Diplomatura en Derecho del Trabajo - Semipresencial

Universidad Blas Pascal

Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal se ha caracterizado por participar en la vida intelectual de la comunidad universitaria de Córdoba, abriendo espacios para la formación integral de la persona humana, la promoción de la innovación, la creatividad y la búsqueda de la excelencia académica en la educación impartida.

  • Posgrado
  • Diplomado en Derecho del Trabajo
  • Duración 9 meses
  • Semi-online

El Derecho del Trabajo, como derecho sustantivo o de fondo, tiene particularismos que lo diferencian nítidamente de las demás ramas del derecho. Se destaca su principio fundamental, que es el ”protector”, con asiento en el art.14 bis de la Constitución Nacional, que manda a proteger al trabajo en sus diversas formas, que es además recogido por instrumentos internacionales vigentes para la Argentina. Especialmente se protege, sea por la legislación, la administración y la jurisdicción, al trabajo dependiente o por cuenta ajena en tanto el que trabaja bajo relación laboral es ,en general, un hiposuficiente, sea desde el punto de vista económico, social, cultural, etcétera.

 Desde la primavera de 2004, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en sus fallos los cambios que había producido la reforma constitucional de 1994, ha habido profundas modificaciones en la jurisprudencia vigente. Muchas de ellas se han reflejado en la legislación. La aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en especial lo referido a los derechos de los trabajadores, ha significado un cambio paradigmático que amplía en grado sumo el contenido tradicional de la materia laboral.

 La próxima vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, que contiene el derecho común, significa también un espacio de necesario conocimiento y profundización por cuanto el Derecho del Trabajo se desprendió del tronco del Derecho Común y muchas instituciones laborales son influidas de sobremanera por las normas de dicho Código. En su consecuencia, la manera en que se debe enseñar y abordar el Derecho del Trabajo hoy, a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de las normas internacionales del trabajo, como del nuevo Código Civil y Comercial, es sumamente distinta a la de periodos anteriores.

 Corresponde enseñar a los graduados en Derecho y de otras ramas de las ciencias sociales con él relacionadas desde esta nueva perspectiva la aplicación judicial o extrajudicial de un derecho apenas centenario y sometido a cambios recientes que exigen permanente actualización. En la Diplomatura que se propone se tratarán algunos de los temas más actuales e importantes de Derecho del Trabajo bajo la modalidad a distancia. Además se ofrecerán Seminarios presenciales en temas del Derecho Internacional de los derechos humanos laborales como la incidencia que el nuevo Código Civil y Comercial, como derecho común, tendrá sobre algunos de los institutos propios del Derecho del Trabajo a partir del año 2016 cuando entre a regir.

 Se propiciará la valoración de los principios y normas laborales sustantivas anclados en los fallos de la Corte Suprema de Justicia, que nos abren a la perspectiva internacional y la adquisición de habilidades en el manejo de modo correcto y fluido de los instrumentos legales disponibles ante situaciones problemáticas laborales cotidianas. La Diplomatura estará a cargo de destacados especialistas a nivel nacional, e incluso de relevancia y experiencia internacional en algunos casos, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

 

Objetivo General

Conocer y profundizar los principios y normas laborales vigentes, en especial aquellos vistos desde los recientes fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el derecho internacional de los derechos humanos.

 

 

Objetivos Específicos

Comprender los principios y normas laborales vistas desde los fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia, las normas internacionales del trabajo y el derecho internacional de los derechos humanos  y  en especial considerando la incidencia del nuevo Código Civil en las normas laborales.

Reconceptualizar la función de cada operador jurídico (abogados de trabajadores y de empleadores, funcionarios judiciales y de la administración, etc.) de acuerdo a los nuevos criterios legislativos, doctrinarios y jurisprudenciales en la materia laboral.

 

Examinar con actitud crítica y reflexiva las condiciones en que se desenvuelven las relaciones laborales y propender a los cambios que conduzcan, al logro de los objetivos que esos principios y normas propugnan.

Seminario Presencial: Derecho Internacional de los Derechos Humanos

-Viernes 24 y Sábado 25 de abril de 2015

 

Módulo I: Identidad del Contrato de Trabajo

-Del 05/05/2015 al 29/06/2015

 

Seminario Presencial: Relación de Dependencia

-Viernes 12 y Sábado 13 de junio de 2015

 

Módulo II: Derechos y Obligaciones Derivadas del Contrato de Trabajo

-Del 30/06/2015 al 12/07/2015 y del 03/08/2015 al 04/09/2015

 

Seminario Presencial: Derechos Humanos Laborales

-Viernes 07 y Sábado 08 de agosto de 2015

 

Módulo III: Régimen Indemnizatorio Especial y Agravado

-Del 05/09/2015 al 10/10/2015

 

Módulo IV: Infortunios Laborales

-Del 30/09/2015 al 11/11/2015

 

Seminarios Presenciales: Sujetos del Contrato de Trabajo y Solidaridad en el Contrato de Trabajo

-Viernes 02 y Sábado 03 de octubre de 2015

 

 

Módulo V: Entrega Trabajo Final

Completar la solicitud de inscripción on-line

Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja

Curriculum Vitae

 

Abonar el importe de la matrícula

  • Universidad Blas Pascal Sede Principal | Av. Donato Álvarez 380 – CP. 5147 – Argüello – Córdoba, Argentina.

Similares