Programa en Arquitectura del Paisaje

UTDT-Universidad Torcuato Di Tella
  • Posgrado
  • Presencial

El Programa en Arquitectura del Paisaje es un espacio de formación, investigación y producción proyectual que explora las nuevas y crecientes posibilidades de transformación del territorio contenidas en la arquitectura del paisaje. El Programa tiene como objetivo desarrollar una imaginación capaz de expandir la noción de paisaje como sistema operativo, explotando sus responsabilidades respecto de los problemas de infraestructura urbana y territorial, cuyo funcionamiento y productividad se posicionan en el centro de la agenda. El Programa investiga una idea de paisaje que se despliega a través del tiempo, asumiendo desafíos no contemplados por los instrumentos disciplinares tradicionales.

 

El objetivo del Programa es integrar la investigación proyectual, la teoría contemporánea y la práctica del paisaje desde un enfoque científico, técnico y estético. Se procura formar diseñadores que comprendan las dimensiones espaciales y ecológicas del territorio contemporáneo, profundizando tradiciones del paisajismo, ampliando su campo de aplicación en el contexto dela arquitectura urbana, y expandiendo su influencia en la cultura.

 

La propuesta didáctica del Programa abarca modalidades prácticas y teóricas a través de clases expositivas, seminarios intensivos y talleres, para lo cual cuenta con la infraestructura espacial y material de la EAEU y la UTDT: aulas de diferentes formatos para el dictado de clases y prácticas, el Taller de Arquitectura para el desarrollo de las actividades intensivas de producción proyectual y el Taller de Carpintería, dotado de maquinarias, herramientas y personal de supervisión, para la fabricación de dispositivos analógico-digitales, modelosmateriales a escala, y prototipos de variación continua y sistemática.

 


El Programa se estructura en dos ciclos semestrales consecutivos. Los semestres se organizan en módulos de cursado quincenal, concentrados sobre los fines de la semana. Esta modalidad tiene como fin expandir el alcance del programa a la escala regional, facilitando la participación de profesionales que desarrollan actividades laborales y/o residen a distancia de la UTDT.

 


El currículum del Programa se organiza en tres Áreas. El Área de Proyecto está conformada por dos Talleres, uno extensivo y otro en formato intensivo a mitad del año de cursada. El Área Técnica involucra dos materias de cursado quincenal y un seminario intensivo de una semana en el que se ofrece una introducción a la ecología del paisaje y a los sistemas de riego y mantenimiento. El Área de Teoría comprende dos asignaturas de cursado quincenal, en las que se analizan las referencias históricas y marcos cultural del paisaje, y un seminario intensivo que introduce prácticas del paisaje contemporáneo. El currículum se completa con un seminario teórico-práctico sobre equipamiento urbano y diseño de artefactos ligados al paisaje y al urbanismo, y se expande a través de Plataformas que promueven intercambios entre alumnos y graduados del Programa y con otros espacios académicos de la Escuela.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales | Avenida Figueroa Alcorta 7350

Similares