Doctorado en Derecho

Universidad Austral - Posgrados Derecho

La Universidad Austral es una prestigiosa y proactiva institución, acreditada por el Ministerio de Educación de la Nación. Es reconocida por haber adoptado las mejores prácticas de la tradición universitaria europea y norteamericana: profesores con dedicación full-time, impulso de la investigación, enfoque interdisciplinario, métodos activos de enseñanza y una intensa interacción con la sociedad.

 

La Universidad se propone contribuir al desarrollo integral de las personas. Sus altos estándares y exigentes metas académicas se complementan con la visión de sus graduados como promotores de mejoras en la sociedad. La vida universitaria es mucho más que simplemente ir a clase. Implica entusiasmo y esfuerzo en la búsqueda de la verdad y el sentido profundo de la vida, así como el compromiso de servir a los demás. Sensibilidad social, responsabilidad y excelencia son cualidades que la Austral desea inspirar en sus estudiantes.

 

Tiene tres Sedes donde se cursan carreras de grado y posgrado: Buenos Aires, ubicada en el Cerrito y Juncal de la Capital Federal; Pilar, donde se encuentra el Campus Universitario de 97 hectáreas y Rosario, ubicada en Santa Fe 1950 de esa ciudad.

  • Posgrado
  • Doctor en Derecho
  • Presencial

El Doctorado en Derecho posee características específicas, siguiendo las mejores tradiciones académicas europeas, ya que mantiene una exigencia en investigación basada en los más altos estándares internacionales.

Está estructurado y dirigido a muy pocos doctorandos, que poseen una gran dedicación a las actividades académicas de docencia e investigación y desean continuar con ellas, por lo que dedican buena parte de su tiempo a los estudios doctorales. Todas las tesis defendidas han obtenido excelentes comentarios del tribunal y han sido publicadas por editoriales líderes de Argentina, España, Brasil y Uruguay.

Filosofía del Derecho

Profesores: Dres. Rodolfo L. Vigo, Pilar Zambrano, Carlos Massini Correas, Pedro Rivas Palá y Juan Bautista Etcheverry.

Duración: 77 horas-cátedra divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

El programa se integra exclusivamente con temas que corresponden al desarrollo de la parte sistemática de la “Filosofía del Derecho”. En ella, se intenta brindar al doctorando una profunda formación en la teoría jurídica y un replanteo de los problemas de las fuentes, la interpretación y el razonamiento jurídicos, lo cual tiene incidencia en todas las áreas del Derecho. Sin embargo, las más importantes cuestiones y respuestas de las diferentes épocas han de aparecer en las clases, posibilitando a los participantes tener a su alcance esa perspectiva y poder profundizar los puntos que sean de su interés.

Los doctorandos deben leer antes de cada clase la totalidad del material indicado para ella. Sin perjuicio de ello, dicho material se distribuirá a su vez entre algunos doctorandos, para que expongan sintéticamente la lectura obligatoria asignada. Durante las exposiciones de cada clase, y fundamentalmente luego de ellas, se instará el debate dirigido por el profesor, quien a su vez tendrá la responsabilidad de promover interrogantes y sugerir respuestas, procurando que éstas cuenten con la coherencia indispensable. Se buscará insistentemente un rol activo e inquieto entre los doctorandos, amén de exigírseles capacidad de síntesis, reflexión, profundidad, diálogo y coherencia.

Para aprobar la asignatura, se tendrá en cuenta una “nota de concepto”, determinada por el nivel de calidad y cantidad de la participación en clase y de la preparación de las mismas. El doctorando debe, además, rendir dos parciales teórico-prácticos y, con posterioridad a la finalización del curso, presentar una tesina de no más de 50 páginas, en donde procurará abordar iusfilosóficamente el tema escogido para su tesis doctoral o, en su defecto, desarrollar de ese modo algún tema del área del Derecho que cultiva.

 

Metodología de la Investigación Jurídica

Profesores: Dres.Fernando Toller, Luis Poenitz y Juan Bautista Etcheverry.

Duración: 36 horas-cátedra, divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

La asignatura consiste en un estudio metodológico-práctico de la investigación en Derecho y de la literatura jurídica y, en especial, de lo relativo al desarrollo de la tesis doctoral.

El primer objetivo del curso es introducir a los doctorandos del programa de Doctorado en las técnicas básicas de investigación en Derecho y en la literatura científico-jurídica, con una orientación eminentemente práctica, aunque sin descuidar las oportunas referencias a la teoría del conocimiento jurídico.El segundo y principal objetivo es introducir a los doctorandos del programa en los conocimientos conceptuales e instrumentales básicos para la elaboración de la tesis doctoral bajo estándares internacionales.

Como objetivos concretos se plantean:

 

Suscitar la reflexión del estudiante que comienza su carrera doctoral sobre las implicaciones que posee la índole específica del conocimiento jurídico y de la Ciencia del Derecho sobre su trabajo académico.

Iniciar a los doctorandos del curso en las técnicas básicas de investigación jurídica.

Familiarizar a los doctorandos con los diferentes géneros literarios académicos, tanto escritos como orales, y con las exigencias de rigor y diferenciación que se deben tener presentes a la hora de ejecutarlos.

Para el mejor cumplimiento de este objetivo y del anterior, tal vez convenga llevar a cabo algunas prácticas, consistentes en la ejecución de ciertos trabajos básicos por parte de los doctorandos (recensiones bibliográficas, comentarios de jurisprudencia, análisis de textos normativos o búsqueda de bibliografía y análisis de doctrina sobre algún punto) y su posterior comentario con el profesor o discusión en clase.

Transmitir experiencias básicas sobre la elección del tema de la tesis doctoral, elaboración de hipótesis y conclusiones, manejo de las fuentes, selección y tratamiento del material, proceso de redacción, corrección, defensa y otros aspectos de carácter diverso en relación con la tesis. Las citadas experiencias y consejos se orientan específicamente a las tesis doctorales en Derecho.

Realizar un análisis de las principales reglas de la escritura académica correcta y elegante, y de los errores más frecuentes en la redacción jurídica, analizando de modo personalizado el estilo de redacción de cada doctorando y proponiéndole áreas para su mejora.

La asignatura no tiene exámenes. Para aprobarla, los profesores juzgan el aprovechamiento de las clases y la adquisición de los conocimientos prácticos enseñados.

 

Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad

Profesor: Dr. Joaquín Migliore.

Duración: 32 horas-cátedra, divididas en sesiones de dos horas y cuarto.

En esta asignatura se estudian panorámicamente algunos de los grandes temas de la Filosofía. Busca acercar al jurista que se está iniciando en las tareas científicas de investigación a interrogantes importantes de la Antropología, la Metafísica, la Ética y la Filosofía Política, planteados una y otra vez por la humanidad a lo largo de los últimos veinte siglos. La asignatura no pretende, por tanto, un desarrollo propio de una Facultad de Filosofía y Letras, sino hacer reflexionar al estudioso del Derecho sobre qué fundamentos últimos puedan tener las cosas y qué lugar puedan tener las cuestiones jurídicas en el contexto de la realidad, sirviendo de complemento y ampliación a la asignatura de Filosofía del Derecho, estudiada con anterioridad.

La asignatura es altamente participativa, sobre la base de un material de lectura previa y de material para la discusión en clase. La calidad de esta participación será evaluada para la nota final. Además, para aprobar la materia, los doctorandos deberán elaborar un trabajo personal de reflexión e investigación sobre alguna de las cuestiones tratadas a lo largo del desarrollo del curso, de entre 2500 y 5000 palabras.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Universidad Austral - Posgrados Derecho Sede Principal

Similares