Curso de Posgrado de GESTIÓN DE INTEGRIDAD DE DUCTOS

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

El objetivo del curso es comprender el concepto de integridad de ductos enterrados, describir la base conceptual de ASME B31.8S y la normativa nacional (NAG 100 y RTTHL Res. 1460) y los elementos de un Programa de Gestión de Integridad (PGI).

 

A quién está dirigido

Ingenieros y técnicos involucrados en el diseño, construcción, inspección, operación, mantenimiento y gestión de integridad de ductos de transporte y distribución de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

 

Programa

Objetivos de la Gestión de Integridad

Código ASME B31.8S

Requerimientos normativos nacionales, NAG-100, Parte O y RTTH 1460

Amenazas a la integridad

Programa de Gestión de Integridad

Identificación de áreas sensibles y clases de trazado

Identificación de amenazas

Bases de datos y segmentación dinámica

Factor de impacto

Evaluación del riesgo

Planes de evaluación base, directa y confirmatoria directa

Intervalos y técnicas de reevaluación

Mitigación y monitoreo

PGI prescriptivos y basados en resultados

Calificación y capacitación del personal

Control de Calidad del PGI

Indicadores de efectividad del PGI

 

Instructores

Eduardo Carzoglio

Ingeniero Químico, egresado en 1976 de la Facultad de Ingeniería de UBA. Cathodic Protection Specialist de NACE. Se desempeñó durante 23 años en Tungbrom S.A., siendo sucesivamente Jefe de Control de Calidad de la manufactura de ánodos galvánicos, Jefe de Producción y Gerente de Obras y Proyectos de Protección Catódica. Desde 1999 se desempeña en TGN como Especialista de Integridad de Gasoductos, participando en el control general del funcionamiento de los sistemas de protección catódica de los gasoductos y a cargo de los Programas de Identificación y Mitigación de corrosión bajo tensión (SCC), de Evaluación Directa de Cañerías sin Inspección Interna, de Testigos de Corrosión y de Monitoreo de Corrosión Interna.

 

Sergio Rio

Ingeniero Mecánico egresado de la UTN. Realizó un postgrado en gas Natural en la UBA. Forma parte del Staff de la Gerencia de Gasoductos en TGS desde 1992, ocupando actualmente el puesto de Jefe de Integridad de Gasoductos. De 1985 a 1991 se desempeñó en la empresa Gas del Estado como ingeniero de campo, realizando tareas relacionadas con el mantenimiento de gasoductos, además tuvo a su cargo varios proyectos relacionados con la integridad de Cañerías en Servicio.

 

Verónica Dominguez

Ingeniera en Materiales graduada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, con especialización en Confiabilidad Industrial de la Universidad Austral. Trabajó 14 años en YPF desempeñándose en el área de Inspección e Integridad, como Jefe de Inspección de Refinería Plaza Huincul y luego como jefe de Integridad de Terminales y Ductos de la Dirección Logística. Desde el año 2012 se unió como socia a Tergo Ingeniería, desarrollando el servicio de Integridad en el rubro de petróleo y gas, trabajando principalmente en programas y técnicas de inspección de equipos y ductos, control de corrosión, análisis de fallas e inspección basada en riesgo. Es miembro NACE desde el año 2002 e inspector Certificado API 570.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares