Diplomatura en Criminalística y Criminología

Universidad Siglo XXI
  • Posgrado
  • Diplomado en Criminalística y Criminología
  • Duración 6 meses
  • A distancia

En sociedad se producen hechos delictivos, los que atacan múltiples bienes socialmente valiosos de los ciudadanos y del grupo colectivo; esto afecta las pautas básicas de subsistencia social, generando sensibilidad negativa.

La capacidad para investigar las conductas humanas presuntamente delictivas, posibilitando responder con indeclinable respeto a la ley; brindando solución ágil y expeditiva, para el descubrimiento y explicación de lo sucedido, individualización de sus responsables, producción y evaluación de las pruebas pertinentes, elaboración de conclusiones; logrando contribuir al progreso de las instituciones, afianzar la Justicia y a la dignidad del hombre en sociedad.

Las relaciones entre todas las ciencias del conocimiento que intervienen en la investigación penal, permiten el continuo perfeccionamiento de la calidad de la persecución penal.

El eje pedagógico, está constituido por el proceso racional que se desarrolla en cada investigación penal, priorizando el criterio practico. Así comienza con el descubrimiento y trabajo sobre el lugar del hecho, pasando a la aplicación de métodos científicos al proceso investigativo, análisis criminológico, y la argumentación del trabajo realizado. Además, se incluye el estudio de hechos que, por sus características, se pueden agrupar e investigar conjuntamente, precisando sus caracteres distintivos.

 

El curso está dirigido preferentemente a miembros del Ministerio Público Fiscal, integrantes del Poder Judicial, miembros de las Fuerzas de Seguridad, Peritos, Docentes, Abogados, profesionales en general e interesados en la temática.

  • Asignaturas

 

Criminalística

Huellas y rastros

Cadena de custodia

Peritaje de laboratorio

Medicina legal

Genética forense

Manejo de prensa

Técnicas de interrogación de testigos

Estrategias y diseño de investigaciones

Victimología

Corrientes criminológicas

Psicología criminológica

Análisis estratégico de casos

Delincuentes seriales

Sistemas y modelos de tratamiento penitenciario

Pruebas informáticas

Delitos informáticos

Pornografía infantil e internet

Tráfico de estupefacientes

 

Delitos contra la integridad sexual

Título secundario. En el caso de existir cupos limitados para el ingreso, se priorizará a aquellas personas que acrediten título universitario y/o experiencia o vinculación con el tema a desarrollar, quedando dicha decisión en manos del Director de la Diplomatura.

  • Universidad Siglo 21 - Posgrados y Cursos Sede Principal

Similares