RECUPERACIÓN SECUNDARIA

IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas

Cursos destinados a profesionales de la ingeniería con experiencia en la industria; geólogos, especialistas, técnicos, jóvenes profesionales e ingresantes; sean de empresas socias o no socias del IAPG; como así también funcionarios del estado, profesionales independientes o particulares. Se dictan asimismo una serie de cursos destinados a no especialistas de suma utilidad, tales como los introductorios a la industria o los de temáticas de interés general de negocios.

 

  • Posgrado
  • Presencial

Objetivos

Dotar a los asistentes de los conceptos básicos para diseñar, pronosticar y controlar proyectos de recuperación secundaria por inyección de agua.

 

 

A quién está dirigido

Ingenieros y geólogos que trabajen o vayan a trabajar en tareas de recuperación secundaria por inyección de agua.

Programa

• Introducción. Eficiencia de desplazamiento. Teoría de Buckley y Leverett. Flujo difuso y flujo segregado. Adaptación de la teoría clásica al caso de flujo segregado. Perfil de saturación con la distancia cuando existe saturación de gas inicial y/o la saturación de agua inicial es mayor a la irreductible y/o la distribución de saturaciones iniciales no es homogénea.

 

• Relación de movilidades.

 

• Eficiencia areal. Su determinación. Correlaciones existentes. Distintos tipos de “patterns”. Factores a tomar en cuenta para la selección del mejor “pattern”. Variación de la inyectabilidad con el tiempo y con la relación de movilidades. “Cusping”.

 

• Eficiencia vertical. Modelos homogéneo, heterogéneo y estratificado. Flujo entrecruzado. Contraste de permeabilidad. Su cuantificación. Métodos de Dykstra Parsons, Stiles y Muskat. Variación de permeabilidad y coeficiente de Lorenz. Método de Dykstra Parsons para el cálculo de la eficiencia vertical. Pseudo curvas de permeabilidad relativa.

 

• Métodos para pronosticar la producción por inyección de agua. Distintas categorías: Métodos analógicos, analíticos, basados en la historia de producción y simulación numérica.

 

• Métodos analíticos: “Craig, Geffen y Morse” y  “Higgins y Leighton”. Métodos basados en la historia de producción utilizados para pronosticar la producción por inyección de agua: “Log R.A.P. vs. Np” y “Ershagui Omoregie”.

 

• Filosofía de la inyección de agua. Recomendaciones para un eficaz control del reservorio. Prorrateos areales de la producción e inyección. Criterios de cut – off en primaria y secundaria. Cálculo de llenado.

 

• Breve descripción de otros métodos de recuperación asistida. Métos térmicos, miscibles y químicos.

 

Instructor
Juan Rosbaco

 

Ingeniero Químico (UBA, 1969).

En la industria petrolera desde 1969 (YPF, Perez Companc, Pet. Arg. San Jorge).

Desde 1998 consultor en temas de reservorios y evaluación de proyectos. Profesor en Evaluación de Proyectos y Reservorios, de posgrado en el Instituto del Petróleo y Gas de la UBA y de grado y posgrado en el ITBA. Autor de numerosos artículos (6 en el SPE) y de los libros "Evaluación de Proyectos. Teoría General y su Aplicación a la Explotación de Hidrocarburos" (EUDEBA, 1986) y "Obtención y Utilización de las Curvas de Permeabilidad Relativa" (IAP, 1989). En 1996 recibió el Premio Internacional de la SPE en Economía y Evaluación de Proyectos.

¿Querés recibir mas información sobre los requisitos?

  • IAPG Instituto Argentino del Petróleo y Gas Sede Principal | Maipú 639, Ciudad de Buenos Aires

Similares