EVALUACIÓN DE PROYECTOS 1. TEORÍA GENERAL

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

 

Objetivos

 

Suministrar a los participantes las herramientas básicas para comprender y realizar evaluaciones de proyectos de características habituales en la industria petrolera

 

A quién está dirigido

 

Profesionales y personal de dirección que deban evaluar y/o comprender aspectos relacionados con la evaluación económica de proyectos.

Programa

 

Introducción a la Evaluación de Proyectos. Objetivos e hipótesis. Distintos tipos de proyectos. Criterio diferencial de la evaluación. Costos hundidos. Etapas para una evaluación. Definición del problema. Pronósticos. Partición del proyecto en períodos.

Flujos de Caja. Componentes básicos. Inversiones y gastos. Utilidad neta. Cuadro de resultados. Impuestos. Distintos tipos de impuestos de actual aplicación en nuestro país. Préstamos. Distintas formas de amortizar un préstamo.

Indicadores económicos. Tiempo de repago. Máxima Exposición. Valor presente. Eficiencia de la inversión. Tasa interna de retorno. Tasa de crecimiento. Significado físico de los indicadores económicos. Limitaciones de los mismos. Análisis de sensibilidad. Presentación de los resultados.

Análisis económicos en escenarios inflacionarios y/o con variación de precios relativos. Moneda corriente, moneda constante y moneda de hoy. Distintas modalidades de trabajo. Método completo y simplificado.

Se incluye un trabajo práctico donde se analiza un caso real de desarrollo de un yacimiento en todos los escenarios teóricos estudiados y dos problemas de ejercitación preparatoria en Flujo de Fondos e Indicadores. También un problema en escenarios inflacionarios. Para esto se contará con una computadora cada cuatro inscriptos. Los participantes podrán, si lo desean, traer su propia notebook cargada con los programas de Office (por favor, avise previamente).

 

 

Instructor

 

Juan Rosbaco

Es Ingeniero Químico (UBA, 1969). En la industria petrolera desde 1969 (YPF, Perez Companc, Pet. Arg. San Jorge). Desde 1998 consultor en temas de reservorios y evaluación de proyectos. Profesor en Evaluación de Proyectos y Reservorios, de posgrado en el Instituto del Petróleo y Gas de la UBA y de grado y posgrado en el ITBA. Autor de numerosos artículos (6 en el SPE) y de los libros "Evaluación de Proyectos. Teoría General y su Aplicación a la Explotación de Hidrocarburos" (EUDEBA, 1986) y "Obtención y Utilización de las Curvas de Permeabilidad Relativa" (IAP, 1989). En 1996 recibió el Premio Internacional de la SPE en Economía y Evaluación de Proyectos.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares