Curso de posgrado en INTRODUCCIÓN A LOS REGISTROS DE POZO ABIERTO

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

 

Familiarizar a los profesionales del upstream con los perfiles de pozo abierto utilizados rutinariamente en la industria, el origen y propósito de las curvas registradas y una primera aproximación al cálculo de porosidad y saturación de agua a partir de los mismos.

 

 

A quién está dirigido

 

Jóvenes profesionales con poco o ningún conocimientos de perfiles.

Programa

 

Lunes

Introducción: aplicaciones de los registros.

Perfilaje a cable: equipo de superficie, medición de profundidad.

Herramientas de perfilaje: calibración, profundidad de investigación, resolución vertical.

Propiedades de las rocas y fluidos: porosidad, saturación de agua, permeabilidad, permeabilidad relativa, resistividad de soluciones, resistividad de la roca, factor de formación, relaciones factor de formación – porosidad, ecuación de Archie.

El ambiente del perfilaje: invasión, zona virgen y zona invadida, diámetro de invasión. Temperatura en función de la profundidad. Diámetro del pozo, pozos ovalizados.

Potencial espontáneo: origen, correcciones, cálculo de Rw.

 

Martes

Lateroperfil, micro resistividad y microperfil: principio de funcionamiento, determinación de Rt, limitaciones.

Registro de inducción: principio de funcionamiento, correcciones. Herramientas doble inducción,  fasorial y tipo “array”.

Método rápido de interpretación Rxo/Rt.

 

Miércoles

Registro de rayos gamma. Variaciones estadísticas, detectores, rayos gamma espectral

Registro de densidad: principio de funcionamiento, calibración, estimación de la porosidad, efectos de litología y gas, factor fotoeléctrico.

Registro neutrón: principio de funcionamiento, calibración, correcciones, efectos de litología y gas. Detección de gas en combinación con densidad, estimación de la saturación de gas.

Método rápido de interpretación Rwa.

 

Jueves

Registros sónicos: principio de funcionamiento, herramientas de tipo BHC, de espaciamiento largo, de onda completa y dipolar. Estimación de la porosidad, efecto de gas. Aplicaciones de las lentitudes compresional, shear y Stoneley. Detección de gas mediante la relación Vp/Vs.

Registros de resonancia magnética nuclear: principio de funcionamiento, determinación de la porosidad total, porosidad efectiva y saturación de agua irreducible. Efectos de gas y petróleos viscosos. Estimación de la permeabilidad. Tipos de herramientas: MRIL, MREX, CMR.MR Scanner.

 

Viernes

Registros de resonancia magnética nuclear: detección de petróleo residual. Detección de gas mediante el modo T1.

Ensayadores de formación: principio de funcionamiento, tipos de transductores de presión, determinación de la presión de formación, estimación de la permeabilidad. Uso del gradiente para la determinación de la densidad y contactos de fluidos.

 

Instructor

Alberto Khatchikian

 

Ingeniero Electromecánico (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó durante 27 años en la empresa Schlumberger en varios países como Ingeniero de Campo, Investigador en el Schlumberger-Doll Research Center en Estados Unidos, Gerente de Centro de Cómputos y Gerente de Marketing, y luego en ASTRA CAPSA a cargo del sector Evaluación de Formaciones.  Actualmente es consultor en evaluación de formaciones y profesor de Registros de Pozos en el Departamento de Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Es autor de varios trabajos sobre Evaluación de Formaciones, Control de Calidad de Perfiles y Geomecánica. Es socio de la Society of Petroleum Engineers (SPE) y  fue Presidente de la Sección Argentina de dicha sociedad en el período 1994-1995. También es socio de la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA) y actualmente miembro de la Comisión Directiva del Capítulo Argentina

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares