el bienestar de la población del mundo entero. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de alcohol, drogas ilícitas y adictivas, siendo inquietante el incremento del consumo entre los sectores más jóvenes de la población.

Paralelamente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alarmada ante la situación, también ha llamado la atención sobre este flagelo que conmueve a las comunidades y al respecto, ofrece una visión holística en varios sentidos: así, se dirige a las causas del problema; busca involucrar a todos los sectores de la sociedad en la prevención; considera la adicción como un todo, pues se sabe que unas drogas conducen a otras una vez creada la vulnerabilidad en los individuos; diseña campañas de prevención integrales y específicas frente a los diferentes tipos de adicción.

“En la mayoría de las sociedades, la familia y la escuela siguen siendo los principales medios de apoyo emocional, necesarios para el desarrollo saludable de los jóvenes. Pero la presión psicosocial causada por el rápido cambio cultural y los mensajes conflictivos pueden llevar a los jóvenes a distanciarse de las influencias que tradicionalmente los protegían”, expresan los estudios de la OPS.

Al respecto, las autoridades responsables del Área de la Salud, los equipos de investigación científicos y los equipos de salud involucrados en la prevención de estas enfermedades, como también las actividades de rehabilitación de pacientes deben compenetrarse en mayor medida aún, para hacer frente a este grave problema que afecta decisivamente a la sociedad.
El presente curso se desarrolla con la finalidad de formar Operadores Socio- terapéuticos en Adicciones que desarrollen la capacidad de contribuir en la ejecución de las políticas de prevención, apoyar el adecuado funcionamiento de los centros de asistencia y rehabilitación, utilizando la capacitación continua para la mejora de las estrategias de acción.

 

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Prof. Daniel González, CPSA
Mg. Ernesto Ledesma, Universidad Caece

CUERPO DOCENTE

Prof. Daniel González-CPSA
Lic. Mariano Iusim
Prof. Miriam Los Cocos – Psicodramatisma.
Mg. Ernesto González.
Lic. Marta Beltrán
Dra. Alicia Grislanzoni – Fundadora del CENARESO.

 

DIRIGIDO A:

Autoridades del Sistema de Salud, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Terapistas Ocupacionales, Técnicos en Minoridad, estudiantes y personas con vocación de servicio.

 

OBJETIVOS DEL CURSO

a. Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones.

b. Participar en programas de prevención del uso de drogas.

c. Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal entre los estudiantes.

d. Describir los tipos de sustancias que consumen los drogodependientes, su prevalencia y características demográficas.

e. Introducir a los cursantes en el amplio y complejo fenómeno de la drogodependencia, desde las facetas, económicas, políticas, sanitarias y sociales.
f. Conocer, analizar y proponer mejoras en las respuestas institucionales ante el problema de las drogodependencias.
g. Formular sugerencias y recomendaciones respecto a la operación del trabajo intersectorial en redes que consideren la participación de actores en el apoyo a jóvenes consumidores de drogas.

h. Fomentar la responsabilidad y la participación de todos los ciudadanos.

 

CERTIFICADO DE LA UNIVERSIDAD CAECE

ACREDITA 305 horas Cátedra y Trabajo Final.

 

Certificado

Todos aquellos participantes que aprueben la cursada y cumplan con los requisitos de asistencia obtendrán el Certificado del Curso Universitario de Operador Socio Terapeútico en Adicciones.

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LAS DROGAS
a. Definición de droga.
b. Conceptos Básicos.
c. Consideraciones sobre la ilegalidad.
d. El rol del Operador y sus funciones en instituciones de puertas abiertas.

 

Módulo II: CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
a. Clasificación desde la óptica social.
b. Clasificación de las substancias por sus efectos y posibles consecuencias.
c. Enfoques del problema.
d. La distancia y lejanía emocional del Operador y los pacientes.

 

Módulo III: INDICADORES SOCIALES
a. Un abordaje diferente.
b. Comportamiento social.
c. Estereotipos / Indicadores de la realidad.
d. El Operador, la supervisión y su trabajo en equipo.

 

Módulo IV: MARCO SITUACIONAL EN LA DROGADEPENDENCIA
a. Entorno, personas y circunstancias.
b. Crear ambientes sanos.
c. Orientación: Padres y educadores.
d. El Operador y su rol en la inter-familiar.

 

Módulo V: MODELOS DE PREVENCIÓN
a. ¿Educar es prevenir?
b. Nuevos paradigmas para la prevención.
c. Deportes dentro de las C.T o GRANJAS.
d. Cómo operar en crisis con los pacientes.
e. El Operador y la rutina en la C.T.

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  • Universidad CAECE Sede Principal | Av de Mayo 866

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