Diplomatura en Competencias Directivas Genéricas

Universidad Siglo XXI
  • Posgrado
  • Diplomado en Competencias Directivas Genéricas
  • Duración 5 meses
  • Presencial

Quienes participen aprenderán a: 

  • Escuchar inquietudes y necesidades de los sistemas a los que pertenece: la organización y su entorno (usuarios, clientes, proveedores, el mercado), familia y comunidad.
  • Observar y rediseñar el sistema conversacional que mantiene el equipo en función de la transformación de su desempeño.
  • Declarar y formular quiebres, posibilidades y soluciones tanto individualmente como en equipo.
  • Coordinar acciones en el equipo y alcanzar un alto nivel de impecabilidad en el cumplimiento de sus promesas.
  • Construir redes de apoyo y sistemas de delegación.
  • Intervenir los procesos de aprendizaje propio y grupales, en función de incrementar su efectividad, a través de:

- La observación de las rutinas que obstaculizan el aprendizaje.

- La creación de círculos virtuosos de aprendizaje.

- El diseño de procesos de aprendizaje a partir de los objetivos del equipo.

- La evaluación de sus resultados.

- Incrementar su capacidad de “reflexionar sobre su acción” a través del diseño y evaluación como práctica permanente.

  • Aprender a observar e intervenir la emocionalidad del equipo en función de:

- Ampliar sus posibilidades de acción

- Lograr los consensos en el equipo, necesarios para su mejor desempeño.

- Facilitar la alineación en torno a los objetivos del equipo y de la empresa.

- Construir la confianza como base de la acción colectiva.

- Construir los trasfondos de obviedad compartida que permite la efectividad ante la contingencia.

Descripción de  las Actividades

1. Talleres

Son tres eventos presenciales, de tres días de duración cada uno. Asisten todos los participantes. Estos talleres están ubicados al inicio al medio y al cierre del proceso.

1. A. Taller Inicial

a. Propósitos

b. Contenidos

1. B. Taller Central

a. Propósitos

b. Contenidos

1. C. Taller de Cierre

a. Propósitos

b. Contenidos

2. Sesiones con el Grupo de Aprendizaje

Cada participante formará parte de un grupo de aprendizaje, conformado por un número entre seis y diez personas que también son participantes del programa y que se encuentran cerca, desde el punto de vista geográfico y organizacional. Esos grupos estarán a cargo de un coach que facilitará el proceso grupal en función del alcance de las metas de aprendizaje. Su funcionamiento básico consistirá en realizar sesiones periódicas, en fechas programadas por ellos mismos. Deben tener tres sesiones entre el taller inicial y el del medio, y tres sesiones más entre el taller del medio y el taller de cierre.

En esas sesiones se trabajan situaciones concretas que los participantes planteen. Los coaches llevan un tema eje que sirve de gatillador, ese tema será desarrollado a través de un ejercicio. Sin embargo, será la dinámica desplegada por el grupo la que fijará el objetivo central de la sesión. En estos encuentros, los participantes también podrán reportar sobre los ejercicios que se proponen en las prácticas individuales. Son espacios para conversar sobre su experiencia, compartir inquietudes, practicar con las distinciones y avanzar en el aprendizaje.

3. Prácticas Individuales

Llamamos prácticas individuales al espacio de aprendizaje individualizado que tendrá el participante. En él se abre la  oportunidad de leer, reflexionar y  escribir sobre su proceso. Nuestra propuesta contempla la realización de 8 de estas prácticas, todas mostrarán la siguiente estructura genérica común:

- Observar el fenómeno y distinguir (a través de la lectura y la reflexión).

- Evaluar situaciones concretas y declarar quiebres.

- Diseñar intervenciones prácticas.

- Reportar por escrito la experiencia.

4. Coaching Individual

A cada participante de este proceso se le abrirá también la posibilidad de ser coachado individualmente por el coach que está a cargo del grupo de aprendizaje. Tendrá a su disposición, por lo menos, cuatro opciones para ser coachado durante los cuatro meses que dura el Programa. La duración aproximada de una sesión de coaching es de una hora y la fecha será acordada entre el participante y el coach.

5. Equipo De Trabajo

Cada participante elegirá un equipo de trabajo, que puede estar integrado por sus reportes o por su equipo natural u otras personas, y tendrá la posibilidad de compartir su aprendizaje con ellos en 7 encuentros a lo largo de todo el programa. Ello le permitirá reforzar la asimilación de lo aprendido y que el aprendizaje se replique a otras partes de la organización.

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