Especialización en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad

UCC - Universidad Católica de Córdoba

Objetivo Fundacional

“La Universidad Católica de Córdoba tiene como fin la búsqueda de la verdad y la promoción total del hombre mediante la formación humanística, social, científica y profesional de los estudiantes, a través de la docencia y la investigación en sus formas superiores y el cultivo de las bellas artes. En fe de lo cual otorgará títulos y/o diplomas académicos y/o profesionales. Servirá a la comunidad de acuerdo con su naturaleza. No tiene fin lucrativo. No impondrá discriminación de orden religioso a sus alumnos, pero reflejará en su investigación y enseñanza el mensaje cristiano como lo enseña la Iglesia Católica, en búsqueda ecuménica de la Verdad. Desarrollará sus actividades en consonancia con los principios que informan la Constitución Nacional y con las instituciones republicanas y democráticas de la Nación”. (Art. 4º del Estatuto Académico)

  • Posgrado
  • Especialista en Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad
  • Duración 2 años 360 horas
  • Presencial

Acreditada por Resolución CONEAU N°11357/13

 

Objetivos

 

Promover la formación de graduados universitarios, con alto nivel académico, mediante actividades de estudio en la temática de la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad contribuyendo hacia la búsqueda de la verdad, la concientización, con capacidad de trabajar ética e interdisciplinariamente.

Formar profesionales comprometidos con la temática de la discapacidad, capaces de generar prácticas y acciones concretas, a partir del diseño, gestión y evaluación de programas que contribuyan a la promoción personal de la persona con discapacidad y su inclusión educativa como, asimismo, a la transformación y mejora del contexto educativo.

Proporcionar herramientas teóricas e instrumentales vinculadas a la práctica educativa, socialmente responsable, que posibiliten las innovaciones educativas y los procesos de inclusión.

Perfil del egresado

 

El egresado de esta carrera tendrá las siguientes competencias:

 

Adquiere conocimientos fundados, relevantes y actualizados en lo pertinente a la persona con discapacidad y su inclusión en diversos contextos sociales, especialmente el contexto educativo sistemático.

Identifica, resuelve problemas y toma decisiones relacionadas con el abordaje de la persona con discapacidad y su inclusión educativa.

Diseña, gestiona y evalúa estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que respondan a las necesidades educativa específicas contextuales, para promover y favorecer la educación inclusiva al aula común en las instituciones educativas ordinarias en los distintos niveles educativos.

Diseña, gestiona y evalúa programas y proyectos educativos, generando innovaciones y transformaciones necesarias en las instituciones educativas para promover una educación inclusiva para todos, en especial, para las personas con discapacidad

Será una persona:

 

 

 

Comprometida con la concepción del paradigma de la inclusión educativa y responsable para diseñar, implementar y evaluar acciones que garanticen el acceso, la permanencia, el avance y el egreso de la persona con discapacidad el aula común, como sujeto pleno de derechos y obligaciones.

Con actitud crítica, autocrítica y resolutiva ante las diferentes situaciones sociales de la persona con discapacidad, para detectar y denunciar situaciones discriminativas y avanzar hacia la inclusión educativa.

 

Capaz de participar y dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios que apoyen y desarrollen la inclusión educativa de personas con discapacidad, con un compromiso ético con la calidad educativa y la calidad de vida de los sujetos.

Plan de estudios

 

1º AÑO

 

Educación Inclusiva

Derechos Humanos Legislación e Inclusión

Persona con Discapacidad

Sociedad, paradigmas y Discapacidad. Fundamentos Filosóficos y Antropológicos

Familia, discapacidad e Inclusión

Sistema Educativo: Planeamiento, Gestión y Financiamiento para la Inclusión

Gestión Institucional Inclusiva

Diversidad e Intervención Pedagógica en el nivel primario

2º AÑO

 

Responsabilidad Social para la Inclusión

Seminario Optativo (*)

Seminario Integrador

(*) Seminarios optativos

Se deberá optar por dos entre los siguientes:

• Diversidad en Intervención Pedagógica en el Nivel Inicial

• Diversidad e Intervención Pedagógica en el Secundario

• Nivel Superior e Inclusión

• Proyectos de Intervención Pedagógica para la Inclusión (Ámbitos Informal y No formal).

 

 

Total Horas de la carrera: 360 h

Admisión

 

1) Solicitud de admisión vía Internet

La solicitud de admisión a la Maestría tiene una etapa de registro por el postulante a través del sitio Web de la Universidad Católica de Córdoba.

 

2) Documentación (del 10 de noviembre de 2014 al 16 de marzo de 2015 )

 

Presentación curriculum vitae.

Explicitación por escrito de objetivos en la elección de la carrera

Carta de recomendación.

Certificado que acredite la lecto-comprensión de idioma extranjero (tiempo de presentación: un año a partir de la inscripción). De no poseer la certificación podrá rendir la prueba de suficiencia en la Universidad.

3) Solicitar entrevista con la Directora de la carrera

Esta carrera no tiene curso de ingreso.

 

Condiciones de Ingreso: Poseer título de grado universitario de formación pedagógica.

Total de 360 horas teórico – prácticas: 11 seminarios teórico-prácticos presenciales (con actividades no presenciales) y un seminario integrador final.

El cursado se desarrolla viernes de 13 a 21 hs. y sábados de 8 a 17 hs. cada 3 semanas. Cada seminario se desarrolla en un fin de semana (Viernes y Sábado) ó en un fin de semana y medio, según corresponda.

En el Seminario Integrador, como cierre de la Especialización, el cursante deberá elaborar un Trabajo Integrador Final, que consistirá en una propuesta de innovación para la inclusión educativa de las personas con discapacidad, transfiriendo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.

 

Directora

 

Dra. María Eugenia Yadarola

  • Sede Centro UCC | Obispo Trejo 323

Similares